HUMEDALES URBANOS - REGULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y JURISPRUDENCIA
Autores : Edesio Carrasco Quiroga - Maximiliano Alfaro González
Edición : Diciembre 2023
Formato : 1 Tomo - 264 Páginas
ISBN : 978-956-405-170-3
Editorial : DER Ediciones
Los humedales son zonas húmedas valiosas que aportan diversos servicios ecosistémicos, incluyendo el control de inundaciones, la depuración de aguas, la recarga de aguas subterráneas, la provisión de agua dulce y de recursos naturales, constituyendo el hábitat de diversa fauna y vegetación.
Se trata de ecosistemas altamente frágiles, olvidados en nuestro ordenamiento jurídico, en un contexto regulatorio y de políticas públicas carentes de coordinación institucional y de instrumentos efectivos en la protección. En este contexto nació la Ley N° 21.202 cuyo objetivo es proteger a los humedales urbanos declarados como tales por el Ministerio del Medio Ambiente.
Luego de más de tres años de la entrada en vigencia de esta ley, se observa que su implementación ha sido compleja: el Ministerio del Medio Ambiente ha declarado más de cien humedales urbanos a la fecha de publicación de este texto y ha dictado tres guías para la aplicación de esta ley. Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó un instructivo sobre las tipologías de ingreso a evaluación ambiental relativas a humedales urbanos; la Superintendencia del Medio Ambiente ha desplegado sus facultades fiscalizadoras y sancionadoras, y la Contraloría General de la República ha dictaminado diversos pronunciamientos sustantivos y formales sobre la materia. Por último, los tribunales han resuelto abundante jurisprudencia.
En ese marco, no existe una obra que sistematice y analice los criterios, lineamientos y jurisprudencia emanada en estos primeros tres años de implementación de la ley. Por este motivo, el presente texto pretende llenar un vacío existente, sistematizando lo hasta ahora regulado e implementado en materia de humedales, mostrando las tensiones que eso ha significado cuando los tribunales de justicia han controlado la legalidad de dichas declaratorias.
CAPÍTULO I
HISTORIA, SENTIDO Y ALCANCE DE LA LEY N° 21.202
1. Introducción
2. La importancia de la Convención Ramsar y sus efectos en Chile
3. Los humedales en Chile y su relevancia ecosistémica
4. La ausencia de un instrumento de gestión ambiental para los humedales urbanos: primeras sentencias de la Corte Suprema
5. Tramitación legislativa de la ley N°21.202
5.1. Primer Trámite Constitucional: Senado
A) Primer Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
B) Discusión en sala
C) Segundo Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
5.2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputadas y Diputados
A) Primer Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
B) Discusión en sala
5.3. Tercer Trámite Constitucional: Senado
A) Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora
5.4. Comisión Mixta: Senado-Cámara de Diputadas y Diputados
5.5. Control del Tribunal Constitucional
5.6. Oficio Ns 247-2019 de la Corte Suprema
6. Ley N° 21.202 sobre humedales urbanos: antecedentes introductorios
7. Concepto jurídico de humedal urbano
8. Criterios de delimitación de un humedal urbano
8.1. Criterio “vegetación hidrófita
8.2. Criterio “suelos hídricos”
8.3. Criterio “hidrología”
9. Humedales urbanos y su relación con otros instrumentos de gestión ambiental: panorama general
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DECLARACIÓN DE HUMEDALES URBANOS
1. Introducción
2. Reglas comunes
2.1. Instrucción del procedimiento de declaratoria de humedales urbanos
2.2. Mecanismo de publicidad respecto del inicio del procedimiento de declaratoria de humedales urbanos
2.3. Periodo para presentar información adicional por parte de terceros
2.4. Expediente electrónico y físico
2.5. Acto terminal: resolución exenta del Ministerio del Medio Ambiente
2.6. Plazo de tramitación del procedimiento de declaratoria de humedales urbanos
3. Procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos por solicitud municipal
3.1. Presentación de solicitud municipal
3.2. Análisis de admisibilidad
3.3. Periodo para presentar información adicional por parte de interesados
