LA NOTIFICACIÓN EN EL CÓDIGO DE AGUAS - COMPENDIO DE EXÉGESIS Y JURISPRUDENCIAS
Autor : Christian Neumann Manieu
Edición : Junio 2024
Formato : 1 Tomo - 800 Páginas
ISBN : 978-956-6170-37-2
Editorial : Libromar
La notificación constituye el vínculo jurídico que origina la oportunidad para hacer valer derechos en cualquier procedimiento, como el instrumento para que este avance conforme a sus reglas; es, también, el instituto jurídico para iniciar como para poner término a un proceso; y, en fin, se configura, además, como un estatuto procesal esencial para que el debido proceso y sus resultas sean pilares fundamentales desde donde se asienta la certeza y la seguridad jurídica de las múltiples y variadas relaciones entre los administrados y la Administración que se desencadenan en la juridicidad vigente.
En consecuencia, interesa el desarrollo particular de esta institución dentro de los procedimientos que norma el Código de Aguas, tanto frente a la obligación –con rango constitucional– de la Administración de actuar en conformidad a derecho como de respetar y garantizar los derechos fundamentales de los administrados que se incorporan conforme al principio de juridicidad, desde normas particulares contenidas en otros cuerpos jurídicos, y, en especial, la diligencia de emplazamiento legal a los interesados en estos procedimientos en que se emite decisión por la Autoridad dentro del marco de sus competencias y atribuciones regladas, o, en su caso, por los Tribunales de Justicia.
La notificación en los procedimientos del Código tiene una implicancia mayor de lo que hasta la fecha se ha avizorado, en particular, en la práctica diaria de la Administración en la ejecución de sus competencias como en las resultas del ejercicio que los administrados efectúan de los derechos y recursos interpuestos en los procedimientos seguidos ante ella, lo cual se ve fuertemente impactado por la normativa de orden procesal que estableció la Ley Nº 19.880, que suplentemente rige en dichos procesos ante el manifiesto silencio de las normas de ese Código y ausencia de prácticas administrativas diversas para unas mismas materias.
1. Referencias desde el Derecho de Aguas
2. Pormenores desde el Derecho Público
3. Particularidades desde el marco normativo de la autoridad competente
4. Correlaciones desde la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos
5. Propósitos
PRIMERA PARTE
MARCO JURÍDICO DE LA NOTIFICACIÓN
1. El principio de publicidad y la notificación
2. La notificación: Generalidades
2.1. Naturaleza jurídica
2.2. Aspectos generales de la notificación
2.3. Ideas sobre la notificación y su distinción de otras instituciones similares
2.3.1. Concepto de notificación
2.3.2. La notificación y su distinción de similares instituciones procesales
3. Requisitos de la notificación
3.1. Las actuaciones administrativas deben ser practicadas por el funcionario que indica la ley o el acto administrativo
3.2. El lugar en que debe efectuarse la notificación
3.2.1. Oportunidad para designar domicilio
A. Ocasión inicial para designar domicilio
B. Designación posterior de domicilio
C. Designación de nuevo domicilio durante el proceso
D. Multiplicidad de domicilios designados
E. Designación de un domicilio especial
3.2.2. De la posibilidad de impetrar el apercibimiento legal
3.2.3. El problema del lugar propiamente tal designado como domicilio
A. Si la presentación de la solicitud se efectúa ante la oficina de la autoridad competente del lugar
B. Si la presentación de la solicitud se efectúa ante la oficina del delegado presidencial provincial respectivo
C. Si la presentación de la solicitud se efectúa por medio de la página web institucional
3.2.4. Consideraciones del lugar y el domicilio
3.3. Momento para una notificación legalmente procedente
3.4. Formalidades de la notificación
4. Los tipos de notificaciones
5. Efectos de la notificación
