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ARBITRAJE DE CONSUMO - REVISIÓN CRÍTICA DEL SISTEMA CHILENO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA
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ARBITRAJE DE CONSUMO - REVISIÓN CRÍTICA DEL SISTEMA CHILENO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA

DCO932
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Impuestos incluidos

Director : Eduardo Jequier Lehuedé
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 406 Páginas
ISBN : 978-84-1355-741-0
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Esta obra colectiva reúne los trabajos de destacados profesores y especialistas en arbitraje de consumo de diversos países, latinoamericanos, europeos, y también de los EE.UU. La mayoría de ellos, además, participó en el seminario internacional sobre arbitraje de consumo realizado en diciembre de 2019 en la Universidad de Los Andes, Chile, organizado por el prof. Eduardo Jequier Lehuedé, de manera que los textos que se incluyen en esta obra son en parte el producto de sus trabajos y ponencias en aquella oportunidad. La obra, además, forma parte del proyecto Fondecyt regular de investigación Nº1190099, del año 2019, titulado "El arbitraje de consumo en Chile. Análisis crítico y planteamientos para una indispensable revisión de lege ferenda, del que el prof. Jequier es investigador responsable. Por ello, el lector podrá encontrar en este trabajo colectivo un estudio actualizado y del más alto nivel sobre el arbitraje de consumo, concebido precisamente para mostrar, desde una perspectiva comparada y crítica, el estado en que se encuentra esta disciplina y sus proyecciones y desafíos de cara al grado de desarrollo que presenta en los distintos sistemas y ordenamientos jurídicos que aquí se abordan.

Se trata, en suma, de una obra de gran interés no solo para especialistas y estudiosos de esta particular materia, sino también para abogados, estudiantes, jueces e incluso para quienes, desde el sector público o privado, tengan a su cargo el estudio y diseño de un modelo de arbitraje de consumo, que incluya además el arbitraje online.


PRIMERA PARTE
ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL ÁMBITO EUROPEO


EL ARBITRAJE DE CONSUMO EN ESPAÑA: UN CASO DE ÉXITO

I. EL ORIGEN DEL ARBITRAJE DE CONSUMO EN ESPAÑA

II. DESARROLLO DE LA PRIMERA NORMATIVA
1.    Competencia territorial y funcional
2.    Funciones básicas de las Juntas Arbitrales
3.    Convenio arbitral y la oferta pública de adhesión
4.    Normas arbitrales con particularidades

III. CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL ARBITRAJE DE CONSUMO ESPAÑOL

1.    Características generales

2.    Organización del Sistema Arbitral de Consumo
2.1.    Funciones de las Juntas
2.2.    Composición de las Juntas Arbitrales de Consumo
2.3.    Ámbito competencial
2.4.    Órganos directores de las Juntas Arbitrales de Consumo: Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo y el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo

3.    Estatuto del árbitro

4.    El convenio arbitral

5.    El procedimiento arbitral
5.1.    Tramitación de la reclamación del consumidor
5.2.    Tramitación de la solicitud de arbitraje
5.3.    Tramitación del procedimiento arbitral
5.4.    La audiencia

IV. CAMBIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA

V. RETOS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO ESPAÑOL


ARBITRAJE EN EL SECTOR DE CONSUMO BANCARIO: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA DEL “ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES”

I. LAS ADRS Y LA BANCA: LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA

II. LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: EL “ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES”

1.    Participaciones preferentes
1.1.    Definición
1.2.    Principales características

2.    La razón de la crisis: el error vicio

3.    El arbitraje de las participaciones preferentes
3.1.    Naturaleza del arbitraje
3.2.    Procedimiento arbitral
3.2.1.    Comisión Parlamentaria de Seguimiento
3.2.2.    Participación de los “expertos independientes”
3.2.3.    Procedimiento: principales líneas de actuación

4.    ¿Un verdadero arbitraje? Aspectos a debate

III. REFLEXIÓN FINAL


ARBITRAJE DE CONSUMO INTERNACIONAL: CONTEXTO EUROPEO Y REGULACIÓN EN ESPAÑA

I. UNIÓN EUROPEA, PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y TUTELA DE SUS DERECHOS

1.    Hacia un nuevo marco normativo para los consumidores en la unión europea

2.    La importancia de la tutela de los derechos de los consumidores en la unión europea
2.1.    Primeras iniciativas europeas
2.2.    Impacto del comercio electrónico y nueva acción normativa

3.    La apuesta europea por los mecanismos de resolución alternativa y en línea de los litigios de consumo
3.1.    La nueva regulación de los mecanismos de Resolución Alternativa de Litigios de consumo
3.1.1.    Elementos principales
3.1.2.    Objetivos
3.2.    La Plataforma europea de Resolución de Litigios en Línea en materia de consumo

II. EL ARBITRAJE DE CONSUMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO EUROPEO

1.    Cuestiones generales

2.    Ordenación del arbitraje de consumo internacional en España en el nuevo marco europeo
2.1.    Opción monista e internacionalidad del arbitraje
2.2.    La arbitrabilidad las disputas de consumo
2.3.    Sometimiento al arbitraje y regulación del convenio arbitral
2.4.    Procedimiento arbitral de consumo transfronterizo
2.4.1.    Sede e idioma del arbitraje
2.4.2.    Cooperación y coordinación entre autoridades
2.5.    Ley rectora del fondo de la controversia
2.6.    Emisión del laudo y su circulación internacional
2.6.1.    Emisión del laudo
2.6.2.    Circulación internacional del laudo

III. A MODO DE CONCLUSIÓN


EL ARBITRAJE ONLINE DE CONSUMO EN LA UE Y EN EL REINO UNIDO

I. LA NORMATIVA EUROPEA

1.    La Directiva ADR y el Reglamento ODR
2.    Análisis de la Plataforma Europea ODR

II. EL ARBITRAJE ONLINE DE CONSUMO

1.    La Necesidad de Adaptación de la Normativa de Arbitraje al Ámbito Online
2.    Peculiaridades del Arbitraje de Consumo

III. LA EXPERIENCIA NACIONAL DEL REINO UNIDO

1.    El Arbitraje de Online de Consumo
2.    El Proceso de Adjudicación
3.    El Ombudsman de Consumo

IV. EL RIESGO DEL FORUM SHOPPING


SEGUNDA PARTE
ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL ÁMBITO AMERICANO: EL CASO DE EE.UU., ARGENTINA, BRASIL Y CHILE


EL ARBITRAJE DE CONSUMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

I. LOS ORIGENES, EVOLUCION Y PRACTICAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO

II. LA NORMATIVA FEDERAL: EL ACTO FEDERAL DE ARBITRAJE (FAA)

1.    Arbitrabilidad y Comercio Interestatal

2.    Arbitrabilidad y Autonomía contractual

3.    Validez: jurisdicción y fundamento
3.1.    La Jurisdicción: ¿la corte o el árbitro?
3.2.    Los fundamentos: ¿el derecho de los contratos?

4.    Prevalencia: la norma federal v. La norma estatal

5.    Revisión: control judicial del arbitraje

III. EL ARBITRAJE DE CONSUMO: EL PANORAMA EN LOS ESTADOS UNIDOS

1.    El Acuerdo Previo o clausula compromisoria
1.1.    Opiniones en contra
1.2.    Opiniones a favor

2.    Arbitraje de clase o colectivo

3.    Los costos del arbitraje
3.1.    Asociación Americana Arbitraje: Costos
3.2.    JAMS: Costos

4.    Las garantías del debido proceso en el arbitraje de consumo
4.1.    Origen
4.2.    Contenido
4.3.    Críticas

5.    California: una perspectiva estatal


EL SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE EN EL DERECHO DEL CONSUMO ARGENTINO

I. SOCIEDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

1.    El dato pre normativo: La sociedad de consumo
2.    El derecho del consumo desde la Constitución de la Nación Argentina

II. LA NORMATIVA ARGENTINA

1.    El arbitraje en la originaria ley de defensa del consumidor
2.    El arbitraje en la ley de defensa del consumidor del año 2008
3.    El decreto 276/1998. La creación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo
4.    La Resolución 65/2018 de la Secretaria de Comercio
5.    El arbitraje en el Código Civil y Comercial Argentino
5.1.    La exclusión de las controversias vinculadas a los derechos de usuarios y consumidores como materia sometida a arbitraje. La compatibilización entre el Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor

III. LA MATERIA ARBITRAL: LAS CONTROVERSIAS DE CONSUMO

IV. LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO

V. HACIA UN SISTEMA DE ODR EN LAS RELACIONES DE CONSUMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO. UN ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO LUSO-BRASILERO

I. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LÍNEA – SCL

II. LA EXPERIENCIA PORTUGUESA EN LOS CENTROS DE ARBITRAJE DE CONSUMO

III. LA DIRECTIVA 2013/11/UE (DIRECTIVA RAC)

IV. ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO–LA PLATAFORMA DE RESOLUCIÓN DE LITIGIO EN LÍNEA

V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARBITRAJE EN LÍNEA EN CONFLICTOS DE CONSUMO

VI. APLICACIÓN DEL ARBITRAJE EN LÍNEA EN BRASIL POR DECRETO PRESIDENCIAL

VII. IMPLEMENTACIÓN DE ARBITRAJE EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE CONSUMIDORES Y PROCESOS

VIII. REFLEXIONES FINALES


EL ARBITRAJE EN EL CONTEXTO DEL SELLO SERNAC

I. EL SISTEMA DE ARBITRAJE PROYECTADO EN LA LEY

1.    El contexto del arbitraje en materia de consumo

2.    El arbitraje dentro del sistema del Sello Sernac
2.1.    Materias arbitrables
2.2.    Cuantías arbitrables
2.3.    Requisitos para ser designados árbitros
2.4.    Costo del arbitraje

II. PRINCIPALES REFLEXIONES CONCLUSIVAS SOBRE EL ARBITRAJE INSTAURADO EN EL SELLO SERNAC

1.    Dependencia del arbitraje al establecimiento del Sello Sernac
2.    El fraccionamiento de la mediación y el arbitraje como instancias separadas
3.    Otros tópicos problemáticos


ARBITRAJE Y SERNAC FINANCIERO: ANALISIS Y UNA PROPUESTA DE MEJORA

I. OBSTÁCULOS DEL CONSUMIDOR EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

a) Obstáculos de naturaleza fáctica
b) Obstáculos de carácter cultural

II. EL SERNAC FINANCIERO Y EL SELLO SERNAC

1.    Origen del denominado Sernac Financiero

2.    El sello Sernac
2.1.    Definición
2.2.    Competencia y ámbito de aplicación
2.3.    Requisitos para acceder al Sello
2.4.    Procedimiento para su obtención
2.5.    Integridad Contractual de los Contratos Tipo
2.6.    Adecuación de Contratos Tipo
2.7.    Uso y renuncia del Sello Sernac
2.8.    Pérdida y Revocación del Sello Sernac
2.9.    Efectos de la revocación o pérdida

3.    Ventajas en su obtención

III. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVISTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERNAC FINANCIERO

1.    Generalidades

2.    Requisitos para acceder al sistema

3.    Requisitos para ser árbitro financiero o mediador y revocación del nombramiento
3.1.    Requisitos
3.2.    Revocación de la calidad de árbitro o mediador

4.    Competencia e inhabilidades del árbitro financiero y del mediador
4.1.    Ámbito de competencias
4.2.    Exclusión de competencia
4.3.    Inhabilidades que afectan al árbitro y al mediador

5.    Designación del árbitro financiero o mediador

6.    Procedimiento de mediación

7.    Procedimiento seguido ante el árbitro financiero
7.1.    Facultades del árbitro
7.2.    Procedimiento
7.3.    Sentencia y régimen de recursos
7.4.    Condena en costas
7.5.    Notificación y cumplimiento del laudo arbitral
7.6.    Incumplimiento de la propuesta o sentencia

8.    Obligación de los servicios de atención de clientes

IV. PRESENTE Y FUTURO DEL SELLO SERNAC

V. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA


ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARBITRAJE DE CONSUMO NO FINANCIERO EN CHILE (Y LAS EXTRAVAGANCIAS DE UN SISTEMA INOPERANTE)

I. LA POBRE E INOPERANTE REGULACION CHILENA SOBRE ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS CONSECUENCIAS

1.    La regla del art. 16 LPDC se aplica solo a los contratos de adhesión
2.    La regla del art. 16 LPDC le impone al consumidor una carga probatoria desproporcionada
3.    La regla del art. 16 no cautela debidamente el derecho de tutela judicial efectiva del consumidor, en su vertiente de acceso al juez natural

II. EL ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS DIFERENCIAS CON EL ARBITRAJE SOBRE ASUNTOS CIVILES Y COMERCIALES. OTRA DEUDA PENDIENTE DEL SISTEMA CHILENO

1.    Arbitraje de consumo y autonomía de la libertad

2.    Algunos tópicos sobre la arbitrabilidad material del conflicto de consumo
2.1.    Irrenunciabilidad de derechos del consumidor e imperatividad de las normas que los regulan
2.2.    Arbitraje prohibido y “causas de Policía Local”, art. 230 COT

III. MANIFESTACIONES ADICIONALES DEL ESTADO DE ABANDONO LEGISLATIVO DEL ARBITRAJE DE CONSUMO EN CHILE

1.    En cuanto a la institucionalidad del arbitraje de consumo
2.    En cuanto a la regulación de los principios aplicables al arbitraje de consumo       

CONSIDERACIONES SOBRE LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN LÍNEA (ODR)

I. EL CRECIMIENTO EN ACTIVIDADES Y SERVICIOS EN LÍNEA

II. LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO DE ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA

III. HACIA UNA DEFINICIÓN PARA ONLINE DISPUTE RESOLUTION (ODR)

IV. LAS GENERACIONES DE MECANISMOS ODR

V. ALCANCES A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE ODR

VI. ODR Y LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS, ADR

VII. PANORAMA DE LAS VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LA ODR

1.    Las ventajas de los ODR
2.    Los desafíos de la ODR

VIII. UN CASO DE ODR EN ACCIÓN: EL SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS POR NOMBRES DE DOMINIO .CL

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