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DERECHO AMBIENTAL CHILENO - TOMO II - RÉGIMEN SANCIONATORIO Y DE INCENTIVOS AL CUMPLIMIENTO,...
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DERECHO AMBIENTAL CHILENO - TOMO II - RÉGIMEN SANCIONATORIO Y DE INCENTIVOS AL CUMPLIMIENTO,...

DMA123
$61.000
Impuestos incluidos

Autor : Iván Hunter Ampuero
Edición : Junio 2024
Formato : 1 Tomo - 610 Páginas
ISBN : 978-956-405-197-0
Editorial : DER Ediciones

 

RÉGIMEN SANCIONATORIO Y DE INCENTIVOS AL CUMPLIMIENTO, PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS Y DELITOS AMBIENTALES

Esta obra, en su tomo II, pretende realizar una descripción y análisis de parte de la institucionalidad ambiental nacional, incorporando los estándares jurisprudenciales y doctrinarios más importantes de los últimos diez años. Se analiza la potestad sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente; sus características, la configuración de las infracciones, su gravedad y las circunstancias que sirven para determinar la sanción específica. Así también se examinan los controles administrativas y judiciales de las sanciones ambientales, junto con el régimen de incentivos al cumplimiento consagrado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En este texto se realiza un análisis preliminar de la nueva institucionalidad relativa a la biodiversidad y áreas protegidas; se estudian los nuevos instrumentos de conservación de la biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Igualmente se revisa la fiscalización, el sistema sancionatorio y los mecanismos alternativos a la sanción.

La última parte se dedica a los delitos ambientales. Se desarrollan algunos aspectos más generales de los delitos contenidos en normas sectoriales, y con más profundidad aquellos incorporados en el Código Penal en el nuevo título denominado “Atentado contra el medio ambiente”.

El texto ofrece interpretaciones a la normativa vigente, junto con dialogar de modo constante con la jurisprudencia de los tribunales ambientales y la Corte Suprema.

 

CAPÍTULO I
RÉGIMEN SANCIONATORIO Y DE INCENTIVOS AL CUMPLIMIENTO

1. INFRACCIONES Y SANCIONES AMBIENTALES

1.1. Potestad sancionatoria de la SMA
A) Legalidad y exclusividad de la potestad sancionadora en materia ambiental
B) Regla de la prevención y abstención a favor de la SMA
C) Obligación de poner las infracciones en conocimiento de la SMA
D) La potestad sancionadora de la SMA es amplia

