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GPS CONSUMO - GUÍA PROFESIONAL
GPS CONSUMO - GUÍA PROFESIONAL

GPS CONSUMO - GUÍA PROFESIONAL

DCO468
$99.900
Impuestos incluidos

Directores : Erika Isler Soto - Felipe Fernández Ortega
Edición : Diciembre 2022
Formato : 1 Tomo - 920 Páginas
ISBN : 978-84-1147-044-5
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Tirant lo Blanch ha desarrollado, en Chile, la exclusiva colección de GPS, la guía profesional de referencia para todos los operadores jurídicos del ámbito local.

El objetivo de esta obra es brindar una herramienta jurídica de uso diario a quienes operan en cualquier ámbito profesional relacionado con el Derecho de consumo.

La estructura y el contenido son exclusivos y novedosos.

Se trata de una obra organizada de forma singular, no con una exposición de temas teóricos sino con el mismo íter con el que se encontrará el asesor, el abogado, el jurista, además  de un muy fácil manejo. Cada capítulo contiene definiciones; normativa actualizada; jurisprudencia específica y  cuestiones útiles relacionadas con la materia de estudio,  todo ello expuesto con un uso léxico y una estructura con señalética de tránsito que facilita la comprensión del lector y proporciona una rápida ubicación en el tema requerido.

Asimismo, el índice final ofrece un sencillo sistema de búsqueda para localizar en el GPS el tema que se necesita.

Los autores tienen una amplia experiencia académica y profesional en las materias que se abordan, lo que se refleja en que los problemas abordados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.

Junto con el presente libro en edición impresa se da el acceso al libro digital y, a través, de la biblioteca virtual Tirant, a las actualizaciones que se vayan produciendo, para que el lector tenga siempre las últimas novedades y la herramienta que se pone en sus manos conserve la utilidad práctica para la que ha sido diseñada.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CUESTIONES GENERALES

Ámbito de aplicación de la Ley Nº 19.496
Carlos Céspedes Muñoz

I.    Ámbito subjetivo de aplicación

1.    Consumidor jurídico y consumidor material. Destinatario final
2.    Acto jurídico oneroso
3.    Personas jurídicas y empresarios como consumidores
4.    Micro y pequeñas empresas como consumidores
5.    Concepto de proveedor

II.    El ámbito objetivo de aplicación de la ley Nº 19.496

1.    Actos mixtos
2.    Contratos de educación, vivienda y salud
3.    Otros supuestos

III.    Materias excluidas de la aplicación de la ley Nº 19.496

El consumidor inmobiliario
Macarena Díaz de Valdés Haase

I.    El consumidor inmobiliario a la luz del concepto “vivienda”

II.    Hipótesis particulares relacionadas con la compra de viviendas

1.    La compra de una vivienda realizada por una persona jurídica
2.    La compra de una vivienda para inversión

III.    Procedimiento colectivo por fallas o defectos en la construcción

IV.    Desafíos pendientes

La protección del consumidor en la adquisición y construcción de viviendas
Santiago Zárate González

I.    Conceptos de consumidor y proveedor en la LPDC respecto de la adquisición o construcción de viviendas
II.    Derechos de los consumidores en la LPDC respecto de la construcción o adquisición de una vivienda
III.    Comentarios concretos

La persona jurídica como consumidora
Felipe Fernández Ortega - María Elisa Morales Ortíz

I.    Legislación aplicable

1.    Aplicación directa de la LPDC: escenario actual y evolución
2.    Las micro y pequeñas empresas como consumidoras

II.    La tutela de las micro y pequeñas empresas en la praxis judicial

El contrato por adhesión: concepto y su relación con las condiciones generales de la contratación
Francisca Barrientos

Los derechos básicos del consumidor del artículo 3 de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores
Ruperto Pinochet Olave

I.    Derechos básicos del consumidor en particular

1.    Artículo 3 letra a) LPC: derecho a la libre elección del bien o servicio
2.    Artículo 3 letra b) LPC: derecho a la información veraz y oportuna
3.    Artículo 3 letra c) LPC: derecho a no ser discriminado arbitrariamente
4.    Artículo 3 letra d) LPC: derecho a la seguridad en el consumo
5.    Artículo 3 letra e) LPC: derecho a ser reparado por todos los daños sufridos
6.    Artículo 3 letra f) LPC: derecho a la educación para un consumo responsable

Marketplace: el rol de los proveedores y la aplicación de la Ley Nº 19.496
María José Martabit

I.    Derecho comparado y situación jurisprudencial en el extranjero

1.    Comentarios sobre la situación en Estados Unidos
2.    Comentarios sobre la situación en Europa
3.    Comentarios sobre la situación en Latinoamérica

II.    Situación jurisprudencial en Chile

1.    Caso Pez Urbano y Groupon (1)
2.    Caso Groupon (2)
3.    Caso Cuponatic y Zhetapricing

El derecho a retracto. Artículo 3 bis de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores
Ruperto Pinochet Olave

I. El derecho a retracto

1.    Concepto y características
2.    Implicancias de su reconocimiento
3.    Ámbito objetivo de procedencia
4.    Fundamentos de su incorporación en la LPC

EL RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD Y LA DIGNIDAD DEL CONSUMIDOR

La protección de la dignidad del consumidor frente a los (defectuosos) sistemas de seguridad y vigilancia de los establecimientos comerciales
Fabián González Cazorla

I.    
La dignidad como fuente de indemnización de perjuicios

II.    El defectuoso sistema de seguridad en los establecimientos comerciales como hipótesis de afectación de la dignidad del consumidor

1.    Imputación pública de un delito inexistente
2.    Registro de vestimentas y elementos personales
3.    Agresión física y/o verbal de parte del personal de seguridad del establecimiento comercial al consumidor

III.    Daños indemnizables por infracción al artículo 15 LPDC

Seguridad en el consumo de videojuegos
Francisco Rubio Varas

I.    Sobre la seguridad en el consumo de videojuegos

II.    Del deber de informar el contenido de los videojuegos en la relación de consumo

1.    Determinación del nivel de violencia
2.    Forma específica de la rotulación de advertencia

III.    Prohibición de venta o arriendo a menores de edad y sanción ante la contravención

IV.    Comentarios críticos

Datos útiles
Referencias bibliográficas

La protección de los datos del consumidor
Adolfo Silva Walbaum

I.    Revisión normativa

II.    Revisión doctrinal

1.    Alcances de la denominada legitimación activa
2.    Análisis de la transparencia bajo las políticas de privacidad de Europa, Estados Unidos y Chile

III.    Revisión jurisprudencial

1.    Fallos jurisprudenciales
2.    El recurso judicial de habeas data

Referencias bibliográficas
Información y publicidad

El deber de rotulación
Lautaro Contreras - María Paz Gatica

I.    Regulación normativa

II.    Conceptos de rótulo y rotulación

III.    Relación entre rotulación, publicidad e información básica comercial

IV.    Consagración del deber de rotulación en el Derecho nacional

V.    Fundamento del deber de rotular o etiquetar productos

VI.    Deber de rotulación y derechos constitucionales

VII.    Forma, tipo y contenido de la rotulación

1.    Generalidades
2.    Lugar de colocación del rótulo
3.    Diseño del rótulo
4.    Redacción del rótulo
5.    Durabilidad del rótulo
6.    Orientación del rótulo al círculo de usuarios
7.    Directrices específicas en materia de rotulado de productos peligrosos

VIII.    El contenido del rótulo

IX.    Destinatarios del deber de rotulación

X.    Normas de la lpc que sancionan la infracción al deber de rotulación

1.    Consideraciones previas
2.    La norma de sanción general del artículo 29 de la LPC
3.    La norma de sanción especial del artículo 45 de la LPC (productos y servicios peligrosos)
4.    La norma de sanción especial del artículo 49 bis de la LPC (videojuegos)
5.    Marcos sancionatorios y determinación de la cuantía de la multa frente a la infracción al deber de rotulación

XI.    Problemas de competencia

XII.    Problemas concursales

XIII.    Responsabilidad civil

El tratamiento del aspecto subjetivo de la publicidad engañosa
Felipe Fernándezjudicial Ortega

I.    La configuración casuística del aspecto subjetivo del artículo 28

1.    El deber de profesionalidad del proveedor
2.    La presunción de conocimiento de la ley

II.    La conducta de las partes como límite en la configuración del aspecto subjetivo

III.    Reflexiones finales

La publicidad agresiva y la publicidad no deseada como límites al mensaje publicitario dirigido a los consumidores: una perspectiva teórica y práctica desde el Derecho chileno
Patricia López Díaz

I.    La publicidad agresiva: una particular categoría de publicidad ilícita

1.    La publicidad agresiva y la tutela del consumidor: un análisis desde el Derecho chileno
2.    La publicidad molestosa, no deseada o por acoso: una especial subcategoría de la publicidad agresiva

LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS

Los servicios de estacionamientos en la ley de protección al consumidor
Rodrigo Fuentes

I.    Naturaleza jurídica y estatuto del contrato de servicio de estacionamiento

1.    Naturaleza jurídica
2.    Estatuto normativo

II.    Configuración del contrato de estacionamiento contemplado en la LDPC

1.    Obligaciones del proveedor
2.    Derechos del proveedor
3.    Derechos y obligaciones del usuario de estacionamiento

III.    La responsabilidad del proveedor

1.    La obligación de adoptar medidas de seguridad adecuadas
2.    Perjuicio indemnizable por infracción de la obligación de seguridad
3.    Jurisprudencia

El contrato de viaje combinado
María Graciela Brantt Zumarán - Claudia Mejías Alonzo

I.    El contrato de viaje combinado como un contrato de servicios

II.    La noción de contrato de viaje combinado

III.    Cuestiones de interés con relación a su régimen jurídico

1.    El contenido del contrato y sus efectos
2.    El contrato de viaje combinado y la aplicación del artículo 43 de la Ley Nº 19.496

Establecimientos de larga estadía de adultos mayores desde la perspectiva del Derecho del consumo
Carolina Riveros

I.    Fuentes formales

1.    Fuentes internacionales
2.    Fuentes nacionales

II.    Caracterización como contrato de consumo

III.    Clasificación

IV.    Relaciones jurídicas

V.    Derechos y obligaciones de las partes

VI.    Control de fondo y de forma

El servicio defectuoso como supuesto de incumplimiento y los remedios del consumidor. Análisis crítico de la garantía legal del artículo 41 de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC)
Gonzalo Severin Fuster

I.    Ámbito de aplicación

1.    Exclusiones
2.    Inclusión específica de los servicios de reparación

II.    Los supuestos que dan lugar a la garantía legal (el incumplimiento)

1.    La incorrecta inclusión del “daño” como supuesto que da lugar a la garantía legal
2.    La garantía legal no cubre todos los tipos de incumplimiento
3.    La determinación y prueba del carácter defectuoso del servicio

III.    El contenido de la garantía legal (los remedios)

IV.    El plazo de la garantía legal

V.    La garantía convencional por un servicio defectuoso

LA TUTELA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Principios de cobranza extrajudicial
Erika Isler Soto

I.    Los principios, su importancia y sus funciones

II.    Los principios enunciados a propósito de la cobranza extrajudicial

1.    La proporcionalidad
2.    La veracidad y la transparencia
3.    La dignidad del consumidor y el resguardo de sus derechos de la personalidad

III.    ¿Existen otros principios aplicables a la cobranza extrajudicial?

La obligación precontractual de los proveedores de productos y servicios financieros de informar al consumidor
Gabriel Hernández Paulsen

I.    Importancia de la información en el perfeccionamiento y cumplimiento del contrato
II.    Insuficiencia de la normativa sobre la obligación precontractual de los PPSF de informar al consumidor
III.    Insuficiencia de los requisitos exigidos a la información precontractual por la LPDC
IV.    Insuficiencia de la LPDC en cuanto a la regulación de las consecuencias de Derecho privado aplicables ante la falta o defecto de información precontractual       

Los intereses y las operaciones de crédito de dinero en el Derecho del consumo chileno
Francisca Labbé F. - Matías Pascuali T.

I.    Los intereses en la LPDC (artículo 39) y en Ley N° 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero

II.    Otras normas de regulación de las operaciones de crédito de dinero en la Ley N° 19.496 (LPDC)

1.    Contrato de adhesión de productos o servicios financieros
2.    Cláusulas abusivas en los contratos de adhesión
3.    Irrenunciabilidad derechos consumidor

III.    Sanciones

Los contratos de consumo financiero: reglas relativas al término de la relación contractual
Francisca Barrientos - Ignacio Labra Saldías

I.    Ámbito de aplicación

1.    Ámbito subjetivo
2.    Ámbito objetivo

II.    El término unilateral

1.    El término del contrato como cláusula abusiva
2.    El término del contrato financiero del proveedor y del consumidor: supuestos de desistimientos unilaterales

La incorporación del deber de evaluación de la solvencia del consumidor por el prestamista y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico chileno
Miguel A. Alarcón Cañuta

I.    Justificaciones del deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito: el crédito responsable

II.    El deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito

1.    Evaluación de la solvencia del consumidor
2.    Consecuencias a nivel comparado del incumplimiento del deber del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor

III.    Evolución de la consagración del deber de evaluación de la solvencia del consumidor de crédito en el ordenamiento jurídico chileno

1.    Etapa anterior a la Ley Pro Consumidor. Falta de regulación legal del deber en el ordenamiento nacional y sus consecuencias
2.    Etapa Ley Pro Consumidor. Consagración expresa del deber en el ordenamiento nacional

IV.    Comentarios finales a modo de conclusión

El Sello SERNAC
Agustín Barroilhet

I.    El contrato de adhesión financiero
II.    La naturaleza regulatoria del Sello SERNAC
III.    Valor jurídico del otorgamiento del Sello SERNAC
IV.    Requisitos formales del Sello SERNAC
V.    ¿Por qué el Sello SERNAC no ha funcionado?
VI.    ¿Qué enseñanza se puede extraer del sello SERNAC?

La protección al consumidor de crédito hipotecario
Luis Colman Vega

I.    Cuestiones generales

1.    Estado de la cuestión
2.    Precisiones respecto del crédito hipotecario

II.    El iter contractual del crédito hipotecario y sus mecanismos de protección

1.    Mecanismos de protección anteriores a la contratación
2.    Mecanismos de protección al momento de contratar
3.    Mecanismos durante la vigencia del contrato
4.    Protección en la finalización del vínculo contractual o ante su adormecimiento

El abuso financiero al adulto mayor. Aspectos conceptuales y buenas prácticas para la inclusión
Ángela Arenas Massa

I.    Abuso financiero hacia las personas mayores en Chile. Concepto y tipologías

1.    Prácticas comerciales engañosas
2.    Figuras penales

II.    Buenas prácticas para la inclusión financiera de las personas mayores

III.    Comentario final

Una lectura global sobre el seguro en los contratos de crédito y las diversas relaciones que se generan entre las partes
María Fernanda Vásquez Palma

I.    Noción, características y elementos fundamentales del contrato de seguro de crédito

II.    Configuración del siniestro en el seguro de crédito

III.    Contenido del contrato de seguro y obligaciones de las partes

IV.    Efectos del contrato: obligaciones del asegurado y del asegurador

1.    Obligaciones del asegurado
2.    Obligaciones del asegurador

V.    Nueva normativa sobre tarjetas de créditos y su impacto en los seguros de crédito     

1.    Obligaciones de las partes
2.    Sobre algunas prohibiciones y responsabilidades que recaen en los emisores       

ACCIONES Y RESPONSABILIDAD SANCIONATORIA

Los daños punitivos y su tratamiento en la LPC
Renzo Munita Marambio

I.    Nota preliminar

II.    El contexto

III.    Defectos en la técnica legislativa

IV.    Asimetría y conformidad con el fondo de la norma

V.    El patrimonio de destino de la condena punitiva

VI.    ¿Non bis in idem?

Reflexiones sobre el daño moral en el Derecho del consumidor: configuración y límites
Fabián González Cazorla

I.    La reparación del daño extrapatrimonial en el Derecho del consumidor: cuestiones previas
II.    El daño moral con ocasión de una relación de consumo: estado actual
III.    Hacia los contornos del daño moral jurídicamente indemnizable
IV.    Delimitación y elementos de convicción del daño moral en el Derecho del consumidor

La acción indemnizatoria en los procedimientos por vulneración del interés colectivo o difuso. Especial referencia al daño moral colectivo
Cristian Aedo Barrena

I.    Doctrina

1.    El concepto: interés colectivo versus interés difuso
2.    La demanda colectiva por daño moral

II.    Regulación normativa

III.    Jurisprudencia relevante

1.    Sobre la legitimación activa de las Asociaciones de Consumidores y el carácter del interés colectivo
2.    Sobre la procedencia de la demanda de indemnización de perjuicios para la protección del interés colectivo, en caso de vulneración del deber de seguridad en la venta de viviendas
3.    El plazo de prescripción de la acción contravencional no obsta al ejercicio de acciones civiles de interés colectivo, dado que ambos tipos de responsabilidad son independientes
4.    La sola contravención no hace nacer, ipso iure, el derecho a la reparación, debiendo acreditarse los requisitos de ésta, conforme a las normas del Derecho común       

IV.    Cuestiones útiles

Responsabilidad infraccional: determinación del quantum infraccional
Ivonne Ponce Heinsohn

I.    Breve referencia al monto de las multas en la LPC

II.    Reglas para la determinación del quantum infraccional contenidas en el artículo 24 de la LPC

1.    Atenuantes
2.    Agravantes
3.    Ponderación de las atenuantes y agravantes

III.    Parámetros objetivos adicionales para la aplicación de la multa

IV.    Reglas adicionales para el caso de las multas aplicables a infracciones al interés colectivo y difuso (artículo 24 a LPC)

La acción temeraria en la LPDC
José Luis Guerrero Becar

I.    Reconocimiento normativo de la acción temeraria

II.    Antecedentes normativos del artículo 50 e de la LPDC

III.    Análisis del artículo 50 E

1.    Denuncia o demanda
2.    Acciones individuales o colectivas o de interés difuso
3.    Falta de fundamento plausible
4.    Requiere petición de parte
5.    Sanciones al declararse la temeridad de la acción
6.    Sanción a abogados que patrocinan acciones colectivas o de interés difuso que sean declaradas temerarias
7.    Responsabilidad civil o penal del sancionado por temeridad de la acción

IV.    Análisis jurisprudencial

1.    Pereda, Julia con CGE Distribución S.A.
2.    Servicio Nacional del Consumidor con Sociedad de Créditos Organización y Finanzas S.A.
3.    Servicio Nacional del Consumidor con Servicios y Administración de Créditos Comerciales Presto S.A. y Walmart Chile S.A.
4.    Conadecus con Isapre Consalud

V.    Nuevas perspectivas frente al incumplimiento de deberes del consumidor

Planes de cumplimiento en la Ley de protección al consumidor
Kureusa Hara - Eduardo Reveco

I.    Desarrollo normativo y jurisprudencial de la incipiente cultura de cumplimiento en Chile

1.    Génesis de la cultura de cumplimiento: la necesidad de que Chile se incorporara a la OCDE y la Ley Nº 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas  
2.    Libre competencia: el desarrollo de guías por la autoridad administrativa y su validación por las sentencias de los tribunales de justicia

3.    Medioambiente: la Ley Nº 20.417 y los programas de cumplimiento como medida para evitar la sanción dentro de los procedimientos sancionatorios
4.    Derecho del consumo: la inclusión de los planes de cumplimiento a partir de la Ley Nº 21.081

II.    Los planes de cumplimiento como atenuante de la responsabilidad infraccional y como medida a implementar en el marco de un procedimiento voluntario colectivo   

1.    Los planes de cumplimiento “preventivos” como atenuante de responsabilidad infraccional
2.    Los planes de cumplimiento “correctivos” como medida a implementar en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo

III.    Análisis crítico de la consagración de los planes de cumplimiento en la LPDC

1.    La escasa discusión en el Congreso para determinar su aplicación como atenuante
2.    Incertidumbre en cuanto a los plazos para la certificación de los planes de cumplimiento versus su ejecución
3.    La entrada en vigencia gradual de la circunstancia atenuante en base a una diferenciación geográfica
4.    Indeterminación de la LPDC para atribuir el valor de eximente de la responsabilidad infraccional a un efectivo plan de cumplimiento

IV.    Beneficios y ventajas que brinda la implementación y seguimiento de planes de cumplimiento por los proveedores

V.    Consideraciones finales

Indemnización de perjuicios a consumidores por atentados a la Libre Competencia
Cristián Boetsch Gillet
 
I.    Breve reseña del desarrollo legislativo y los pronunciamientos judiciales sobre la materia

II.    Principios básicos y comunes a las acciones indemnizatorias por atentados al DL 211

1.    La acción de indemnización de perjuicios por atentados contra la libre competencia solo existe en la medida que se pronuncie una sentencia definitiva ejecutoriada que declare que existió una infracción al DL 211
2.    Del efecto que produce el pronunciamiento de libre competencia en el posterior juicio indemnizatorio
3.    La sentencia condenatoria ejecutoriada del TDLC es un requisito necesario, pero no suficiente, para que se condene a la indemnización de perjuicios

III.    Acción colectiva de perjuicios por infracción a la libre competencia

1.    Legitimación activa
2.    Legitimación pasiva
3.    Deber de alegar y probar una infracción a la LPDC
4.    Consumidores amparados por la acción del artículo 30 DL 211. El caso de los “clientes indirectos” y de quienes “no pudieron adquirir” bienes

Alto
17 cm
24 cm
Peso
Aprox. 1,3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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