TUTELA LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Autor : Gabriel Celis Danzinger
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 132 Páginas
ISBN : 978-956-6072-14-0
Editorial : Hammurabi
La presente investigación tiene por objeto una revisión doctrinal y práctica, en relación con las grandes líneas jurisprudenciales que, principalmente, en la última década han adoptado, la jurisprudencia, judicial, constitucional y administrativa-contralora, respectivamente, en relación con la tutela de los derechos fundamentales de los funcionarios y servidores públicos que se desempeñan en los cuadros orgánicos de la Administración del Estado.
El primer capítulo aborda la tutela de derechos fundamentales en sede judicial, lo que implica revistar la jurisprudencia de la Corte Suprema y aquella emanada del tribunal Constitucional, que, por cierto, son absolutamente opuestas.
Por su parte, el segundo apartado, se ocupa la tutela de derechos fundamentales en sede administrativa, lo que implica hacerse cargo del rol de la Contraloría General de La República en la tutela de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos, por medio de su actividad dictaminadora.
En definitiva, se trata de un texto sintético, pero exhaustivo, dirigido, principalmente, a sistematizar los criterios hermenéuticos existentes, para apoyar el ejercicio profesional en la materia, sin perjuicio de contribuir a la discusión académica, en tanto busca “poner en la mesa”, uno de los “debates” más intensos y desde luego, más vigentes, en el ámbito del Derecho Administrativo contemporáneo.
CAPÍTULO I
LA EFICACIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL RÉGIMEN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. Principios constitucionales básicos de toda relación laboral
2. La vigencia de los derechos fundamen-tales en toda relación laboral
3. El principio protector
CAPÍTULO II
LA ACCIÓN DE TUTELA LABORAL
1. Generalidades
2. PROCEDIMIENTO
1. Fase de discusión
2. Fase de sentencia
CAPÍTULO III
TUTELA LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
1. La aplicación de la tutela laboral a los funcionarios públicos conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema
1.1. La doctrina de la incompetencia de los tribunales laborales
1.2. La doctrina de La aplicación supletoria del Código del Trabajo a los estatutos administrativos
1.3. La negativa a aplicar la tutela laboral a los funcionarios públicos conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
1.3.1. Doctrina de negatoria de la aplicación de la tutela laboral a los funcionarios públicos, pero que no declara inaplicables los artículos 1° inciso 3° y 485 del Código del Trabajo
1.3.2. Doctrina denegatoria de la aplicación de la tutela laboral a los funcionarios públicos que además declara inaplicables los artículos 1° inciso 3° y 485 del Código del Trabajo
2. Nuestra tesis sobre la aplicación del Código del Trabajo a los funcionarios de la administración del estado
CAPÍTULO IV
LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN SEDE ADMINISTRATIVA
1. Generalidades
2. Los derechos fundamentales específicos
3. Los derechos fundamentales inespecíficos
CAPÍTULO V
ROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DELOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
1. Tutela singular de derechos fundamentales
1.1. El derecho a la carrera funcionaria
1.2. El derecho a la libertad de trabajo
1.3. El derecho a la igualdad ante los cargos públicos
1.4. El derecho a la seguridad social
1.5. El derecho a la libertad de conciencia y culto
1.6. Los derechos políticos
2. ¿Tutela integral de los derechos fundamentales? análisis crítico sobre el dictamen N° 5.260, de 2015
2.1. Confunde los derechos fundamentales con los derechos estatutarios
2.2. Confunde el estatuto normativo para la tutela de los derechos fundamentales, haciendo prevalecer las normas orgánicas por sobre las normas de derechos
2.3. Cercenamiento de las propias competencias de la Contraloría para la tutela de los derechos fundamentales
2.4. Desconoce el bloque constitucional de derechos
2.5. Desconoce los deberes de respeto, promoción y garantía de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos y el control de convencionalidad
CONCLUSIONES GENERALES
1. Existe un reconocimiento singular de los derechos fundamentales de los funcionarios por el ente contralor
2. El dictamen N° 5.260, de 2015, constituye una denegatoria a la tutela integral de los derechos fundamentales por el ente contralor
3. El principio favor persona es el criterio primordial para la tutela de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,2 Kg.
Aprox. 0,3 Kg. - Formato
- Rústico
- Editorial
- Hammurabi