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ESTUDIOS IBEROAMERICANOS DE DERECHO MARÍTIMO EN HOMENAJE AL PROF. EUGENIO CORNEJO FULLER
ESTUDIOS IBEROAMERICANOS DE DERECHO MARÍTIMO EN...

ESTUDIOS IBEROAMERICANOS DE DERECHO MARÍTIMO EN HOMENAJE AL PROF. EUGENIO CORNEJO FULLER

DMT100
$55.900
Impuestos incluidos

Autor : Varios Autores
Edición : Noviembre 2023
Formato : 1 Tomo - 621 Páginas
ISBN : 978-84-1197-236-9
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Para el Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (ACHDM) e Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chile­na (IIDM-Chile), es motivo de especial orgullo presentar a la comunidad jurídica Iberoamericana esta obra, cuya motivación surge del interés por homenajear al profesor don Eugenio Cornejo Fuller, connotado abogado maritimista chileno, docente en materias de Derecho Comercial, Derecho de Seguros y Derecho Marítimo, que logró desarrollar y profundizar el estudio del Derecho Marítimo en Chile, participando activa y valiosamen­te en la generación del Libro III del Código de Comercio (1988) sobre la Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Navegación (1978) así como sentar las bases de un sistema regulatorio que persiste vigente hasta la actualidad.

Don Eugenio Cornejo Fuller ensanchó los límites del derecho marítimo chileno e iberoamericano como nadie lo ha hecho, y una obra como la presente, que rinde un homenaje a su trabajo y trayectoria, es una muestra de la vigencia y recuerdo que actualmente mantiene su vida y obra y del reconocimiento que le dispensan numerosos y reconocidos autores. Este libro homenaje reúne trabajos de más de 25 autores, de 9 países, quie­nes abordan materias propias del Derecho Marítimo y de la Navegación, pasando por el derecho fluvial, aspectos marítimo-portuarios, tópicos de regulación sectorial tales como seguros marítimos, regulación marítimo-penal, aspectos de responsabilidad del transportista efectivo, entre múlti­ples otras áreas del derecho de transversal interés para los profesionales que dedi­can su labor profesional al ejercicio de estas materias.

Este homenaje se erige, sin lugar a dudas, como un hito y bibliografía de referencia y actualidad a nivel iberoamericano, y no podría ser menos si se trata de un esfuerzo dogmático y académico de los profesionales más relevantes de la industria legal-marítima de la actualidad, muchos quienes encontraron su inspiración o motivación para estudiar esta especial área del derecho justamente en las enseñanzas del recordado profesor don Eu­genio Cornejo. El lector encontrará en este homenaje una serie de trabajos que realzan la importancia actual del derecho marítimo, pasando por aspectos técnicos y regulatorios de la navegación, regulación portuaria, seguros marítimos, entre otros apasionantes temas, todos los que cumplen con ser un merecido reconocimiento para don Eugenio, quien aportó en vida muchas horas de estudio y trabajo al desarrollo del derecho marítimo en Chile e Iberoamérica.

 

CAPÍTULO 1
LAS NORMAS SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES MARÍTIMOS VIGENTES EN ESPAÑA. UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA
Eduardo Albors

I. Introducción
II. Los Convenios internacionales que pueden aplicar a todo tipo de reclamaciones
II.1 El CGEPB1999
II.2 El CGPHM93
II.3 LLMC76/96
III. Los Convenios internacionales aplicables a las reclamaciones derivadas de los accidentes marítimos
III.1 CBCCA52
III.2 CLSM
III.3 CLC 69/92
III.4 Los Convenios del FONDO
III.5 BUNKERS 200
IV. Los Convenios internacionales aplicables a las disputas comerciales en el transporte marítimo de mercancías y pasajeros
IV.1 Las RHV
IV.2 PAL 2002
V. Conclusiones

CAPÍTULO 2
LOS ADR MARÍTIMOS DEL SIGLO XXI: ¿ANGLOSAJONES O INTERNACIONALES?
José María Alcántara González

El Arbitraje Marítimo
La mediación marítima
La eficacia transfronteriza de la mediación marítima
La cláusula BIMCO

CAPÍTULO 3
PUERTO SEGURO
Claudio Barroilhet Acevedo (*)

1. INTRODUCCIÓN

2. PUERTO SEGURO EN EL FLETAMENTO

La nave en particular
Pueda recalar, atracar y zarpar en el puerto o muelle, sin estar expuesta a un peligro
Al tiempo determinado. La dualidad de momentos
Si navega de acuerdo a las buenas prácticas marineras
A menos que sobrevenga una ocurrencia extraordinaria
Forma de la garantía
Lugar de la garantía
Derechos y deberes del armador en caso del puerto inseguro

3. PUERTO SEGURO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

Cómo se comporta la determinación de los puertos en este contrato
Puerto inseguro y caso fortuito o fuerza mayor
Puerto inseguro y avería particular
Puerto inseguro y estipulaciones del conocimiento de embarque
Responsabilidad legal del transportador

4. PUERTO SEGURO EN EL CONTRATO DE PASAJE

En el régimen legal del pasaje
En los términos y condiciones de los boletos o billetes de pasaje

5. PUERTO SEGURO Y SALVAMENTO

6. PUERTO SEGURO EN AVERÍA GRUESA

7. PUERTO SEGURO, ARRIBADA FORZOSA Y PUERTOS DE REFUGIO

8. PUERTO SEGURO Y CÓDIGO ISPS

9. CONGESTIÓN PORTUARIA

10. EL ROL DEL PUERTO Y DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA EN LA SEGURIDAD PORTUARIA

Deber del puerto de procurar la seguridad portuaria
Responsabilidad contractual
Responsabilidad extracontractual
Trátese de un puerto público o privado
Función de supervigilancia de la seguridad portuaria a cargo de la Autoridad Marítima

11. PUERTO SEGURO Y CONTRATO DE SEGURO

Pólizas de puertos, instalaciones y maquinarias portuarias
Seguros de las naves y responsabilidad de sus propietarios, armadores y operadores
Pólizas de trasporte marítimo de mercancías

12. CONCLUSIONES

Puerto seguro y contratos para la explotación de las naves
Puerto seguro y riesgos de la navegación
Puerto seguro y Código ISPS
Responsabilidad por la seguridad portuaria
Puerto seguro y contratos de seguro

CAPÍTULO 4
IMPORTANCIA DE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE TRABAJO MARÍTIMO Y LOS RIESGOS DEL SIGLO XXI
María Grazia Blanco

Índice
Introducción
Marco teórico
Antecedentes
Convenio de Trabajo Marítimo (MLC por sus siglas en inglés)
Problemas para la implementación
Riesgos del Siglo XXI de la Gente de Mar
Conclusión

CAPÍTULO 5
ALCANCE DE LA VIGENCIA DE LA COBERTURA DE PÓLIZAS DE SEGURO DE TRANSPORTE MARÍTIMO CON CLÁUSULA DE TRÁNSITO ALMACÉN A ALMACÉN EN VENEZUELA
Mariana Branz Neri

I. Resumen introductorio

II. Breves comentarios sobre los contratos de seguro marítimo en Venezuela

III. Generalidades sobre las Pólizas de Transporte Terrestre Marítimo Aéreo en Venezuela, con cláusula de transporte almacén a almacén

1. Límites temporales y espaciales de las coberturas en pólizas de transporte en Venezuela
2. Alcance de las coberturas de pólizas con cláusulas de transporte almacén a almacén

IV. Carga de la prueba del siniestro

V. Exclusiones de responsabilidad

VI. Interés asegurable

VII. Conclusione

CAPÍTULO 6
DESARROLLO E INTEGRACIÓN MERCED A LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ

Santiago Adán Brizuela Servín

Introducción
Desarrollo
Anexos

CAPÍTULO 7
LAS REGLAS DE HAMBURGO REVISITADAS
Diego Esteban Chami

I. Introducción

II. Ámbito de aplicación

1. Temporal
2. Espacial
3. Contractual

III. Sistemas de responsabilidad

1. Sistema general de responsabilidad; eximente: adopción de todas las medidas razonables
2. Salvamento de vidas o mercaderías
3. Factores concurrentes
4. Eliminación de la causal de exoneración por culpa náutica
5. Responsabilidad subjetiva “common understanding”
6. Responsabilidad solidaria del porteador contractual y del efectivo
7. Responsabilidad limitada
8. Microsistema de responsabilidad para retraso
9. Microsistema de responsabilidad en caso de incendio
10. Microsistema de responsabilidad en el transporte de animales vivos
11. Mercadería sobre cubierta
12. Mercadería peligrosa
13. Mínimo de orden público
14. Acciones extracontractuales y acciones contra los dependientes del transportador
15. Microsistema de responsabilidad del cargador
16. Avisos de pérdida o daño
17. Avería gruesa

IV. Conocimiento de embarque

1. Introducción
2. Valor probatorio y cláusulas de reservas
3. Cartas de garantía

V. Prescripción

VI. Jurisdicción y arbitraje

VII. Conclusión

CAPÍTULO 8
EL BLOQUEO NAVAL DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL MARÍTIMO, DEFINICIÓN, CLASES Y PROTOCOLOS
Luis Eduardo Chavez Perdomo

Introducción
Definición
Condiciones
Limitaciones
Clases de Bloqueo
Conclusiones

CAPÍTULO 9
CIBERSEGURIDAD: RETANDO AL DERECHO MARÍTIMO
Cindy Di Felice

I. Consideraciones generales

II. Ciberdelincuencia y Ciberseguridad en el Sector Marítimo

III. Alguna de las realidades más retadoras dentro de la ciberseguridad para el Derecho Marítimo

1. Legislación especializada
2. Tecnificación del Derecho Marítimo en temas de cibercriminalidad y ciberdefensa
3. Cooperación Internacional en materia de ciberseguridad marítima
4. Creación de autoridades y órganos especializados en el área de ciberseguridad marítima
5. Ciberseguros marítimos

IV. Comentario finales

CAPÍTULO 10
ALGUNAS CUESTIONES RELATIVAS A LA REPARACIÓN DEL DAÑO POR CONTAMINACIÓN MARINA EN CHILE
Camila Hoyuela Zattera y Javier Fernández Carrera

A) Concepto de daño indemnizable

B) Seguro obligatorio y acción directa
La acción directa en contra del asegurador en el derecho español
Interpretación de la acción directa en la jurisprudencia española
Interpretación Inglesa de la normativa española
La Ley de la Navegación española
La acción directa en contra de la aseguradora en el derecho inglés
La realidad chilena
Aplicación de la LNC y la jurisdicción chilena

C) Conclusión

CAPÍTULO 11
LOS SERVICIOS MARÍTIMOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA NORMATIVA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Jaime R. Gallegos Zúñiga

I. Introducción

II. Algunas experiencias regionales

1. La Unión Europea
2. La Comunidad Andina

III. La Alianza del Pacífico

1. Consideraciones generales
2. Escenario marítimo en la Alianza del Pacífico
3. Regulación en el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco

IV. Conclusiones

CAPÍTULO 12
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTENEDOR
Edison González Lapeyre

I. Introducción
II. La identificación del contenedor
III. El régimen jurídico de los medios de transporte
IV. El contenedor
VI. En conclusión

CAPÍTULO 13
MARCO REGULATORIO DE LOS ASALTOS MARÍTIMOS, LA FIGURA DEL SHIPRIDER Y LA COBERTURA DE ESTAS CONTINGENCIAS A TRAVÉS DE SEGUROS MARÍTIMOS
Vicente Ríos Urzúa

I. Introducción: Contexto Global. Delitos de contingente ocurrencia
II. Marco jurídico internacional, nacional y comparado
III. Aportes regulatorios desde la perspectiva del Derecho Penal
IV. Fuentes del derecho penal marítimo
V. Particularidades de esta regulación
VI. Shipriders
VII. Industria aseguradora y su perspectiva
VIII. Conclusiones

CAPÍTULO 14
LÍMITES DE RESPONSABILIDAD E INFLACIÓN: ¿SON VIABLES LAS CONVENCIONES CUYOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD ESTÁN FIJADOS EN MONEDA PAPEL DEVALUABLE?
Fernando Aguirre Ramírez

I)Introducción

II) Las reglas de la Haya y la limitación de responsabilidad

A) Origen de las reglas de la Haya y la convención de Bruselas 1924
B) Efectos y consecuencias de las reglas de la Haya
C) ¿Qué parámetros se tomaron para establecer el límite en 100 libras esterlinas oro?

III) Pequeña historia de la unidad de cuenta oro

A) Sobre la libra esterlina y la onza troy
B) Valor del oro desde Bretton Woods hasta 1971
C) La jurisprudencia a partir de los años setenta

IV) Montos de la limitación de responsabilidad

A) Límites en la convención de Bruselas de 1924: libras esterlinas oro
B) Límites de responsabilidad en el protocolo de Visby de 1968 (reglas de la Haya-visby): francos oro
C) La Haya Visby luego del fin del “patrón-oro”
D) Conclusión sobre los límites en unidades “oro”

V) Adopción del Deg como unidad de cuenta

A) Las reglas de Hamburgo 1978
B) El protocolo SDR/DEG de Bruselas 1979
C) Y llegaron las reglas de Rotterdam 2009

VI) Límites de responsabilidad e inflación
A. Algunos números y primeras objeciones
B. Negativa a aceptar que el problema existe
C. ¿Error o propósito deliberado?
D. Sobre subsidios, costos y almuerzos gratis

VII) La situación de América del Sur

VIII) Conclusiones

CAPÍTULO 15
NAVES “TRIPULADAS” POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL: RESPONSABILIDAD PENAL DEL ARMADOR O FLETANTE Y DEL DESARROLLADOR DEL PROGRAMA EN CASO DE ABORDAJE, LESIONES, MUERTE O GRAVE CONTAMINACIÓN DEL MAR
Juan Carlos Manríquez Rosales

I. AI, IoT e Interacción Cerebro Máquina
II. Vehículos Autónomos e IA
III. Las naves mercantes “no tripuladas”: AI y Algoritmos Predictivos
IV. Y si el sistema de AI, la IoT y los algoritmos no responden: De quién es la responsabilidad penal en caso de abordaje, lesiones, muerte o grave contaminación de la mar provocada por o en la nave “no tripulada”
V. Lectura de lege lata y propuesta de lege ferenda: Modelos de Prevención y Compliance

CAPÍTULO 16
ALGUNAS APUNTACIONES SOBRE LA BOTH TO BLAME COLLISION CLAUSE, Y DE SU VALIDEZ EN EL DERECHO MARÍTIMO CHILENO
Renato Pezoa Huerta

I. Proemio

II. DE LA BOTH TO BLAME COLLISION CLAUSE

1. Caracteres de la both to blame collision clause
2. La both to blame collision clause como cláusula de irresponsabilidad
3. Naturaleza de la responsabilidad

III. La both to blame collision clause a la luz de las reglas de Hamburgo y de Rotterdam

1. Reglas de Hamburgo
2. Reglas de Rotterdam

IV. En el derecho marítimo chileno: ¿es válida la both to blame collision clause?

1. Inspiración del sistema de responsabilidad actual
2. Tratamiento de esta especie de abordaje en el ordenamiento jurídico interno
3. ¿Es válida la both to blame collision clause en el contrato de transporte marítimo de mercancías?
4. La both to blame collision clause en los contratos de fletamento

V. Conclusiones

CAPÍTULO 17
EL DIÁLOGO DEL DERECHO DEL MAR EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y ITLOS: ENTRE LAS CROSS-REFERENCES Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
Paulo Henrique Reis de Oliveira y Murilo Borges

1. INTRODUCCIÓN

2. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL MAR EN LAS CORTES Y TRIBUNALES INTERNACIONALES
2.1. La Corte Internacional de Justicia en el caso Corfu Channel (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland v. Albania)
2.2. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar en el caso Hoshinmaru (Japan v. Russian Federation)

3. EL DIÁLOGO DE LA ICJ Y EL ITLOS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: ¿REALIDAD O UTOPÍA?
3.1. Las referencias cruzadas como mecanismo de acercamiento a las Cortes y Tribunales Internacionales
3.2. Reforzar la visión sistémica del derecho internacional mediante la comunicación de la ICJ y el ITLOS

4. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 18
GNL – UNIDADES FLOTANTES DE ALMACENAMIENTO, REGASIFICACIÓN Y LICUEFACCIÓN – SU NATURALEZA JURÍDICA EN EL DERECHO ARGENTINO
Erick Alejandro Oms

I. Introducción al Gas Natural Licuado (GNL)

II. Naturaleza Jurídica

III. Buque y Artefacto Naval en el Derecho Argentino. Nuevas Tecnologías

i. El buque
ii. El Artefacto Naval
iii. Nuevas tecnologías

IV.-Unidades Flotantes de Almacenamiento, Regasificación y Licuefacción

i. FSRU–Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación
ii. FLNG Unidades Flotantes de Licuefacción

V. Conclusión. Ley aplicable y Limitación de la Responsabilidad

CAPÍTULO 19
SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCADERIA: DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SU RECLAMACION
Daniel Paz

I. Introducción

II. Documentos necesarios a ser presentados en caso de siniestro de mercadería

III. Documentos que justifican la existencia del seguro
1. Contrato de seguro
2. Certificado de Seguro y Póliza Particular

IV. Documentos que justifican la existencia y valor de las mercaderías

1. Que se entiende por valores asegurables
2. El Interés Asegurable
3. La Factura Comercial
4. La factura electrónica
5. El Certificado de Origen
6. La Lista de empaque / Packing List
7. El comprobante de pago de la mercadería de parte del importador
8. El Documento Aduanero
9. Documentos que justifican el Capital Asegurado

V. Documentos que justifican el transporte

1. El Conocimiento de Embarque: El Conocimiento de Embarque es un contrato de transporte internacional estandarizado que contiene la declaración general de las mercancías transportadas. Este documento es un instrumento que sirve para comprobar el recibo y la entrega de la mercancía trasladada por un transportista
2. El Conocimiento de Embarque Padre / Master Bill of Lading: El Master Bill of Lading, también conocido como “ocean” o “carrier bill of lading” es un tipo de contrato que emite la línea naviera (VOCC, Vessel-Operating Common Carrier), hacia el Agente de Carga / Freight Forwarder
3. El Conocimiento de Embarque Madre o Hijo / House Bill of Lading
4. La Factura de Flete

VI. Documentos que justifican los daños y/o gastos

1. Procedimiento del asegurado al recibir un embarque con daños
2. El Informe del Comisario de Averías
3. Documentos que se adjuntarán al Informe del Comisario de Averías

VII. Documentos que preservan los derechos de la acción de recupero de los aseguradores

1. Prevención del riesgo / “Loss Prevention”
2. Inspecciones de Pre-carga / Preshipment Surveys

VIII. Documentos probatorios de la avería al momento de recibir el embarque

IX. Conclusión

1. La Liquidación de Averías
2. El Liquidador de Averías, entonces tiene la función de:
3. La subrogación
4. Conclusión final

CAPÍTULO 20
EL CONTRATO DE AMARRE DE BUQUES.–UN CONTRATO MARÍTIMO ATÍPICO
Francisco Peleteiro Gallego

I. Introducción

II. La Noción del contrato del servicio de amarre y desamarre de buques

III. Características básicas de servicio portuario de amarre:

1. El servicio de amarre y el derecho publico

CAPÍTULO 21
DEFINICIÓN DE BUQUE EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN MARÍTIMA VENEZOLANA
Julio Peña Acevedo

Introducción
El concepto ante el derecho comparado
Definición en la legislación venezolana
Desarrollo
Conclusiones

CAPÍTULO 22
PÉRDIDA DE CLASE BAJO UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO–BARECON 89 -. SUS CONSECUENCIAS
M. Rafael Reyero Álvarez

(I) Historia
(II) Quaestio Facti
(III) Quaestio Iuris
(IV) Cláusulas Relevantes del Barecon / Contrato
(V) Cláusulas a Término Cascos Relacionadas con la Certificación de Clase
(VI) Cláusula de Clasificación del Instituto 01/01/2001
Buques Calificados
Limitación de Edad
(VII) Ark Shipping Company LLC v. Silverburn Shipping (IOM) Ltd (M/V Arctic) [2019]
i. El Laudo Arbitral
ii. De la Alta Corte Comercial
iii. De la Corte de Apelaciones
Conclusiones

CAPÍTULO 23
DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA E INSTALACIONES FIJAS POR BUQUES (COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS 334 Y 335 DE LA LEY DE COMERCIO MARÍTIMO VENEZOLANA)
José Alfredo Sabatino Pizzolante

1. Daños a la infraestructura portuaria e instalaciones fijas y terminología

2. Disposiciones específicas aplicables en caso de colisión con objetos fijos en el agua o en el puerto

3. Sobre la garantía exigida por el Administrador Portuario y la caducidad

4. La Prescripción de la acción contra el propietario o armador
Sala de Casación Civil, Sentencia No. RC.007 del 16 de febrero de 2001, Exp. No. 3-D-40
Sala Constitucional, Sentencia No. 163 del 5 de febrero de 2002, Exp. No. 00-1536
Sala de Casación Civil, Sentencia No. 114 del 12 de marzo de 2009, Exp. No. 07-819
Sala de Casación Civil, Sentencia No. RC.616 del 15 de julio de 2004, Exp. No. 02-932
Sala de Casación Civil, Sentencia No. RC. 186 del 11 de mayo de 2011, Exp. No. 10-588

5. Comentario final

CAPÍTULO 24
EL ARBITRAJE EN DERECHO MARÍTIMO CÓDIGO DE COMERCIO
Oscar Torres Zagal

Introducción
Desarrollo

A. Arbitraje marítimo: materias arbitrables y materias excluidas de competencia
B. Arbitraje en el contrato de seguro marítimo
C. El árbitro en derecho marítimo y procedimiento
D. La sentencia arbitral en derecho marítimo y su fundamentación

Alto
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 1 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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