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LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN ACCIDENTES EN AUTOPISTAS CONCESIONADAS
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LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN ACCIDENTES EN AUTOPISTAS CONCESIONADAS

DCO236
$43.100
Impuestos incluidos

Autoras : Francisca Barrientos Camus - Macarena Díaz de Valdés Haase
Edición : Diciembre 2022
Formato : 1 Tomo - 306 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-307-8
Editorial : Thomson Reuters

 

Resulta relevante saber si se aplica la Ley de Consumo a las autopistas, por la gran cantidad de reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor, que desde el año 2011 informaba haber registrado 2.463 reclamos en contra de las autopistas y rutas concesionadas. Años más tarde, el mismo Servicio, tras un estudio al mercado automotor, señaló que el mayor porcentaje de respuestas desfavorables a los reclamos de los consumidores entregadas durante el 2016 correspondía a las autopistas.

En el primer capítulo se ofrecerán algunas notas generales sobre (I) la forma en que opera la concesión de obra pública. En el segundo capítulo de esta monografía se estudiará (II) la determinación de la naturaleza jurídica del peaje de una concesión de obra pública para configurar la relación de consumo. Y, dentro de ella, se examinará el peaje como un precio, el peaje como un tributo y el peaje como una tarifa, para los efectos de la ley. Luego, en el tercer capítulo, se estudiará (III) la configuración  de la relación de consumo, relacionando al usuario de la autopista con el consumidor, la autopista concesionaria con el proveedor, pese a la naturaleza de bien nacional de uso público que tiene la autopista entregada en concesión, y la supletoriedad, especialidad e integración de las normas de consumo. En el cuarto capítulo (IV) caracterizaremos el régimen de responsabilidad civil mediante un repaso por la culpa infraccional, el otorgamiento de daños en la praxis judicial, un repaso por la invocación de una eximente de responsabilidad y algunas referencias sobre la concesión de la responsabilidad infraccional. Finalizaremos con algunas conclusiones y las referencias bibliográficas y jurisprudenciales, incluyendo un anexo con fichas de sentencias que hemos creado para lograr una mejor y más fácil identificación de ellas.

 

CAPÍTULO I
LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

a) Concesión temporal de la explotación de bienes públicos
b) Efectos del contrato de concesión de obra pública

CAPÍTULO II
LA DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PEAJE DE UNA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA PARA CONFIGURAR LA RELACIÓN DE CONSUMO

1. El peaje como un precio

2. El peaje como un tributo, tasa o carga pública
a) Vacilaciones en torno a la naturaleza jurídica de la tasa
b) Tendencias judiciales que rechazan la calificación del peaje como precio

3. La expresión “tarifa” a la luz de la LPDC
a) Los conceptos “tarifa” y “peaje” son sinónimos de acuerdo con la ley
b) Suspensión, paralización o incumplimiento de la obligación de prestar el servicio

CAPÍTULO III
LA CONFIGURACIÓN DE LA RELACIÓN DE CONSUMO (MÁS ALLÁ DEL PEAJE)

1. El usuario de la autopista
2. La autopista concesionaria proveedora
3. La supletoriedad, especialidad e integración de las normas de consumo

CAPÍTULO IV
ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEFINEN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DAÑOS CAUSADOS EN AUTOPISTAS CONCESIONADAS

1. La culpa infraccional

2. El deber de profesionalidad cristalizado en la omisión del deber de seguridad
a) Responsabilidad por la falta de mantención o reparación de las vías concesionadas
b) Responsabilidad por cosas que se caen o arrojan dentro de las vías concesionadas

3. Los daños resarcidos

4. Una eximente frecuente: La culpa de la víctima

5. Algunas referencias sobre la aplicación de la responsabilidad infraccional

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

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