1.2. Infracciones administrativas ambientales
A) Configuración de la infracción
a. El incumplimiento de las condiciones, normas y medidas estable
b. La ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades para los que la ley exige RCA sin contar con ella, y el incumplimiento del requerimiento de la SMA según las letras i), j) y k) del artículo 3° (art. 35 letra b) de la LOSMA)
c. El incumplimiento de las medidas e instrumentos previstos en los planes de prevención y/o de descontaminación, y en las normas de calidad y emisión, cuando corresponda (art. 35 letra c) de la LOSMA)
d. El incumplimiento, por parte de entidades técnicas acreditadas por la SMA, de los términos y condiciones bajo los cuales se les ha otorgado la autorización, o de las obligaciones que la LOSMA les imponga (art. 35 letra d) LOSMA)
f. Incumplir las medidas adoptadas por la SMA en virtud de lo dispuesto en las letra g) y h) del artículo 3°, valea decir, incumplimiento de medidas urgentes y transitorias (art. 35 letra f) de la LOSMA)
g. El incumplimiento de las leyes, reglamentos y demás normas relacionadas con las descargas de residuos líquidos industriales (art. 35 letra g) de la LOSMA)
h. El incumplimiento de las normas de emisión y de las normas de emisión de gases de efecto invernadero (art. 35 letra h) de la LOSMA)
i. El incumplimiento de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies establecidos en la Ley N° 19.300 (art. 35 letra i) de la LOSMA)
j. El incumplimiento de los requerimientos de información que la Superintendencia dirija a los sujetos fiscalizados de conformidad con esta ley (art. 35 letra j) LOSMA)
k. El incumplimiento de las normas de emisión y de las normas de emisión de gases de efecto invernadero (art. 35 letra h) de la LOSMA)
l. El incumplimiento de los planes de manejo a que se refiere la Ley N° 19.300 (art. 35 letra k) de la LOSMA)
m. El incumplimiento de la obligación de informar de los responsables de fuentes emisoras para la elaboración del registro de la LOSMA)
n. El incumplimiento cualquiera de toda otra norma de carácter amletra n) de la LOSMA)
B) Clasificación de las infracciones
a. Infracciones gravísimas
i. Cuando se cause daño ambiental no susceptible de reparación (art. 36 N°1 letra a) de la LOSMA)
ii. Cuando se afecte gravemente la salud de la población (art. 36 N°1 letra b) de la LOSMA)
iii. Cuando se impida u obstaculice deliberadamente el cumplimiento de metas, medidas y objetivos de un plan de prevención o desontaminación (art. 36 N°1 letra c) de la LOSMA)
iv. Cuando se entregue información falsa o se oculte cualquier
v. Cuando se impida deliberadamente la fiscalización, se encubra una infracción o se evite el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia
vi. Cuando involucren la ejecución de proyectos o actividades del artículo 10 de la Ley N° 19.300 al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y se constate en ellos alguno de los efectos, características o circunstancias previstos en el artículo 11 de dicha ley
vii. Cuando constituyan reiteración o reincidencia en infracciones calificadas como graves de acuerdo con este artículo
b. Infracciones graves
i. Cuando causen daño ambiental susceptible de reparación (art. 36 N°2 letra a) de la LOSMA)
ii. Cuando generen un riesgo significativo para la salud de la población (art. 36 N°2 letra b) de la LOSMA)
iii. Cuando afecten negativamente el cumplimiento de las metas, medidas y objetivos de un plan de prevención y/o de descontaminación (art. 36 N°2 letra b) de la LOSMA)
iv. Cuando involucren la ejecución de proyectos o actividades
v. Cuando incumplan gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo con lo previsto en la respectiva RCA (art. 36 N°2 letra e) de la LOSMA)
vi. Cuando conlleven no acatar las instrucciones, requerimientos y medidas urgentes dispuestos por la SMA (art. 36 N°2 letra f) de la LOSMA)
vii. Cuando constituyan una negativa a entregar información relevante en los casos en que la ley autoriza a la SMA para exigirla (art. 36 N°2 letra g) de la LOSMA)
viii. Cuando constituyan persistente reiteración de una misma infracción calificada como leve de acuerdo con este artículo (art. 36 N°2 letra h) de la LOSMA)
xi. Cuando se ejecuten sin autorización al interior de áreas silvestres protegidas por el Estado (art. 36 N°2 letra i) de la LOSMA)
c. Infracciones leves

1.3. Determinación de las sanciones administrativas ambientales
A) Sanciones ambientales
B) Sanción a aplicar según la gravedad de la infracción
C) Circunstancias para determinar la sanción específica
a. La importancia del daño causado o del peligro ocasionado
b. El número de personas cuya salud pudo resultar afectada por la infracción
c. El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción
d. La intencionalidad de la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma
e. La conducta anterior del infractor
f. La capacidad económica del infractor
g. El cumplimiento del programa señalado en la letra r) del artículo 3°
h. El detrimento o vulneración de un área silvestre protegida por el Estado
i. Todo otro criterio que, a juicio fundado de la Superintendencia, sea relevante para la determinación de la sanción
i. Todo otro criterio que, a juicio fundado de la Superintendencia, sea relevante para la determinación de la sanción
ii. Medidas correctivas
iii. Presentación de autodenuncia
iv. Vulneración del sistema jurídico de protección ambiental
D) Fórmula para determinar el monto de las sanciones

