DERECHO DEL CONSUMO - NOCIONES FUNDAMENTALES
Autora : Erika Isler Soto
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 344 Páginas
ISBN : 978-4-1313-998-2
Editorial : Tirant Lo Blanch
El libro que el lector tiene en sus manos tiene por objeto abordar los cimientos, límites y contenido del Derecho del Consumo desde una perspectiva general. Su título -<<Nociones Fundamentales>>- alude así al tratamiento de la propia justificación (fundamentos)de la contemplación de un estatuto tutelar particular. Dentro de tal esquema se explican dos notas que lo caracterizan, cuales son, su carácter de orden público y la vigencia de un principio general pro consumidor, con las consecuencias que de ello se derivan.
Se aborda asimismo el sistema normativo, con una especial referencia a la ubicación que debe recibir dentro del ordenamiento jurídico, así como a su posible Constitucionalización. Finalmente se alude a los derechos de los consumidores, mediante una aproximación que incluye el debate acerca de sus alcances -¿exigibles o programáticos?- de aquellos que son calificados de <<básicos>>. El trabajo culmina con el análisis del abuso del derecho situado en la relación de consumo, esto es, el examen de aquellas situaciones en las cuales el consumidor podría invocar la normativa que lo alcanza, excediéndose de las prerrogativas que el legislador le concedió.
Se trata de un texto enfocado en el estudio dogmático e histórico del Derecho de Consumo, con un énfasis en el análisis jurisprudencial, por lo que será de interés de académicos, Abogados, jueces y estudiantes.
I. UNA CUESTIÓN PREVIA: DERECHO DE CONSUMO O DERECHO DEL CONSUMIDOR
1. EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
2. EL DERECHO DEL CONSUMO
II. EL DERECHO DE CONSUMO: LA JUSTIFICACIÓN
1. UN ESTATUTO PARTICULAR
1.1. Desde la Perspectiva del Derecho Común
1.2. Desde la Perspectiva del Derecho de la Competencia
2. NOTAS CARACTERIZADORAS DEL DERECHO DE CONSUMO
2.1. El Derecho de Consumo como parte Integrante del Orden Público
2.2. Acerca de la Vigencia de un principio Pro Consumidor
III. SISTEMA NORMATIVO Y FUENTES
1. LA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN DE CONSUMO: LA CUESTIÓN ACERCA DE SU UBICACIÓN
1.1. La Regulación de la Relación de Consumo en los Códigos Civiles
1.2. La Regulación de la Relación de Consumo Fuera de los Códigos Civiles
2. LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO DE CONSUMO
2.1. Una Aproximación a los Procesos de Constitucionalización
2.2. La Aplicación Directa de la Constitución
2.3. El Reconocimiento de los Derechos de los Consumidores en la Constitución
IV. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
1. LOS CATALOGOS DE DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES
1.1. El Derecho a la Libre Elección del Bien o Servicio
1.2. El Derecho a la Información
1.3. El Derecho a la No Discriminación Arbitraria
1.4. El Derecho a la Seguridad en el Consumo
1.5. El Derecho a la No Discriminación de los Daños Sufridos
1.6. El Derecho a la Educación en el Consumo
1.7. Los Derechos Básicos: ¿Programáticos o Subjetivos?
2. LOS DEBERES DE LOS CONSUMIDORES
2.1. El Deber de Informarse Responsablemente
2.2. El Deber de Evitar Riesgos
2.3. El Deber de Accionar de Acuerdo a los Medios que la Ley Franquea
2.4. El Deber de Contratar con el Comercio Establecido
3. EL ABUSO DEL DERECHO Y LOS LÍMITES DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
3.1. Una Breve Aproximación a su Evolución Histórica
3.2. Los Presupuestos de Configuración del Abuso del Derecho
3.3. La Naturaleza Jurídica del Abuso del Derecho
3.4. La Situación en el Derecho de Consumo
V. A MODO DE FINALIZACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
- Alto
- 21,5 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch