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DERECHO LABORAL MARÍTIMO Y PESQUERO
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DERECHO LABORAL MARÍTIMO Y PESQUERO

DERECHO LABORAL MARÍTIMO Y PESQUERO

DDT254
$44.240 $55.300 -20%
Impuestos incluidos

Autor : Claudio Osses Silva
Edición : Agosto 2019
Formato : 1 Tomo - 424 Páginas
ISBN :978-956-400-060-2
Editorial : Thomson Reuters

 

El trabajo a bordo de naces, sean mercantes o especiales, es una actividad de suyo especial; a punto que posee una regulación laboral propia y completamente diferente a la que rige en el común de las actividades económicas.

La presente obra se ocupa del conjunto de tratados internacionales, leyes y reglamentos que la ordenan, analizando las principales cualidades, defectos y problemas que se suscitan por su aplicación. En sus seis capítulos se trata, principalmente, el denominado contrato de embarco, sus características, solemnidades y las diferencias que presenta con el contrato de trabajo común; las obligaciones que se derivan de los contratos de trabajo y de embarco para las partes empleadora y trabajadora; los regímenes de trabajo a bordo de naves mercantes (y asimiladas a ellas, para efectos laborales) y de pesca; las reglas especiales relativas a la terminación de los contratos de trabajo y de embarco; y el Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, de 2006, ratificado por Chile y actualmente vigente, norma que, de seguro, supondrá una revolución en la regulación existente en nuestro país a la fecha.

De este modo, este estudio busca llenar un sensible vacío existente en la doctrina laboralista nacional, al ofrecer a la comunidad el análisis (lo más completo posible) de una regulación que afecta a un grupo humano importante que goza de derechos más o menos privilegiados, justificados sobremanera por los riesgos y penurias que deben padecer día a día.


CAPÍTULO I
GENERALIDADES


§1. INTRODUCCIÓN
1. Necesidad de una Regulación Especial
2. El Transporte Marítimo y la Pesca. Regulación, Semejanzas y Diferencias
3. Los Contratos Especiales de Trabajo. Breve Análisis
4. El Derecho Laboral Marítimo y Pesquero
§ 2. FUENTES NORMATIVAS DEL TRABAJO A BORDO DE LAS NAVES
5. La Normativa Aplicable en General
6. El Código del Trabajo
7. Una Evolución Casi Inexistente en la Legislación Laboral Marítima
8. El Código de Comercio y la Ley de Navegación
9. La Normativa Dictada por los Órganos de la Administración, en Especial del Presidente de la República y de la Directemar
10. Problema Acerca de la Vigencia de los Reglamentos de la Marina Mercante y del Contrato de Embarco
11. Una Opinión Discordante Sobre la Vigencia del Reglamento de la Marina Mercante
12. La Normativa Internacional Vigente en Chile
13. El Convenio Sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, MLC, de 2006
14. La Costumbre y las Prácticas
15. Orden de Prelación de la Normativa Aplicable
§ 3. ALGUNAS DIFINICIONES PREVIAS
16. Necesidad de Estudiar, en General, a las Naves y a la Gente de Mar
17. Definición de Nave y Artefacto Naval
18. Clasificación de las Naves. Breve Referencia a los Buques de Guerra
19. Las Naves Mercantes y las Naves Especiales; las Naves Mayores y Menores
20. El Naviero o Armador
21. El Personal Embarcado o la Gente de Mar
§ 4. LA NACIONALIDAD Y EL TIPO DE NAVE COMO CONDICIONANTES EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA LABORAL MARÍTIMA Y PESQUERA
22. Breve Explicación
23. La Nacionalidad de la Nave Determina el Derecho Aplicable a Quienes Trabajan a Bordo de Ella
24. Reglas Especiales del Artículo V del MLC, 2006
25. El Tipo de Nave Determina la Normativa Aplicable a los Trabajadores que Laboran en Ellas. Procedencia de la Aplicación de la Normativa del Trabajo en Naves Mercantes a las Naves de Pesca, a los Remolcadores y a los Transbordadores
26. Campo de Aplicación del Reglamento de la Marina de Pesca

