¿Dudas? Escríbenos
LA CONSTITUCIÓN FINANCIERA DE CHILE - DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA REAL
LA CONSTITUCIÓN FINANCIERA DE CHILE -...

LA CONSTITUCIÓN FINANCIERA DE CHILE - DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA REAL

DCP944
$40.900
Impuestos incluidos

Coordinador : Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 461 Páginas
ISBN : 978-84-1130-283-8
Editorial : Tirant lo Blanch

 

En general, el término «Constitución financiera» expresa el conjunto de reglas y principios constitucionales relativos a las finanzas públicas. Es una parte de la Constitución y existe, por regla, en cualquier Ley Fundamental, y la chilena no es la excepción, por más dispersos que puedan encontrarse en su texto los preceptos que la componen.

En Chile no se ha acometido a fondo la tarea de concretar y sistematizar el conjunto de normas y principios que forman la «Constitución financiera». Pues bien, en el afán de contribuir a colmar en parte este vacío, esta obra colectiva examina críticamente a una buena parte de los asuntos que integran la «Constitución financiera» chilena vigente, identificando los aspectos problemáticos que deberían ser objeto de especial consideración en el proceso de elaboración de una nueva Constitución. Nótese que al momento de publicarse esta obra, Chile (la Convención Constituyente instalada el 04 de julio de 2021 conforme al mandato otorgado por el Plebiscito celebrado el 25 de octubre de 2020) se encuentra en pleno proceso de redacción de un nuevo texto constitucional.

La mayoría de las(os) autores de los trabajos que forman parte de este libro son integrantes del Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF), entidad compuesta por destacadas(os) académicas(os) de Derecho Tributario y Finanzas de siete universidades chilenas: Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Universidad de O?Higgins, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Diego Portales. 

Por todo ello, se trata de una obra clave para el actual momento constituyente chileno y para comprender en lo sucesivo los aspectos financieros de la Constitución en la perspectiva de un Estado más descentralizado en lo financiero y en lo fiscal.  

 

Presentación del director del centro de estudios universitarios sobre descentralización financiera y fiscal
Álvaro Magasich Airola

Introducción
CEUDEFF

PRIMERA PARTE
CONSTITUCIÓN FINANCIERA Y LA PERSPECTIVA DE LOS INGRESOS

La «Constitución financiera» en Chile
Sergio Alburquenque

1. Introducción
2. La Constitución Financiera: Noción y contenido
3. Constitución Financiera de 1980 y propuestas de lege ferenda
4. Conclusiones

Descentralización ingresos. Autonomía como una cierta capacidad de decidir sobre el origen de los ingresos
Álvaro Magasich Airola - Tomás Sotomayor Linderman

1. Introducción. Descentralización y autonomía financiera de ingreso
2. Recursos, derechos e ingresos, como marco conceptual
3. Ingresos propios, transferidos y autonomía
4. Conclusiones

La potestad tributaria derivada de las municipalidades: el caso de los cobros de derechos de aseo por motivos ambientales
María Pilar Navarro Schiappacasse - Sebastián Riestra López

1. Introducción
2. El concepto de potestad tributaria a la luz de su regulación en la Constitución
3. Una revisión a la realidad municipal
4. La tasa como un tributo olvidado en la jurisprudencia de los tribunales chilenos
5. Propuestas de cambio de cara al proceso constituyente actual
6. Conclusiones

El «poder tributario» en Chile: ¿qué podemos aprender de nuestra historia constitucional de cara al proceso constituyente?
Sergio Alburquenque

1. Introducción
2. El «Poder Tributario» y otros conceptos afines
3. Historia constitucional del «poder tributario» en el derecho chileno: Proyectos y Constituciones previas a la Constitución de 1980
4. Historia constitucional del «poder tributario»: La Constitución de 1980
5. Conclusiones

SEGUNDA PARTE
GASTO, PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Y COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

Poder de gasto y autonomía de las entidades territoriales
Álvaro Magasich Airola - Juan Magasich Capone

1. Introducción
2. Cuestiones generales acerca de la descentralización
3. Autonomía de ingresos y de gastos
4. Regulación de la autonomía de gastos en Chile
5. Relevancia de la autonomía de gasto, su necesaria extensión al ámbito regional
6. Conclusiones

Algunas reflexiones en torno al principio de no afectación de cara al proceso constituyente
María Pilar Navarro Schiappacasse

1. Introducción
2. Configuración constitucional del principio de no afectación y el mandato al legislador
3. La concepción detrás del establecimiento del principio de no afectación y su impacto en materia ambiental
4. Comentarios frente a esta realidad: la importancia de una revisión del principio de no afectación en el contexto del actual proceso constituyente
5. Conclusiones

Solidaridad fiscal en la nueva constitución
Patricia Toledo Zúñiga

1. Introducción
2. La desigualdad persistente en los índices económicos de Chile
3. La solidaridad como valor institucional
4. Manifestaciones de la solidaridad en materia financiera
5. Conclusiones

El sistema de compensación financiera interterritorial
Anggie Flies Añón

1. Introducción
2. Solidaridad interterritorial y su consagración constitucional
3. Mecanismos de compensación financiera interterritorial
4. Realidad local en sistemas de compensación interterritorial
5. Experiencias internacionales en sistemas de compensación interterritorial
6. Conclusiones

TERCERA PARTE
BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y DESCENTRALIZACIÓN

Estatutos Preferentes para zonas extremas y territorios especiales
Christian García Castillo - Anggie Flies Añón

1. Introducción
2. Zona Franca
3. Presunción de gratificación de zona
4. Bonificación del Decreto con Fuerza de Ley N° 15
5. Estatuto de Isla de Pascua
6. Crédito Tributario por Inversiones en Bienes Físicos
7. Ley Navarino
8. Ley Tierra del Fuego
9. Conclusiones

Beneficios tributarios para la protección ambiental ¿son parámetros de la descentralización?
Rodrigo Andrés Varas Vega

1. Introducción
2. ¿Existen beneficios tributarios destinados a proteger el medio ambiente?
3. ¿Es importante la protección del medio ambiente mediante la concesión de beneficios tributarios?
4. ¿Es la protección ambiental un parámetro de la descentralización?
5. Conclusiones

Prolongación del plazo de vigencia de beneficios mediante glosas presupuestarias
Christian García Castillo

1. Introducción
2. Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en Zonas Extremas del País
3. Bonificación del Fondo de Fomento y Desarrollo por Inversiones y Reinversiones en Zonas Extremas del País
4. Apreciación general
5. Conclusiones

CUARTA PARTE
CONTROL Y GARANTÍAS DE LA AUTONOMÍA FINANCIERA

La contabilidad y la revisión de las cuentas públicas: el problema del efectivo control y las responsabilidades
Claudia Farías Retamal - Valentín Santander Ramírez - Felipe Arenas Torres - Alejandra Ubilla Ubilla

1. La contabilidad y la revisión de las cuentas públicas
2. El control fiscal en un entorno descentralizado
3. El control territorial y ciudadano
4. Brechas, el sistema de control actual y el deseado “descentralizadamente”
5. El sistema de control de gestión en el sistema público
6. El data science como mecanismo efectivo de control
7. Conclusiones

Sistema de protección de la autonomía financiera territorial
Sergio Alburquenque

1. Introducción
2. Marco conceptual: ¿Sistema de garantías de la autonomía financiera?
3. La autonomía financiera en la CPE de 1980 y sus mecanismos de protección
4. La necesidad de establecer un auténtico sistema de garantías de la autonomía financiera de las entidades territoriales: Análisis «de Constitucione ferenda»
5. Conclusiones

Alto
21,5 cm
Ancho
14,9 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos