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DERECHO MARÍTIMO - ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
DERECHO MARÍTIMO - ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

DERECHO MARÍTIMO - ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

DMT120
$25.000
Impuestos incluidos

Autor : Renato Darío Pezoa Huerta
Edición : Octubre 2023
Formato : 1 Tomo - 150 Páginas
ISBN : 978-956-6234-44-9
Editorial : Hammurabi

 

El presente libro busca ofrecer al lector una visión sistemática de los seguros marítimos, desde su génesis hasta su gestión práctica al momento de ocurrir un siniestro. Todo lo anterior se desarrolla a través de una redacción ágil y eminentemente práctica. Por lo tanto, este libro se presenta como una oportunidad de estudio tanto para profesionales del derecho como para aquellos otros profesionales de diversas áreas de formación, que confluyen en la gestión de asuntos relativos a seguros y siniestros en contextos públicos o privados vinculados al negocio marítimo-portuario, en general.

 

PARTE I
DERECHO MARÍTIMO

EL CONTRATO DE REMOLQUE

EL REMOLCADOR Y EL REMOLQUE: ASPECTOS GENERALES

EL CONCEPTO DE CONTRATO DE REMOLQUE

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL CONTRATO DE REMOLQUE

CLASIFICACIÓN CONTRACTUAL

Remolque de Puerto o Maniobra
Remolque Transporte o de Altura
Remolque asistencia: la relación entre el remolque y el salvamento
El Sentido Jurisprudencial de La Corte Suprema de Chile en Torno a las
Modalidades del Remolque

LAS OBLIGACIONES COMO EFECTOS DEL CONTRATO DE REMOLQUE

Las obligaciones del Remolcador
Las Obligaciones del Remolcado

EL ITER CONTRACTUAL DEL REMOLQUE

Negociaciones Preliminares y a Posteridad. El Remolque es un Contrato de Uberrimae Bona Fides
El Inicio o Celebración del Remolque
Interrupción y Suspensión del Remolque
Terminación del Remolque


LA NOCIÓN DE UNIFORMIDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE Y ESPECIALMENTE EN EL DERECHO MARÍTIMO

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES EL DERECHO UNIFORME?

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS AL TRANSPORTE PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD

Organización Marítima Internacional (OMI)
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Organización Intergubernamental para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF)
La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE)
Comité Marítimo Internacional (CMI)
Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO)

MÉTODOS PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD

Convenios Internacionales

EL “SOFT LAW” Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE TRANSPORTES

UNIFORMIDAD DEL DERECHO MARÍTIMO Y DEL TRANSPORTE

LOS PRINCIPIOS CONCURSALES DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REPARTO DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA NAVIERA

Concepto de la limitación de responsabilidad del naviero
Características
Casos en que el armador puede invocar la limitación de responsabilidad

DE LO SUSTANTIVO A LO ADJETIVO: ALGUNOS ASPECTOS PROCESALES DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE

LA EMPRESA NAVIERA.

Del tribunal competente y el plazo para alegarla por vía de excepción
El resultado: la Resolución de Apertura del Procedimiento y la Constitución del Fondo de Limitación


PRINCIPIOS CONCURSALES QUE INFORMAN AL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REPARTO DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA NAVIERA

El principio de igualdad o par conditio creditorum
Universalidad subjetiva y suspensión de ejecuciones individuales
Patrimonio de afectación y el principio de cristalización del pasivo
Principio de oficiosidad
Principio de continuidad y conservación de la empresa naviera


ACERCA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO MARÍTIMO CHILENO

INTROITO: ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

HISTORIA MODERNA

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL DERECHO INTERNACIONAL

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL DERECHO MARÍTIMO CHILENO


EL CONCEPTO LEGAL DE BUQUE: DEL SENTIDO Y ALCANCE DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º DEL CÓDIGO DE COMERCIO DE CHILE

PROEMIO: DE LA IMPORTANCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL SENTIDO Y ALCANCE DE LAS NORMAS JURÍDICAS

EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º DEL CÓDIGO DE COMERCIO: SUSTANCIA DESCRIPTIVA

El buque, una construcción del ingenio humano
Carácter principal del buque
Navegabilidad: telos del buque y carácter diferenciador

CLASES Y DIMENSIONES DE LAS NAVES O BUQUES


LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD DEL BUQUE COMO PRESUPUESTO PARA LA PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES DERIVADAS DEL DERRAME O VERTIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL MAR

CUESTIONES PRELIMINARES

LA NAVEGABILIDAD Y SU FAZ NEGATIVA: LA INNAVEGABILIDAD

Idoneidad estructural del buque o nave
Tripulación competente y suficiente
Exordio: Breve esquema de la responsabilidad del armador por los daños ambientales provenientes del derrame de hidrocarburos en el mar producto del estado de innavegabilidad del buque

LA NAVEGABILIDAD COMO GARANTÍA EN LAS COBERTURAS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN: P&I CLUBS

LAS CONSECUENCIAS DE LA INNAVEGABILIDAD: EL RIESGO MARÍTIMO, QUE A LA VEZ, CAUSA EFICIENTE DE LA CATÁSTROFE AMBIENTAL MARINA

Epílogo sobre los riesgos de la navegación
La avería en general y como riesgo de la navegación.
Las averías causadas por abordaje de naves
La arribada forzosa y la contraposición de intereses
El salvamento marítimo
El naufragio del buque y el irremediable derrame de hidrocarburos

CONCLUSIONES: EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE MARINO COMO CONSECUENCIA DEL ADVENIMIENTO DEL RIESGO


PARTE II
SEGUROS MARÍTIMOS

LA ACCIÓN DE SUBROGACIÓN EN EL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO

INTRODUCCIÓN

LA SUBROGACIÓN COMO PRINCIPIO DEL SEGURO MARÍTIMO

LA SUBROGACIÓN COMO ACCIÓN DEL ASEGURADOR

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE SUBROGACIÓN

PRORRATEO DEL PRODUCTO DE LA ACCIÓN

LOS EFECTOS DE LA SUBROGACIÓN

CONSIDERACIONES FINALES


COBERTURA DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES Y SU RELACIÓN CON LA HIPOTECA NAVAL

INTROITO Y CONTEXTUALIZACIÓN

LOS SEGUROS MARÍTIMOS. PARTICULARIDADES Y COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL ASTILLERO

Destino y aplicación del importe pagado al astillero a título de indemnización
Término de la obligación del astillero, de asegurar la nave

LA JAPANESE BUILDER’S RISKS INSURANCE CLAUSE

Pérdidas Parciales
Pérdida Total

LAS INSTITUTE CLAUSES FOR BUILDER’S RISKS DE 1/6/88 Y LAS MARINE CONSTRUCTION ALL RISKS 01/09/07

Valor Asegurado y Riesgos Cubiertos
Situación de los defectos latentes
Indemnización por daños o pérdidas en los materiales suministrados por el armador comprador
Cesión de la Póliza

LA HIPOTECA NAVAL Y SU ROL DE GARANTÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ARMADOR COMPRADOR

Constitución de Hipoteca Naval sobre los materiales utilizados en la construcción del buque

Alto
23 cm
Ancho
15,1 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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