5.1. Antecedentes
5.2. Tipología de los efectos que causa una notificación válida
5.2.1. Efectos respecto de la autoridad que expidió el acto
A. Desasimiento
A.1. Excepciones al desasimiento administrativo
A.2. Excepciones al desasimiento aplicables a todo proceso administrativo
A.3. Excepciones al desasimiento aplicables en procedimientos reglados por el Código
B. Actuaciones en relación con el expediente administrativo
C. Aclaración del acto administrativo
5.2.2. Efectos respecto al proceso administrativo
A. Inicio del proceso
B. Avance del proceso: Orden consecutivo legal
C. Conclusión del proceso
D. El principio de la doble instancia administrativa
5.2.3. Efectos respecto al contenido del acto notificado
A. La expresión de la voluntad de la Administración
B. Ejecutoriedad del acto
C. Ejecutividad del acto
5.2.4. Efectos respecto de los derechos de las partes
A. Inexistencia jurídica
B. Inoponibilidad
C. Invalidación
D. Nulidad
E. Preclusión
F. Cosa juzgada
G. Revocación
H. Del decaimiento o la imposibilidad material de continuar el procedimiento
I. Abandono del procedimiento
J. El derecho de impugnar el acto notificado: los recursos
J.1. Legitimación activa
J.1.1. Legitimidad activa en los procedimientos administrativos
J.1.2. Legitimidad activa en los procedimientos del Código de Aguas
J.2. Recursos generales en sede administrativa
J.2.1. Recurso de reposición
J.2.2. Recurso jerárquico
J.2.3. Recurso extraordinario de revisión
A. Antecedentes
B. Normativa
C. Aplicación a los procedimientos del Código de Aguas
J.3. Recurso de reconsideración (recurso especial del Código de Aguas en sede administrativa)
J.4. Derecho a la interrupción del plazo para recurrir en sede judicial
J.5. Derecho a que se decrete orden de no innovar o la suspensión del acto recurrido
J.6. Derecho u obligación de agotar la fase administrativa
J.7. Recursos en sede judicial
J.7.1. Facultades conservadoras de los Tribunales de Justicia
J.7.2. Del recurso de reclamación
A. Antecedentes
B. Corte de Apelaciones competente y plazo
C. Suspensión de acto reclamado, notificación, tramitación y fallo
D. Legitimidad pasiva y representación judicial
E. Reglas especiales de la reclamación en proceso de extinción de derechos sujetos a pago de patente
F. Información de transparencia de interés público
J.7.3. Recurso de protección
J.7.4. Acción de nulidad de derecho público
J.7.5. Acción de amparo económico
SEGUNDA PARTE
LA NOTIFICACIÓN ES UNA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA REGLADA
1. Antecedentes
2. La notificación personal
2.1. Casos en que procede la notificación personal
2.1.1. Cuando es voluntaria
2.1.2. Cuando es obligatoria
A. Casos sujetos a las reglas del artículo 131 del Código de Aguas
B. Casos que se someten a normas diversas del Código o de la Ley No 19.880
2.2. Forma de realizar la notificación personal
3. La notificación por cédula
3.1. Casos en que procede la notificación por cédula
3.1.1. Cuando es voluntaria
3.1.2. Cuando es obligatoria
3.2. Forma de realizar la notificación por cédula
4. La notificación por avisos
4.1. Casos en que procede la notificación por aviso
4.1.1. Cuando es voluntaria
4.1.2. Cuando es obligatoria
A. Casos sujetos al artículo 131 del Código de Aguas
B. Casos sujetos a otras normas del Código de Aguas
C. Casos sujetos a la Ley No 19.880
4.2. Forma de realizar la notificación por aviso bajo el anterior Código de Aguas
4.2.1. Diarios o periódicos en que debía efectuarse la notificación por aviso
A. Presentación que se publica corresponde a la Región Metropolitana
B. Presentación que se publica corresponde a una región distinta de la Región Metropolitana
4.2.2. Fecha, oportunidad y cómputo del plazo en que debe efectuarse la notificación por aviso
4.2.3. Menciones que debe contener el aviso
4.2.4. Cuándo y cómo deben acompañarse las publicaciones
4.2.5. Casos en que se afecta la acertada inteligencia de los terceros