CAPÍTULO II
EL CONTRATO DE EMBARCO


27. Principios Básicos Recogidos por el MLC, 2006
§ 1. INTRODUCCIÓ AL CONTRATO DE EMBARCO
28. Definición
29. Naturaleza Jurídica. El Contrato de Embarco Como Arrendamiento de Servicios o Como Sociedad
30. Naturaleza Jurídica. El Contrato de Embarco como Contrato de Trabajo Sui Generis, y Como una Convención Habilitante
31. Características del Contrato de Embarco
32. El Contrato de Embarco Como un Acto de Comercio
33. La Convención Justificativa. El Arrendamiento Como Convención Justificativa del Contrato de Embarco
34. El Contrato de Embarco como Medio de Prueba del Contrato de Trabajo. Teoría y Práctica
35. El Contrato de Embarco (y el de Trabajo) no Sufre Alteración Alguna por el Hecho que Cambie el Armador o Explotador de la Nave
36. Contrato de Embarco y Embarco. Breve Explicación
§ 2. SUJETOS DEL CONTRATO DE EMBARCO
37. Enunciación de las Partes Celebrantes del Contrato de Embarco. Algunas Explicaciones Elementales Acerca de la Parte Trabajadora
38. La Nacionalidad del Trabajador. La Nacionalidad de la Nave Como un Requisito Condicionante
39. Excepciones a la Nacionalidad
40. Título y Licencia o Matrícula
41. Tratándose de los Tripulantes de Naves Pesqueras, Solo es Exigible la Respectiva Matrícula
42. Existencia de un Contrato de Trabajo
43. Caso de las Aspirantes. Breve Explicación
44. Los Requisitos Mínimos Para Trabajar a Bordo de Naves, Según el MLC, 2006
45. El Empleador en el Contrato de Embarco
46. Representación del Empleador: El Capitán de la Nave. El Patrón
47. Los Trabajadores Contratados para el Servicio de una Nave: Su Dotación
§ 3. CAMPO DE APLICACIÓN DEL CONTRATO DE EMBARCO
48. Procedencia del Contrato de Embarco. Los Servicios Propios de la Navegación Marítima
49. Procedencia del Contrato de Embarco. Posibilidad de Sujetar al Régimen del Contrato de Embarco y, en General, la Normativa Laboral Marítima a Quienes Laboral Marítima a Quienes Laboran en Naves que Desarrollan Navegación Fluvial o Lacustre
50. Respecto de los Aspirantes, Ellos no Pueden Celebrar Contratos de Embarco Mientras Mantengan Esa Condición
§ 4. ASPECTOS FORMALES DEL CONTRATO DE EMBARCO
51. Solemnidades del Contrato de Embarco
52. La Intervención de la Autoridad Marítima en el Contrato de Embarco y en la Generalidad de la Actividad Marítima
53. Copias en que ha de Ser Extendido el Contrato de Embarco
54. Sujeto que Custodian las Copias del Contrato de Embarco
55. Estipulaciones del Contrato de Embarco
§ 5. EXTENSIÓN EN EL TIEMPO DEL CONTRATO DE EMBARCO
56. Clasificación del Contrato de Embarco en Cuanto a su Duración en el Tiempo
57. El Contrato de Embarco es, por Naturaleza, de Duración Inferior al de Trabajo, si éste es de Duración Indefinida
§ 6. CASOS ESPECIALES
58. Enunciación
59. Casos en que la Nave se Hace a la Mar sin que uno de los Trabajadores haya Suscrito el Respectivo Contrato de Embarco
60. Caso en que no Exista Contrato de Trabajo Escriturado

CAPÍTULO III
EFECTOS DE LOS CONTRATROS DE TRABAJO Y DE EMBARCO, Y EL RÉGIMEN DE TRABAJO A BORDO DE LAS NAVES

61. Explicación Previa y Estructura del Plan
62. Efectos del Contrato de Embarco
§ 1. INTRODUCCIÓN A LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
63. La Mayoría de las Obligaciones del Empleador están Enunciadas en el Artículo 98 del Código del Trabajo
64. Clasificación de las Obligaciones del Empleador
65. La Relación de los Servicios a Bordo: El Documento Exigido por el Convenio 22 y por el MLC, 2006, que el Derecho Laboral Chileno no ha Concebido ni Regulado
66. Obligación de Llevar un Certificado de Trabajo Marítimo y la Declaración de Conformidad Laboral Marítima, Prevista en el MLC, 2006
§ 2. OBLIGACIONES GENERALES Y PERMANTES DEL EMPLEADOR
67. La obligación de Recepción y su Doble Dimensión
68. El Acceso a Instalaciones de Bienestar en Tierra, Según el MLC, 2006
69. Generalidades Acerca de la Obligación de Alimentación
70. Cumplimiento de la Obligación de Recepción y de Alimentación Cuando el Trabajador se Encontrase en Tierra y el Empleador se Hallare en la Imposibilidad de Proporcionar Alojamiento, Alimentación o Movilización. El Viático
71. Obligación de Pagar Remuneraciones
72. Reglas del MLC, 2006, Sobre las Remuneraciones o Salarios
73. Forma y Oportunidad en que Deben Ser Pagadas las Remuneraciones de los Trabajadores Embarcados en Naves Mercantes. Pago del Sueldo
74. Forma y Oportunidad en que Han de Ser Pagadas las Remuneraciones de los Trabajadores Embarcados en Naves Mercantes. Otros Pagos
75. Pago de las Remuneraciones en Caso de Inactividad Laboral. La Veda
76. Pago de las Remuneraciones de los Trabajadores Embarcados en Naves Pesqueras
77. En la Actividad de la Pesca, la Remuneración Puede Ser Determinada o a la Parte
78. Los Privilegios Marítimos
§ 3. OBLIGACIONES EVENTUALES DEL EMPLEADOR
79. Obligación en Caso de Accidente o Enfermedad del Trabajador a Bordo de la Nave
80. Obligación en Caso de Muerte del Trabajador
81. Responsabilidad del Empleador, Según el MLC, 2006
§ 4. EL DEBER DE SEGURIDAD
82. Obligación de Adoptar y Mantener Medidas de Seguridad a Bordo de la Nave y en las Faenas. Generalidades y Algunas Disposiciones Contenidas en la Ley de Navegación
83. Las Dotaciones Mínimas de Seguridad de las Naves. Definición, Características y Determinación
84. El Empleador está Obligado a Mantener en la Nave una Dotación Igual o Superior a la Seguridad Determinada Conforme a Derecho
§ 5. GENERALIDADES SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR EMBARCADO
85. Obligación de Prestar Servicios Propios de la Navegación Marítima
86. Respecto de Quienes Laboran a Bordo de Naves de Pesca, la Obligación Comprende También la de Desempeñar las Faenas de Pesca que Correspondan
87. Problema Acerca de la Mención Específica de las Labores del Trabajador en el Contrato de Trabajo y de Embarco
88. Posibilidad de prestar servicios aparte de los propios de la navegación marítima
89. Obligación prevenida en el artículo 196 del Reglamento General de Orden
90. Obligación de presentarse en la nave dentro de un plazo determinado, y la prohibición de ausentarse de la nave sin autorización
§ 6. FORMA EN CÓMO SE CUMPLEN LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR EMBARCADO EN NAVES MERCANTES Y ASIMILADAS A ELLAS: EL RÉGIMEN DE TRABAJO A BORDO DE LAS NAVES MERCANTES
91. Explicación preliminar
92. Jornada de trabajo. Breve explicación a la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo
93. Jornada ordinaria de trabajo. Casos en que no existe jornada ordinaria ni extraordinaria por labor continua y sostenida mientras se mantengan en la nave ciertos trabajadores
94. Jornada ordinaria de trabajo. Caso del trabajo en días domingo y festivos cuando la nave se encontrare fondeada en puerto
95. Jornada ordinaria de trabajo. Caso de quienes deben desempeñar turnos de guardia en el puerto
96. Jornada de trabajo extraordinaria
97. Para los efectos del pago de las remuneraciones, el exceso de cuarenta y cinco horas semanales será pagado con el recargo previsto en el inciso tercero del artículo 32
98. Regulación del pago de la jornada ordinaria y extraordinaria según el MLC, 2006
99. Las horas de comida
100. Régimen de descansos. Descanso dentro de la jornada
101. Descanso compensatorio del inciso 2º del artículo 111 del Código del Trabajo
102. Improcedencia de la aplicación del inciso 7º del artículo 38 del Código del Trabajo
103. Regulación de la jornada de trabajo y de los descansos diarios, según el MLC, 2006
104. Descanso anual del MLC, 2006
105. Registro control de asistencia y de descansos
106. Servicio de mar y servicio de puerto
107. Regulación general de la guardia. Regulación de la guardia según las Reglas de Manila
§ 7. FORMA EN CÓMO SE CUMPLEN LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR EMBARCADO EN NAVES DES PESCA: EL RÉGIMEN DE TRANAJO A BORDO DE LAS NAVES DE PESCA
108. Regla del artículo 11 del Reglamento de la Marina de Pesca
109. Jornada de trabajo. Exclusión de limitación de la jornada ordinaria de trabajo
110. Jornada de trabajo cuando la nave está en puerto y cuando deben hacerse labores en tierra anexas a la navegación
111. Régimen de descansos. Descanso diario
112. Descanso previo al zarpe. Regulación legal del descanso
113. Regulación convencional del descanso previo al zarpe
114. Descanso compensatorio. Régimen especial del artículo 20 del Reglamento de la Marina de Pesca
115. Control de jornada y descansos a bordo de naves de pesca
116. Regulación de la guardia
§ 8. MODIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS POR LOS TRABAJADORES
117. Las obligaciones contraídas por los trabajadores pueden ser modificadas en conformidad con las reglas generales del Derecho Laboral
118. Aplicación del ius variandi
§ 9. REGULACIÓN DE LAS LABORES A BORDO DE LAS NAVES
119. El cuadro regulador de la nave
120. Reglamento interno

CAPÍTULO IV
TERMINACIÓN DE LAS CONVENCIONES DE LA GENTE DE MAR

121. Clasificación de las causales de terminación de las convenciones de la gente de mar
122. La intervención de la autoridad marítima o consular en el término de las convenciones y, en general, al momento en que el trabajador deja su empleo
123. El desembarco
124. Terminación del contrato de embarco por conclusión del viaje o serie de viajes, o por cumplimiento del plazo
125. Reglas del MLC, 2006, relativas a la terminación del contrato de los trabajadores marítimos
126. Causales previstas por la Ley de Navegación, para dejar de pertenecer a la dotación de una nave
127. Aplicación de las causales de los artículos 159, 160, 161, 163 bis y 171 del Código del Trabajo al contrato de embarco
128. El desahucio del contrato, previsto por el inciso 1º del artículo 121 del Código del Trabajo
129. Regla especial en caso de que el contrato finalizare en alta mar o en navegación
130. El servicio militar como causal de terminación del contrato de embarco
131. La pérdida de la nave. Análisis del artículo 123 del Código del Trabajo
132. La pérdida de la nave. Análisis del artículo 124 del Código del Trabajo
133. Derecho a gratificación del artículo 125
134. Investigación de los siniestros marítimos según el MLC, 2006
135. Pérdida de la nave de pesca
136. Disposiciones previstas por el MLC, 2006, sobre indemnización a la gente de mar en caso de pérdida de la nave o de naufragio
137. La repatriación según el MLC, 2006
138. La garantía financiera en caso de repatriación, según el MLC, 2006
139. El trabajador debe dejar constancia del respectivo desembarco en su libreta, en caso de término del contrato de embarco

CAPÍTULO V
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE DERECHO COLECTIVO DE LA GENTE DE MAR

140. Advertencia

141. Las reglas generales sobre sindicalización son procedentes respecto de los trabajadores embarcados
142. Regla especial respecto del directorio de los sindicatos constituidos por trabajadores embarcados
143. Regla especial relativa con las asambleas
144. Negociación colectiva de la gente de mar

CAPÍTULO VI
CUMPLIMIENTO Y CONTROL DE LA APLICACIÓN DEL MLC, 2006

145. Explicación previa

§ 1. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO DEL PABELLÓN
146. Principios generales y enunciación
147. Inspección y control de la aplicación
148. Procedimientos de tramitación de quejas a bordo
§ 2. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO
149. Enunciación
150. Inspecciones en los puertos
151. Procedimientos de tramitación de quejas en tierra
§ 3. RESPONSABILIDAD EN RELACIÓN CON EL SUMINISTRO DE MANO DE OBRA
152. Enunciación

ANEXOS

I. Formulario de contrato de embarco, usado por la Directemar

II. Solicitud de autorización de embarco o desembarco de tripulante
III. Certificado de trabajo marítimo
IV. Certificado provisional de trabajo marítimo
V. Declaración de conformidad laboral marítima

Bibliografía citada
Normativa citada
Jurisprudencia citada

Alto
24.5 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0.7 kg
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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