DERECHO DEL CONSUMO: LEY, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
Directora: María Elisa Morales O.
Coordinadora : Pamela Mendoza A.
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 278 Páginas
ISBN : 978-956-9959-48-6
Editorial : Der Ediciones
1. Concepto, autonomía y principios del Derecho del Consumo, Jorge Baraona González
1.1. Introducción
1.2. Concepto de derecho del consumo
1.3. Consumo como acto y como hecho
A) El consumidor
B) El proveedor
1.4. Autonomía del Derecho del Consumo
A) El fallo Sernac con Cencosud
B) La constitucionalización del derecho del consumo
C) La alta política y el derecho del consumo
1.5. Los principios que estructuran el Derecho del Consumo
A) El principio de la transparencia
B) El principio de la seguridad en el consumo
C) El principio del consumo sustentable
D) El principio de la reparación integral del consumidor vulnerado en sus derechos
E) El principio de la libertad en el consumo
F) El principio de la no discriminación del consumidor o usuario
G) El principio de la protección integral del consumidor o usuario
1.6.Conclusiones
2. Leyes especiales y aplicación de la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. Análisis de casos, Rodrigo Momberg Uribe
2.1. Introducción
2.2. El artículo 2 bis de la LPDC. Referencia
2.3. Los casos
A) Primer caso: Alimentos Dos en Uno. Ley Nº 20.606 sobre Composición
Natural de los Alimentos y su Publicidad
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
B) Segundo caso: Aguas del Altiplano. Ley Nº 18.902 que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
C) Tercer caso: Ticketek. Ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y Datos Personales
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
D) Cuarto caso: Abcdin. Ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y Datos Personales
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
E) Quinto caso: Inmobiliaria Francisco de Aguirre. Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
F) Sexto caso: Inmobiliaria Las Encinas. Ley General de Urbanismo y Construcciones
a. Los hechos y la sentencia
b. Comentario
3. La integración publicitaria en la LGUC: Proteger la confianza, Íñigo de la Maza Gazmuri
3.1. Introducción
3.2. El inciso 7° del artículo 18 LGUC
3.3. Condiciones objetivas y publicidad engañosa
3.4. La protección de la confianza
3.5. Un mensaje que provoque una confianza razonable
3.6. La inducción a la confianza de quien reclama la integración publicitaria
3.7. Provocar la confianza
3.8. Conclusión
4. Introducción al estatuto de la responsabilidad del proveedor, Pamela Mendoza Alonzo
4.1. Marco general de responsabilidad en la ley N°19.496
4.2. Los tipos de responsabilidad en la ley N°19.496
A) La responsabilidad infraccional o contravencional
B) La responsabilidad civil contractual en la LPDC
C) La responsabilidad civil extracontractual en la LPDC
4.3. Algunos problemas de delimitación
4.4. El reconocimiento de la función punitiva en la ley N°19.496
A) La incorporación de daños punitivos y el daño moral colectivo en la reforma de 2018
B) ¿Qué entendemos entonces por daño moral colectivo?
C) Críticas a la incorporación de los daños morales colectivos en la LPDC
5. Responsabilidad por productos en Chile: Panorama y desafíos, Erika Isler Soto
5.1. Introducción
5.2. Una aproximación al producto defectuoso
A) El producto defectuoso inapto
B) El producto defectuoso inseguro
C) El producto peligroso
5.3. El producto defectuoso inseguro
A) La seguridad esperable
B) La clasificación de los defectos según su origen
a. Defectos de fabricación
b. Defectos de diseño
c. Defectos de información
d. Defectos de transporte
e. Defectos de desarrollo
C) Una breve aproximación al panorama comparado
5.4. La situación en Chile
A) El régimen de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores
a. El posible resarcimiento de los daños extracontractuales
b. El régimen supletorio aplicable
c. Las normas que fundamentan las acciones
B) La vigencia de estatutos particulares
6. Las obligaciones específicas del prestador del servicio en los Contratos de reparación. Análisis crítico del Artículo 40 de la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, Gonzalo Severin Fuster
6.1. Introducción
6.2. El ámbito de aplicación de las reglas. Los contratos de servicio de reparación de bienes 109
A) El concepto de servicio de reparación}
B) Los bienes objeto del contrato de servicio de reparación}
6.3. La obligación del prestador del servicio de emplear componentes o repuestos adecuados
6.4. El incumplimiento de la obligación de empleo de componentes adecuados y sus consecuencias
A) Las “sanciones o indemnización que procedan”
B) La sustitución de los componentes
6.5. Una obligación secundaria: detallar el uso y valor de los respuestos utilizados
7. El Contrato de Consumo: Consideraciones preliminares, Ruperto Pinochet Olave .
7.1. Origen y causas del Derecho de Consumo
7.2. Contrato civil y contrato de consumo
8. Cláusulas abusivas en la Ley Nº 19.496. ley, doctrina y jurisprudencia, María Elisa Morales Ortiz - Franco Veloso Castillo
8.1. Control legal de contenido de cláusulas abusivas en la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores
8.2. Clase de ineficacia a la que da lugar la declaración de abusividad
8.3. Doctrina chilena relativa a la clase de ineficacia a la que da lugar la declaración de abusividad
8.4. Sentencias relativas a la clase de ineficacia a la que da lugar la declaración de abusividad
8.5. Consideraciones finales
9. El Contenido mínimo del Contrato de Crédito de Consumo, Francisca Barrientos Camus - Ignacio Labra Saldías
9.1. Introducción
9.2. Los deberes de información financieros
A) Hoja de resumen (artículo 17 C)
B) Cotizaciones (artículo 17 G inciso segundo)
C) Cobros ya prestados (artículo 17 D)
E) Ventas atadas (artículo 17 H)
9.3. Las instituciones financieras
A) Los componentes de las cuotas del crédito
B) La existencia de un sello (artículo 17 B letra f)
C) Carga anual equivalente (artículo 17 G) y costo total del crédito
a. Carga Anual Equivalente
b. Costo Total del Crédito
D) Los mandatos (artículo 17 B letra g)
E) Fichas de los garantes de la obligación del consumidor (artículo 17 J)
10. Una aproximación a las acciones derivadas de la Ley Nº19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, Erika Isler Soto
10.1. Introducción
10.2. Acerca de las acciones en general
10.3. La acción contravencional
10.4. Las acciones civiles
A) La acción civil indemnizatoria
a. Algunas consideraciones generales
b. Acciones indemnizatorias consagradas a propósito de ciertos supuestos particulares
B) Las acciones de ineficacia
11. La prueba en los procedimientos judiciales de Consumo, Jorge Larroucau Torres
11.1. Introducción
11.2. La prueba como actividad
A) Hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos
B) Carga de la prueba
a. La recopilación de evidencias a cargo del SERNAC
b. La regulación probatoria en la experiencia comparada
11.3. La prueba como resultado
11.4. Conclusiones
12. El Servicio Nacional del Consumidor: Características, evolución y potestades administrativas, Mariela Valdés Pérez
12.1. Introducción
12.2. El Servicio Nacional del Consumidor
A) Evolución
B) Naturaleza jurídica y características
C) Función y potestades administrativas
12.3. SERNAC y el proyecto de fortalecimiento
12.4. Conclusiones
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones