COLUSIÓN Y DAÑOS A LOS CONSUMIDORES
Autores : Gabriel Hernández P. y Mauricio Tapia R.
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 192 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-070-1
Editorial : Thomson Reuters
Teniendo en cuenta el impacto que han causado los escandalosos casos de colusión para alzar precios conocidos en los últimos años (casos “Farmacias”, “Pollos”, “Buses” y “Papeles”), en este libro se aborda una materia poco tratada en el derecho nacional: la responsabilidad civil que deriva de tales ilícitos para las empresas coludidas respecto de los consumidores afectados.
El análisis se efectúa desde la perspectiva del derecho nacional, pero con anotaciones y comentarios de derecho comparado, y se extiende a los elementos críticos de esta materia: grupos de consumidores afectados, tribunal competente, tipos de daños que se pueden reclamar, formas de indemnización, entre otros.
I. Presentación
II . Vínculos entre los derechos de la libre competencia, del consumo y de la responsabilidad civil
II.1. Derecho de la libre competencia
II.2. Protección de los consumidores como uno de los fines de la libre competencia
II.3. Responsabilidad civil derivada de los daños causados a los consumidores por ilícitos anticompetitivos
(i) Hecho ilícito
(ii) Culpa o dolo
(iii) Causalidad
(iv) Daño
II.4. Casos de colusión
(i) Caso Farmacias
(ii) Caso Pollos
(iii) Caso Buses
(iv) Caso Papeles
III . Daños a los consumidores causados por la colusión
III.1. Distinción entre daño anticompetitivo y daño específico a los agentes del mercado
III.2. Requisitos del daño indemnizable
III.3. Naturaleza del daño
(i) Daño patrimonial
(ii) Daño extrapatrimonial
III.4. Cuantificación del daño
(i) Métodos de avaluación
a) Métodos comparativos
b) Métodos no comparativos
c) Rol del tribunal en la cuantificación del daño
(ii) Formación de grupos y subgrupos de consumidores afectados
(iii) Rol de la sentencia de libre competencia
III.5. Acreditación del daño
(i) Presunciones de existencia del daño
(ii) Exhibición de pruebas
IV. Indemnización de los daños causados a los consumidores por la colusión
IV.1. Concepto de indemnización
(i) Principio de reparación integral del daño
(ii) Función disuasoria de la reparación de los daños causados por un ilícito anticompetitivo
(iii) Noción amplia de indemnización
IV.2. Tipos de indemnización
(i) Amplia discrecionalidad para optar por distintas formas de indemnización
(ii) Reglas para la reparación de un colectivo de consumidores afectados
(iii) Distintos mecanismos de reparación
(iv) La cuestión del remanente
IV.3. Identificación de los consumidores afectados por la colusión
(i) Mecanismo opt-in
(ii) Mecanismo opt-out
(iii) Mecanismo contemplado en la LPC
V. Consideraciones procesales
V.1. Acciones disponibles
(i) Tipos de acción
(ii) Procedimiento aplicable y tribunal competente
V.2. Legitimación activa de los consumidores
(i) Ámbito subjetivo de aplicación de la LPC
a) Noción de proveedor
b) Noción de consumidor
(ii) Ámbito objetivo de aplicación de la LPC
(iii) El problema del vínculo contractual en las acciones colectivas
V.3. Plazo para interponer las acciones
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
VII.1. Doctrina
VII.2. Normas chilenas citadas
VII.3. Jurisprudencia
(i) Jurisprudencia chilena
(ii) Jurisprudencia estadounidense
(iii) Jurisprudencia europea
IV Índice
(iv) Jurisprudencia inglesa
(v) Jurisprudencia francesa
(vi) Jurisprudencia alemana
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,3 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Thomson Reuters