A. Menciones erráticas
B. Omisión de requisitos
C. Omisión de publicaciones
D. Datos imprecisos
4.2.6. Costos de las publicaciones
4.3. La publicación rectificatoria
4.3.1. Procedencia de publicación rectificatoria
4.3.2. Menciones que debe contener la publicación rectificatoria
4.3.3. Plazo para efectuar la publicación rectificatoria
4.3.4. Dónde efectuar la publicación rectificatoria
5. La notificación por carta certificada
5.1. Casos en que procede la notificación por carta certificada
5.2. Forma de realizar la notificación por carta certificada
6. La notificación efectuada en dependencias del servicio
7. La notificación tácita
7.1. Casos en que procede la notificación tácita
7.1.1. Cuándo es voluntaria
7.1.2. Cuándo es obligatoria
7.2. Forma de realizar la notificación tácita
8. La simple comunicación
8.1. Casos en que procede la simple comunicación
8.1.1. Cuándo es voluntaria
8.1.2. Cuándo es obligatoria
8.2. Forma de efectuar la simple comunicación
9. Notificación en el sitio web
10. La notificación del aviso por radio que incorporó la Ley No 20.017
10.1. Antecedentes
10.2. Qué se entendió por radioemisora de cobertura regional
10.3. Contenido del aviso objeto de la difusión
10.4. Plazo dentro del cual debe efectuarse el aviso
10.5. Horario en que debe efectuarse la difusión del aviso
10.6. Del intervalo de tiempo entre cada uno de los avisos radiales
10.7. Forma de acreditar la difusión y lo que debe contener
10.8. Acreditación de la difusión de avisos ante la Dirección General de Aguas
10.9. Plazo para deducir oposiciones a solicitud objeto de la difusión radial
10.10. Sanciones por defecto en la difusión radial
10.11. Costos de los avisos radiales, una presumible restricción o un eventual caso de desigualdad ante la ley
11. De otros tipos de notificaciones
TERCERA PARTE
LEY DE BASES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LAS NOTIFICACIONES DEL CÓDIGO DE AGUAS
1. Supletoriedad de la Ley No 19.880
2. Las notificaciones contempladas en la Ley No 19.880
2.1. Notificación en el Diario Oficial
2.2. Notificación al correo electrónico
2.3. Notificación de interposición de recursos
3. Objeto de la notificación (acto administrativo)
4. Quién debe ser notificado (interesado, capacidad y apoderados)
5. La notificación y la formación del expediente administrativo
6. Plazos, su cómputo y ampliación
7. Reglas especiales de las notificaciones
8. Publicidad del acto recurrido
CUARTA PARTE
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
1. Antecedente normativo
2. Tramitación administrativa electrónica
3. Oportunidad y legitimidad de las actuaciones en procedimientos administrativos electrónicos
3.1. Antecedentes jurisprudenciales
3.2. Precedentes administrativos
4. Valor de los antecedentes contenidos en correos electrónicos en sede administrativa
5. Notificación mediante correo electrónico
5.1. Antecedentes desde los procedimientos judiciales
5.2. Proyecto de ley en trámite que aplica la notificación electrónica a todo proceso administrativo
5.3. La ley sobre transformación digital del Estado incorporó la notificación por correo electrónico a los procesos administrativos
5.4. Aplicación de la notificación electrónica en procesos administrativos especiales
5.4.1. Procedimientos administrativos especiales y la notificación electrónica
5.4.2. Opinión de la jurisprudencia administrativa
5.4.3. Opinión del Tribunal Constitucional
5.4.4. Opinión de la jurisprudencia judicial
5.5. La notificación al correo electrónico en el Código de Aguas
QUINTA PARTE
PARTE ESPECIAL: LA NOTIFICACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DEL CÓDIGO DE AGUAS
1. La notificación en los procedimientos administrativos
1.1. La notificación en el procedimiento de constitución de un derecho de aprovechamiento
1.2. La notificación en los diversos procedimientos administrativos de autorización
1.2.1. Procedimientos sujetos a las reglas comunes a todo procedimiento
A. Solicitud de traslado de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneas, de acuerdo con el inciso 1o del artículo 163 del Código
B. Solicitud de modificaciones en cauces naturales o artificiales, según el inciso 1o del artículo 171 del Código
C. Solicitud de cambio de punto de captación de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de conformidad con el inciso 2º del artículo 42 del Reglamento de Aguas Subterráneas
D. Solicitud de cambio de fuente de abastecimiento de un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, acorde con el inciso 2º del artículo 44 del Reglamento de Aguas Subterráneas
E. Solicitud de puntos alternativos de captación y/o restitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, conforme con el inciso 2o del artículo 46 del Reglamento de Aguas Subterráneas
F. Solicitud de autorización para ejecutar obras para la recarga artificial de acuíferos, conteste con el artículo 48 del Reglamento de Aguas Subterráneas
G. Solicitud de establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, en virtud del inciso 2o del artículo 29 del Reglamento de Aguas Subterráneas
H. Solicitud de declarar un determinado Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común como área de restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas, acorde con el inciso 2o del artículo 30 del Reglamento de Aguas Subterráneas
I. Solicitud para transformar un derecho de aprovechamiento de aguas constituido en carácter de provisional a definitivo, según el artículo 32 del Reglamento de Aguas Subterráneas
1.2.2. Procedimientos sujetos a normativa especial
A. Solicitud de construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas
B. Solicitud de cambio de fuente de abastecimiento de aguas superficiales
C. Formación de roles provisionales de usuarios por la Dirección General de Aguas
D. Solicitud de alzamiento de declaración de área de restricción y/o prohibición
1.3. La notificación en los procedimientos de regularización de un derecho de aprovechamiento de aguas
1.3.1. La notificación en el procedimiento del artículo 1o transitorio del Código de Aguas
1.3.2. La notificación en el procedimiento del artículo 2o transitorio del Código de Aguas
A. Notificación de la solicitud de regularización
B. Si en las publicaciones legales se ha omitido algún dato o requisito legal que afecte la acertada inteligencia de terceros
C. Si no se acompañan las publicaciones legales
1.3.3. La notificación en el procedimiento del artículo 5o transitorio del Código de Aguas
1.4. La notificación en el procedimiento de perfeccionamiento del título del derecho de aprovechamiento de aguas
1.4.1. Antecedentes
1.4.2. Del antiguo procedimiento judicial de perfeccionamiento de título de derecho de aprovechamiento de aguas
1.4.3. Del nuevo procedimiento administrativo de perfeccionamiento de los títulos de derecho de aprovechamiento de aguas
A. Normativa
B. Notificaciones
C. Redireccionamiento de la solicitud de perfeccionamiento o complementación del título
1.5. La notificación en el procedimiento de remate dentro de proceso de asignación de derecho de aprovechamiento de aguas
1.5.1. Antecedentes
1.5.2. Notificaciones
1.6. La notificación en el procedimiento de remate de áreas de exploración de aguas subterráneas
1.6.1. Antecedentes
1.6.2. Notificaciones
1.7. La notificación en el procedimiento de cobro de patente por no uso de derecho de aprovechamiento de aguas
1.7.1. En cuanto a la patente propiamente tal
1.7.2. La notificación en el antiguo procedimiento judicial de pago de patente por no uso de derecho de aprovechamiento
A. Publicación del listado de derechos sujetos a pago de patente
B. De la notificación y requerimiento de pago
C. La notificación de la nómina de los derechos a subastar
D. Notificación de la mora y el requerimiento de pago
E. Notificación de la citación a remate y su eventual rectificación
F. La notificación en las demás actuaciones del procedimiento de remate
1.7.3. La notificación en el nuevo procedimiento judicial de pago de patente por no uso de derecho de aprovechamiento
1.8. La notificación en el procedimiento de extinción de derecho de aprovechamiento de aguas que adeudare pago de patente por no uso
1.8.1. Antecedentes
1.8.2. Notificaciones
1.9. La notificación en el procedimiento de registro en el Catastro Público de Aguas
1.9.1. Antecedentes
1.9.2. Notificaciones
1.10. La notificación en el procedimiento de autorización inscripción individual de derecho de aprovechamiento a partir de inscripciones constitutivas de organizaciones de usuarios de aguas
1.11. La notificación en el procedimiento del artículo 4o transitorio de la Ley No 20.017
1.12. La notificación en el procedimiento de transformación de un derecho de aprovechamiento provisional de aguas subterráneas a un derecho de aprovechamiento definitivo
1.13. La notificación en el procedimiento de autorización de obras en cauces naturales y/o artificiales
1.13.1. Antecedentes
1.13.2. Notificaciones
1.14. La notificación en el procedimiento de autorización para ejecutar obras para la recarga artificial de acuíferos
1.15. La notificación en el procedimiento de paralización de extracción de aguas
1.16. La notificación en el procedimiento de paralización de obras o labores en cauces naturales
1.17. La notificación en el procedimiento de autorización de vertido de aguas provenientes de obras de recuperación de terrenos húmedos o pantanosos
1.18. La notificación en el procedimiento de constitución de derecho de aprovechamiento in situ o no extractivo para conservación ambiental y/o el desarrollo de un proyecto de turismo sustentable, recreacional o deportivo
1.19. La notificación en el procedimiento de concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular
1.20. La notificación en el procedimiento de declaración de agotamiento de una fuente natural
1.21. La notificación en el proceso sancionatorio de fiscalización
1.21.1. Antecedentes
1.21.2. La notificación de la visita inspectiva
1.21.3. Notificación de los hechos constitutivos de infracción
1.21.4. Notificación del término probatorio
1.21.5. Notificación de la resolución absolutoria o sancionadora
1.21.6. Notificación en el proceso de ejecución de la sanción
1.22. La notificación en procesos de aprobación de sistemas de medición de caudales de aguas
1.22.1. Antecedentes
1.22.2. Notificaciones
1.23. La notificación en el procedimiento sancionatorio de multa
1.23.1. Antecedentes 1.23.2. Procedimiento sancionatorio de multa ante la Dirección General de Aguas
1.23.3. Procedimiento sancionatorio de multa ante la organización de usuarios de aguas
1.23.4. Normas comunes a ambos procedimientos sancionatorios de multas
1.24. La notificación en el procedimiento de constitución por escritura pública de junta de vigilancia
1.25. La notificación en el procedimiento para la elaboración, revisión y actualización, así como el monitoreo y reporte de los planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas
2. La notificación en los procedimientos judiciales sobre aguas
2.1. La notificación en el trámite de la conciliación
2.2. La notificación en procedimiento de arbitraje constituido judicialmente
2.3. La notificación en el procedimiento sumario general
2.4. La notificación en el procedimiento de declaración judicial de subsistencia de derecho de aprovechamiento de aguas
2.4.1. Antecedentes
2.4.2. Notificaciones
2.5. La notificación en el proceso de ejecución de cauciones sobre los derechos de aprovechamiento de aguas
2.5.1. Generalidades
2.5.2. De las cauciones sobre un derecho de aprovechamiento de aguas
A. Antecedentes
B. Tipos de cauciones
C. Del derecho de prenda sobre un derecho de aprovechamiento de aguas
C.1. Del derecho de prenda
C.2. Del derecho de prenda sobre un derecho de aprovechamiento de aguas
C.2.1. Precedente normativo
C.2.2. La actual normativa
D. Del embargo del derecho de aprovechamiento de aguas
D.1. Antecedentes
D.2. Del embargo de un derecho de aprovechamiento de aguas
E. De la hipoteca del derecho de aprovechamiento de aguas
F. Del derecho de prenda general sobre el derecho de aprovechamiento de aguas
F.1. Del derecho de prenda general
F.2. Del derecho de prenda general y el derecho de aprovechamiento de aguas
F.2.1. Del derecho de prenda general sobre un derecho de aprovechamiento de aguas que forma parte del patrimonio del deudor
F.2.2. Del derecho de prenda general y el cobro judicial de la patente por no uso
a. Antecedentes sobre la renuncia de un derecho de aprovechamiento de aguas
b. Razones, en contra como su objeción, para la aplicación del derecho de prenda general al proceso de cobro judicial de la patente por no uso de un derecho de aprovechamiento de aguas renunciado
b.1. Primera razón para sostener la inaplicabilidad del derecho de prenda general al proceso de cobro de la patente por no uso
b.1.1. Argumento
b.1.2. Refutación
b.2. Segunda razón para sostener la inaplicabilidad del derecho de prenda general al proceso de cobro de la patente por no uso
b.2.1. Argumento
b.2.2. Refutación
b.3. Tercera razón para sostener la inaplicabilidad del derecho de prenda general al proceso de cobro de la patente por no uso
b.3.1. Argumento
b.3.2. Refutación
b.4. Cuarta razón para sostener la inaplicabilidad del derecho de prenda general al proceso de cobro de la patente por no uso
b.4.1. Argumento
b.4.2. Refutación
c. Fuentes del derecho de prenda general del Fisco y, en particular, ejercido en proceso de cobro judicial de la patente por no uso de derecho de aprovechamiento de aguas
c.1. Normativa
c.2. Jurisprudencia
c.2.1. Interpretación jurisdiccional
c.2.2. Interpretación administrativa
2.6. La notificación en el procedimiento de amparo judicial de aguas
2.7. La notificación en el procedimiento de establecimiento, modificación o extinción de servidumbre
2.8. La notificación en el procedimiento de expropiación de derechos de aguas
2.9. La notificación en los juicios ejecutivos en materias de derecho de aguas
2.10. La notificación en los juicios posesorios de aguas
2.11. La notificación en la reclamación en contra fallo arbitral del directorio de una organización de usuarios
2.12. La notificación en el procedimiento cobro de multas
2.13. La notificación en los juicios sobre delito de usurpación de aguas
2.14. La notificación en los juicios sobre atentados contra el medio ambiente
2.15. La notificación en otro juicio sobre delito al componente aguas del medio ambiente
2.16. La notificación en los juicios sobre delito derivado de una gestión económica de una organización de usuarios
2.17. La notificación en el recurso de reclamación
2.18. La notificación en el procedimiento de constitución judicial de organización de usuarios de aguas
2.19. La notificación en los juicios sobre derechos de los comuneros en el agua o en la obra común de una organización de usuarios
2.20. La notificación en el procedimiento para la intervención de las organizaciones de usuarios de aguas
2.21. La notificación en el juicio sobre distribución de aguas
2.22. La notificación en el juicio sobre cegamiento de pozos
2.23. La notificación en el procedimiento por obstrucciones y basuras en acueductos o canales
BIBLIOGRAFÍA
Autores
Legislación
Jurisprudencia
Del Tribunal Constitucional de Chile
Compendio de los Tribunales de Justicia
De la Corte Suprema
De las Cortes de Apelaciones
De Juzgados de Primera Instancia
De la Contraloría General de la República
De las Contralorías Regionales de la República
De la Dirección General de Aguas
Del Consejo para la Transparencia
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 1,1 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Libromar