3.4. Análisis de antecedentes
3.5. Acto terminal que se pronuncia sobre la declaratoria del humedal urbano 59
4. Procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente
5. Órganos intervinientes
6. Derechos de los interesados
6.1. Regla especial
6.2. Regla general
6.3. Consulta indígena
7. Régimen recursivo asociado a la declaratoria de humedales urbanos
7.1. Antecedentes previos respecto del contencioso administrativo ambiental ante los tribunales ambientales
7.2. Régimen recursivo judicial
A) Recurso de queja
B) Recurso de casación
C) Recurso de apelación
7.3. Régimen recursivo administrativo (residual)
CAPÍTULO III
EFECTOS DE LA DECLARATORIA DE HUMEDAL URBANO
1. Introducción
2. Efectos de la declaratoria de humedal urbano: sentido y alcance de la decisión
3. Estatuto General: áreas colocadas bajo protección oficial y deber estatal de tutela
3.1. Ausencia de los humedales urbanos en la regulación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
3.2. Gestión de los humedales urbanos
3.2. Régimen de usos y actividades permitidas, restringidas o prohibidas en los humedales urbanos
4. Efectos de la declaratoria de humedal urbano en Materia de Evaluación Ambiental
4.1. Área colocada bajo protección oficial (letra p) del artículo 10 de la LBGMA)
A) Ejecución de obras, programas o actividades dentro o sobre un humedal urbano
B) Declaratoria oficial por parte del Ministerio del Medio Ambiente
C) Susceptibilidad de afectación del objeto de protección del humedal urbano
4.2. Afectación de componentes de un humedal por medio de determinadas acciones (letra s) del artículo 10 de la Ley N° 19.300)
4.3. Aplicación masiva de productos químicos en humedales (letra q) del artículo 10 de la Ley N° 19.300)
5. Efectos de la declaratoria de un humedal urbano en materia de fiscalización y sanción ambiental
5.1. Facultad de iniciar un procedimiento sancionatorio
5.2. Facultad de requerir el ingreso obligatorio al SEIA
5.3. Facultad de decretar medidas provisionales
6. Efectos en materia urbanística y municipal
CAPÍTULO IV
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 21.202
1. Introducción
2. El rol del Ministerio del Medio Ambiente
2.1. Estadísticas sobre declaratoria de humedales urbanos
2.2. Guías para la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos y su Reglamento
A) Guía para la delimitación de humedales urbanos
B) Guía para la predicción y evaluación de impactos ambientales sobre humedales urbanos
C) Guía para la implementación de los criterios mínimos de sustentabilidad y criterios para la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos
2.3. Comité Nacional, comités regionales y comités comunales de promoción de la adecuada gestión de humedales urbanos
3. Implementación por parte de la superintendencia del medio ambiente
3.1. Caso “Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví” (procedimiento sancionatorio D-190-2022)
3.2. Caso “Alto Volcanes” (procedimiento sancionatorio D-206-2022)
3.3. Caso “Escombrera Parra” (procedimiento sancionatorio D-112-2023)
3.4. Caso “Condominio Tierra Noble”
4. Inicio de la ejecución material de proyectos o actividades como criterio para la aplicación temporal de la LHU
5. Supletoriedad de la ley N° 19.880
5.1. Motivación
5.2. Contradictoriedad
5.3. Coordinación
5.4. Ponderación de los antecedentes aportados por interesados y terceros
5.5. Información, transparencia y publicidad
6. Ponderación de aspectos adicionales a los criterios técnicos de delimitación de un humedal urbano
CAPÍTULO V
CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE LA LEY DE HUMEDALES URBANOS
1. Introducción
2. Criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema
3. Criterios jurisprudenciales de los tribunales ambientales
3.1. Segundo Tribunal Ambiental
3.2. Tercer Tribunal Ambiental
BIBLIOGRAFÍA
Doctrina
Jurisprudencia judicial citada
• Corte Suprema de Chile
• Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica
Tribunales ambientales
• Segundo Tribunal Ambiental
• Tercer Tribunal Ambiental
Tribunal constitucional
Jurisprudencia administrativa citada
• Contraloría General de la República
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones