LECCIONES DE DERECHO DEL CONSUMIDOR
Autor : Francisca Barrientos Camus
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 252 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-074-9
Editorial : Thomson Reuters
Esta es una obra sintética que estudia las principales instituciones relacionadas con el consumidor, que se ha estructurado sobre la base de lecciones.
La primera lección estudia el ámbito de aplicación del consumidor, esto es, quién es consumidor y quién es proveedor. También, se ha destinado un estudio especial a las inclusiones y exclusiones de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), su supuesta supletoriedad, su supuesta especialidad y el concurso de normas u opción del consumidor.
La segunda lección analiza algunas reglas precontractuales relacionadas con la información, como lo que se debe informar, la veracidad y oportunidad de la información, sus formas y el deber del consumidor de informarse responsablemente. En este apartado, asimismo, se examinan las formas de publicidad engañosa y el supuesto especial denominado “error en el precio”.
La tercera lección estudia el contrato por adhesión y sus controles; se entregan algunas explicaciones sobre el control de forma o control de inclusión, comprendiendo algunas cuestiones relacionadas con la transparencia. Junto con ello, se examina el control de fondo o control por abusividad. Un apartado especial se ha destinado al análisis de los casos Cencosud y BBVA.
La cuarta lección final de este libro trata la garantía legal y las garantías convencionales o voluntarias. Dentro de ellas, se examina la garantía convencional, del fabricante y del vendedor, para terminar con los problemas y tendencias judiciales.
PRIMERA LECCIÓN
LA RELACIÓN DE CONSUMO
I. La relación de consumo
II. El consumidor
A. Tipos de consumidores
1. Los consumidores jurídicos y los consumidores materiales
2. Los potenciales consumidores
3. Las personas naturales o personas jurídicas
4. Las micro y pequeñas empresas
5. Los consumidores determinados, determinables o indeterminados
B. Los sujetos excluidos
III. Proveedor
A. Las personas naturales o jurídica
B. La habitualidad
C. El precio o tarifa
D. Tipos de proveedores
1. El fabricante
2. El importador
3. El constructor
4. El distribuidor o comercializador
5. El prestador del servicio o vendedor del producto
E. Exclusión de los profesionales liberales
F. No pueden ser consumidores
IV. El ámbito objetivo
V. Inclusiones y exclusiones de la LPDC
A. Los contratos de educación
B. Los contratos de venta de viviendas
C. Los actos o contratos celebrados o ejecutados con ocasión de la prestación médica
VI. La supuesta supletoriedad de la LPDC: Una opción del consumidor y el concurso de normas entre la LPDC y las leyes sectoriales
A. La supuesta supletoriedad de la LPDC
B. La supuesta especialidad de la LPDC
C. El concurso de normas y la opción del consumidor
SEGUNDA LECCIÓN
ALGUNAS REGLAS PRECONTRACTUALES
I. Deberes de información y transparencia
A. La información básica comercial
B. Lo que se debe informar
C. La veracidad y oportunidad de la información
1. La veracidad
2. La oportunidad
D. Las formas de la información
E. La información y la aplicación del principio de transparencia
F. El deber del consumidor de informarse responsablemente
II. Publicidad engañosa
A. A sabiendas o debiendo saberlo se emiten declaraciones publicitarias
B. Inducir a engaño o a error
1. La idoneidad del mensaje publicitario
2. Las expectativas del consumidor
III. Error en el precio
A. Los supuestos fácticos
B. Los problemas jurídicos
1. La oferta del proveedor
2. La aceptación del consumidor
IV. Ofertas y promociones
TERCERA LECCIÓN
EL CONTRATO POR ADHESIÓN, LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y SUS CONTROLES
I. Del contrato libremente discutido al contrato por adhesión
II. El contrato por adhesión
III. Control represivo y preventivo
IV. El control de inclusión o control de forma
A. Tipos de control de forma
B. Consecuencias jurídicas
C. Prueba del control de forma
D. Transparencia
V. El control de fondo o control por abusividad
A. El listado negro y listado gris de la regulación de las cláusulas abusivas y la regla general de la letra g)
B. La cláusula abusiva de modificación unilateral y arbitraria
1. Modificación unilateral relacionada con la prestación
i. Alteraciones parciales de la prestación
ii. Alteraciones totales de la prestación
2. Modificación unilateral relacionada con el precio
i. Aumento del precio por el mismo servicio
ii. Cobro del precio aunque no se preste el servicio
iii. Aumento de la comisión por mantención de los servicios
iv. Los casos Cencosud y BBVA
C. La cláusula abusiva de terminación unilateral y arbitraria
D. La cláusula abusiva que presenta un desequilibrio importante en las prestaciones del contrato
1. La buena fe objetiva
2. El equilibrio importante en las prestaciones del contrato
3. El examen de la abusividad
E. Ineficacia
CUARTA LECCIÓN
LA GARANTÍA LEGAL
I. Ejes centrales de la protección
II. Los supuestos de hecho de la garantía legal
A. Los vicios de cantidad
B. Falta de especificaciones
C. Integración de la publicidad
D. Los vicios de calidad
1. Los vicios de calidad relacionados con los vicios redhibitorios del Código Civil
2. Los vicios de calidad que nacen después de haberse hecho efectiva la garantía legal
III. Las consecuencias jurídicas de la garantía legal
A. La reparación
B. La sustitución y la bonificación
C. La devolución de lo pagado en exceso
D. La resolución del contrato o devolución del precio pagado
E. La indemnización de perjuicios
IV. La garantía convencional
A. La garantía del fabricante
B. La garantía del vendedor
C. Problemas y tendencias judiciales
V. Los tickets de cambio y la postventa
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Thomson Reuters