1.4. Prescripción de las infracciones y sanciones

1.5. Responsabilidad y cumplimiento de la sanción

2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

2.1. Cuestiones generales y regulación

2.2. Etapa de preinstrucción
A) No constituye actividad de prueba
B) Da origen a actos preparatorios
C) Aplicación del principio de legalidad
D) Aplicación del principio de objetividad
E) Aplicación del principio de proporcionalidad
F) Aplicación del principio de eficacia
G) Aplicación del principio de celeridad
H) Las actuaciones de la SMA son, por regla general, secretas
I) Valor probatorio de las actuaciones previas

2.3. Iniciación del procedimiento administrativo sancionador
A) Legalidad u oportunidad en el inicio del procedimiento administrativo sancionador
B) Legalidad u oportunidad en el ejercicio de la potestad sancionadora: estado de la cuestión em el derecho nacional y comparado
C) Legalidad y oportunidad en las sanciones ambientales: el caso chileno
d) ¿Cómo se manifiesta la oportunidad en el ejercicio de la potestad sancionadora de la SMA?
E) ¿En qué casos es posible reconocer oportunidad de la SMA en el ejercicio de la potestad sancionadora?
F) El control de la resolución de la SMA que decide no iniciar un procedimiento sancionador

2.4. Formas de iniciar el procedimiento
A) Iniciación de oficio
B) Petición de un órgano sectorial
C) Denuncia
D) Formulación de cargos o archivo de la denuncia

2.5. Etapa de instrucción
A) Descargos
B) Actos de instrucción
C) Propuesta de sanción o absolución del fiscal instructor

2.6. Decisión terminal
A) La motivación de los actos de la SMA
a. Aplicación en sede administrativa de los modelos judiciales de motivación
b. Exigencias legales de fundamentación que suponen requerir una motivación reforzada
c. Autosuficiencia e integridad de las resoluciones sancionatorias
B) Congruencia de la decisión sancionatoria
C) Non bis in idem

2.7. La prueba en el procedimiento administrativo sancionador ambiental
A) Concepto de prueba
B) Diferencia entre prueba y actividad de investigación de los hechos
C) Especial naturaleza del procedimiento administrativo: averiguación
D) El contexto epistémico de la decisión de los hechos en el procedimiento sancionatorio ambiental
E) Los momentos de la prueba
a. La recopilación de los medios de prueba
i. Iniciativa en la recopilación de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador
ii. Recopilación de la prueba de oficio por el órgano instructor
iii. Recopilación de la prueba por los interesados y el presunto infractor
iv. La relevancia y la admisibilidad de las pruebas
v. ¿Qué importancia tiene realizar un correcto juicio de admisión de la prueba?
vi. Impugnabilidad de los actos del procedimiento que deniegan la práctica de prueba
vii. Práctica de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador
b. Valoración de la prueba
c. Los estándares de prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la SMA
d. La carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la SMA
i. Carga formal de la prueba
ii. Carga de la prueba material o como regla de juicio
iii. ¿Se aplica la presunción de inocencia como regla de juicio al procedimiento administrativo sancionador de la SMA?
iv. Carga de la prueba y regulado calificado
F) Actas de inspección

2.8. Medidas provisionales, y medidas urgentes y transitorias
A) Medidas urgentes y transitorias
a. Suspensión transitoria de las autorizaciones de funcionamiento contenidas en las resoluciones de calificación ambiental
b. La adopción de otras medidas urgentes y transitorias
c. Ámbito de aplicación de las MUT
d. Requisitos para adoptar medidas urgentes y transitorias
i. La apariencia de un buen derecho
- Incumplimiento grave de las normas, medidas y condiciones previstas en las RCA
- La ejecución u operación de los proyectos o actividades generan efectos no previstos en la evaluación
ii. Peligro en la demora o tardanza
iii. Proporcionalidad
B) Medidas provisionales
a. Peligro en la demora o periculum in mora
b. Fumus boni iuris o apariencia de un buen derecho
c. La proporcionalidad
d. Características de las medidas provisionales
i. Su naturaleza no es asegurar la eficacia del acto terminal: fines de corrección y contención de efectos ambientales
ii. El estándar de prueba para adoptar las medidas
iii. Son taxativas
iv. Pueden solicitarse antes y durante el procedimiento administrativo sancionador
v. Pueden ser renovadas
vi. Se decretan por resolución fundada
vii. La audiencia del interesado
viii. Pueden adoptarse de oficio o a petición de parte
e. La importancia de la jurisprudencia en las medidas provisionales que deben ser autorizadas por los tribunales ambientales
f. Criterios para la adopción y autorización de medidas provisionales

3. INCENTIVOS AL CUMPLIMIENTO

3.1. Programas de cumplimiento
A) Impedimentos para presentar PdC
B) Contenido del programa de cumplimiento
a) Descripción de los hechos, actos u omisiones que constituyen en la infracción en que se ha incurrido, así como de sus efectos
b. Plan de acciones y metas que se implementarán para cumplir satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique, incluyendo las medidas adoptadas para reducir o eliminar los efectos negativos generados por el incumplimiento
c. Plan de seguimiento, que incluirá un cronograma de las acciones y metas, indicadores de cumplimiento, y la remisión de reportes periódicos sobre el grado de implementación de aquellas
d. Información técnica y de costos estimados relativa al programa relativa al programa de cumplimiento que permita acreditar su eficacia y seriedad
C) Criterios de aprobación
a. Criterio de integridad
b. Criterio de eficacia
c. Criterio de verificabilidad
d. Criterios negativos
D) Tramitación y efectos de su presentación
E) Fiscalización, incumplimiento y ejecución satisfactoria del programa de cumplimiento
F) Algunos problemas regulatorios de los PdC
a. Insuficiencia de las medidas adoptadas para reducir o eliminar los efectos
b. Verificación de efectos que no fueron considerados por el PdC
c. Consulta indígena y aprobación del PdC

3.2. Programas de reparación
A) Cuestiones generales
B) Contenido del plan
C) Procedimiento de aprobación del plan
D) Aprobación del plan de reparación
E) Efectos de la aprobación del plan de reparación
F) Ejecución del plan

3.3. Autodenuncia
A) Concepto y regulación
B) Contenido de la autodenuncia
C) Requisitos de la autodenuncia
D) Tramitación de la autodenuncia
E) Efectos de la autodenuncia

4. IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

4.1. Cuestiones generales

4.2. Fundamentos del decaimiento del procedimiento sancionador

4.3. Presupuestos del decaimiento
A) Transcurso de un lapso de tiempo entre el inicio y término del procedimiento administrativo
B) La dilación en resolver debe ser injustificada
C) La duración de la inactividad en resolver el procedimiento no abarca la etapa recursiva
D) Que medie petición de interesado

5. CONTROL DEL ACTO SANCIONATORIO

5.1. Control administrativo: recursos administrativos

5.2. Procedencia y regulación de los recursos administrativos en la LOSMA

5.3. Objeto del recurso de reposición
A) Objeto en la reposición de la LOSMA
B) Reposición ordinaria

5.4. Legitimación para recurrir y causal que hace procedente el recurso
A) Reposición de la LOSMA
B) Reposición ordinaria

5.5. Tramitación del recurso de reposición
A) Iniciación
B) Admisibilidad y solicitud de informe a los interesados
C) Etapa de instrucción
D) Etapa de decisión o resolución del recurso
a. Prohibición de la reformatio in peius
b. Prohibición de la reformatio in peius no aplica cuando se trata de recursos cruzados
c. Decisión del recurso debe ser fundada
d. Agotamiento de la vía adminstrativa
e. Suspensión del plazo para recurrir a los tribunales ambientales
f. Deber de inhibición de la Administración

5.6. Control judicial del acto sancionatorio
A) Revisión plena de los tribunales ambientales
B) Fisonomía del control judicial del acto sancionatorio
C) Conservación del acto administrativo sancionatorio y revisión judicial
D) Exigencia de congruencia y reformatio in peius

5.7. Precedente administrativo, discrecionalidad y sanciones ambientales
A) ¿En qué sentido hablamos de precedente administrativo?
B) Acerca de la discrecionalidad administrativa
C) Sanciones y medidas administrativas ambientales y discrecionalidad
D) Precedente y sanciones administrativas ambientales
a. Se debe motivar el cambio de criterio
b. El cambio de criterio está sujeto a los criterios de racionalidad propios de la actuación administrativa
E) Conclusiones

CAPÍTULO II
PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y ÁTRAS PROTEGIDAS

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS NORMATIVOS DE LA LEY N° 21.600

2.1. Objetivos normativos de la Ley N° 21.600

2.2. Principios de la Ley N° 21.600
A) Principio de coordinación
B) Principio de jerarquía
C) Principio de no regresión
D) Principio participativo
E) Principio de precaución
F) Principio de prevención
G) Principio de responsabilidad
H) Principio de sustentabilidad
I) Principio de información
J) Principio de valoración de los servicios ecosistémicos

3. INTRUMENTOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

3.1. Sistema de información de la biodiversidad

3.2. Monitoreo de la biodiversidad

3.3. Requerimiento de información

3.4. Informes sobre el estado de la biodiversidad

3.5. Planificación para la conservación de la biodiversidad
A) Planificación ecológica
B) Sitios prioritarios

3.6. Instrumentos para la conservación de ecosistemas
A) Clasificación de ecosistemas según estado de conservación
B) Planes de manejo para la conservación de ecosistemas amenazados
C) Áreas degradadas
D) Planes de restauración ecológica para áreas degradadas
E) Apoyo técnico a iniciativas privadas de conservación marina
F) Reconocimiento de paisajes de conservación
G) Humedales de importancia internacional o sitios Ramsar
H) Compensaciones de biodiversidad

3.7. Instrumentos para la protección y manejo sustentable de humedales
A) Inventario de humedales
B) Criterios para el uso sustentable de humedales
C) Prohibición de la alteración física de humedales y permiso para efectuarla

3.8. Instrumentos para la conservación de especies y su variabilidad genética
A) Planes de recuperación, conservación y gestión de especies
B) Monumentos naturales para la protección de especies
C) Prevención, control y erradicación de especies exóticas y exóticas invasoras
D) Fondo Nacional de la Biodiversidad (Párrafo 7°)

3.9. Instrumentos económicos de conservación de la biodiversidad
A) Prácticas sustentables
B) Sistema de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
C) Contrato de retribución por servicios ecosistémicos

4. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

4.1. Objetivos del sistema

4.2. Gestión del sistema

4.3. Categorías de áreas protegidas
A) Reserva de región virgen
B) Parque nacional
C) Monumento natural
D) Reserva nacional
E) Área de conservación de múltiples usos
F) Área de conservación de pueblos indígenas

4.4. Proyectos o actividades al interior de las áreas protegidas

4.5. Creación de las áreas protegidas del Estado
A) Procedimiento para la creación de las áreas protegidas del Estado
a. Iniciación
b. Informe técnico
c. Informe de los órganos del Estado
B) Modificación y desafectación de las áreas protegidas del Estado

4.6. Administración de las áreas protegidas del Estado
A) Participación de la comunidad en la gestión de las áreas protegidas
del Estado: convenios de gestión
B) Administrador de un área protegida del Estado

4.7. Planes de manejo de áreas protegidas
A) Planes de manejo de áreas protegidas del Estado
B) Contenidos de un plan de manejo
C) Aprobación del plan de manejo
D) Reglamento para la elaboración y revisión de planes de manejo

4.8. De las funciones y atribuciones de los guardaparques dentro de las áreas protegidas del Estado
A) Cuerpo de guardaparques para áreas protegidas del Estado
B) Funciones y atribuciones de los guardaparques
C) Funciones de fiscalización
D) Formación y capacitación de los guardaparques

4.9. De las concesiones y permisos en áreas protegidas del Estado
A) Criterios para el otorgamiento de concesiones
B) Comité Técnico
C) Fijación y distribución de la renta concesional
D) Concesiones a título gratuito
E) Concesionario
F) Procedimiento para el otorgamiento de concesión
G) Transferencia de la concesión
H) Extinción de la concesión
I) Mejoras
J) Permisos para actividades temporales en las áreas protegidas
K) Concesiones sectoriales
L) Acceso a recursos genéticos
M) Fiscalización de la concesión o permiso

4.10. Áreas protegidas privadas
A) Solicitud de creación
B) Creación de las áreas protegidas privadas
C) Modificación y desafectación
D) Transferencia de dominio
E) Administración y supervisión
F) Planes de manejo
G) Apoyo técnico
H) Incentivos

4.11. Disposiciones comunes a las áreas protegidas
A) Integración de las áreas protegidas
B) Áreas libres de organismos genéticamente modificados
C) Prohibiciones en áreas protegidas

5. FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES

5.1. Fiscalización: instrumentos fiscalizables y potestades

5.2. Potestad sancionadora del SBAP
A) Consagración
B) Principio de independencia de la sanción administrativa
C) Principio de responsabilidad solidaria
D) Concurso de infracciones

5.3. Las infracciones
A) Infracciones en las áreas protegidas
B) Infracciones fuera de las áreas protegidas
C) Categorías de infracciones (Clasificación de gravedad)
D) Prescripción

5.4. Sanciones
A) Tipos de sanciones según gravedad
B) Criterios para la determinación específica
C) Pago de multa y mérito ejecutivo de la resolución que aplica una multa

5.5. Actos previos al procedimiento sancionatorio
A) Acta de fiscalización
B) Denuncias
C) Medidas provisionales
D) Medidas correctivas
E) Subsanación de disconformidad por incumplimientos menores

5.6. Procedimiento sancionador
A) Inicio de instrucción del procedimiento
B) Examen de antecedentes
C) Medios de prueba
D) Expediente
E) Informe del instructor y resolución sobre la sanción

5.7. Registro público de sanciones

5.8. Plan de corrección

6. RÉGIMEN TRANSITORIO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

6.1. Incorporación al SNAP y homologación por el solo ministerio de la ley
6.2. Procedimiento de homologación de categoría de protección
6.3. Concesiones y contratos sobre áreas protegidas
6.4. Funciones y atribuciones del SBAP

CAPÍTULO III
DELITOS AMBIENTALES

1. INTRODUCCIÓN

2. DELITOS AMBIENTALES COMO DELITOS ECONÓMICOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

3. DELITOS AMBIENTALES COMO DELITOS ECONÓMICOS DE TERCERA CATEGORÍA

4. NUEVOS DELITOS PENALES AMBIENTALES

4.1. Delitos vinculados a la elusión del SEIA
4.2. Delitos vinculados a incumplimientos de ciertos instrumentos de gestión ambiental
4.3. Delitos vinculados a la extracción de aguas
4.4. Delitos que afectan gravemente algunos componentes ambientales en algunas áreas protegidas
4.6. ¿Qué se entiende por afectación grave a los componentes ambientales?

5. SANCIONES ESPECIALES PARA LOS DELITOS AMBIENTALES

5.1. Penas de multas adicionales a las privativas y restrictivas de libertad
5.2. Casos en que solo aplican penas de multa
5.3. Pena accesoria de prohibición de ingresado al área afectada

6. ATENUANTES, AGRAVANTES Y EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD

6.1. Circunstancia atenuante de reparación del daño ambiental
6.2. Circunstancia eximente de responsabilidad

7. MEDIDAS AMBIENTALES PARA EFECTOS PENALES

8. DELITOS VINCULADOS A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL, FRACIONAMIENTO, FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SANCIONES Y MEDIDAS PROVISIONALES

8.1. Delitos relacionados con la información en la evaluación ambiental
8.2. Delito de fraccionamiento de proyecto
8.3. Presentación de información falsa o incompleta
8.4. Delitos vinculados a la fiscalización e incumplimiento de sanciones y medidas

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Ancho
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