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FILOSOFÍA DEL DERECHO - SUS FUNDAMENTOS GRIEGOS
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FILOSOFÍA DEL DERECHO - SUS FUNDAMENTOS GRIEGOS

VAR976
$53.500
Impuestos incluidos

Autor : Jaime Williams Benavente
Edición : 2da Edición - Abril 2021
Formato : 2 Tomos – 486 Páginas - Empastado
ISBN : 978-956-6053-64-4
Editorial : Ediciones Jurídicas de Santiago

 

Estudiar la filosofía en su misma génesis histórica ‘‘no es para saber qué pensaron los hombres sino para saber de qué modo alcanzaron la verdad de las cosas”, ha dicho Tomás de Aquino. Es que así se estimula el ejercicio de la razón a dúo con el autor que nos enseña a pensar pensando junto a él.

Los griegos inauguraron el camino filosófico como esfuerzo de la razón humana por entender las esencias de las cosas tras sus apariencias, lo que constituye un paradigma que jamás ha perdido actualidad. Por ello, la presente obra ha procurado acercarse a cada autor sin mediaciones de terceros. No es, pues, un compendio, sino un itinerario que recorremos junto a quienes hemos considerado emblemáticos, y aunque su pensamiento nos parezca erróneo, de igual modo nos ha estimulado a pensar. Por eso, son clásicos: han pensado antes que nosotros, para nosotros y para todos los tiempos.

Esta obra es histórico-filosófica por su forma y es jurídica por el origen y relación de sus problemas. Busca esclarecer la noción esencial del derecho (Ontología Jurídica) y también por qué es obligatorio obedecerlo (Aexiología Jurídica). Un tema diferente, y siempre actual, es examinar la posibilidad de lograr un conocimiento del derecho con rigor científico, observando las exigencias de la lógica formal (Gnoseología Jurídica).

Hemos destacado aquí los aportes de Homero y Heíodo, ya que la primera inquisitoria filosófica en Grecia no fue protagonizada por filósofos, sino por los poetas a través de sus mitos. A los que se agregan los poetas didácticos como Solón: el primero que vislumbró la noción de Estado de Derecho.

Sin embargo, los que primero hicieron filosofía del derecho, en sentido estricto, fueron los sofistas que se interrogaron sobre su esencia, sus títulos de obligatoriedad y sobre la posibilidad de tener sobre él un conocimiento cierto.

Sócrates, el gran contradictor, del sofismo, hizo también filosofía jurídica mediante su mayéutica. Su discipulado es vasto y heterogéneo. De él hemos destacado el cinismo por ser cuna del estoicismo y el movimiento cirenaico por ser antecedente del hedonismo del Epicuro. Pero el gran heredero de Sócrates es Platón, a quien le hemos consagrado un estudio centrado en su gran marco de referencia : su teoría de los dos mundos (de las ideas u de las realidades sensibles), que la aplica al conocimiento, a la ética, a la política y al derecho.

Las contribuciones de Aristóteles son notables. Sus categorías metafísicas permean toda su obra. En filosofía jurídica ellas se aprecian en su concepción analógica del derecho y en su teoría de lo justo natural fundado en la naturaleza misma de las cosas, lo que le permite elaborar toda su teoría de la equidad natural que ha tenido tanta incidencia en la vida práctica del derecho hasta nuestros días.

Revisamos también las filosofías helenistas; entre ellas, el escepticismo de Pirrón, el hedonismo de Epicuro y el estoicismo de Zenón.

El libro culmina presentado lo que hemos llamado “Epígonos Griegos en Roma”, en que recordamos los aportes de Cicerón, Séneca y Epicteto, entre otros, que han contribuido con sus ideas, tanto al desarrollo filosófico-moral, como jurídico y político.



TOMO I

CAPÍTULO PRIMERO
LA POESÍA: UNA PRIMERA FORMA DE RACIOCINIO

1. Aedas, rapsodas y poetas
2. Poesía mitológica: El mito y otras formas análogas
3. La poesía didáctica
4. La poesía lírica

CAPÍTULO SEGUNDO
LA POESÍA MITOLÓGICA

1. Homero
1.1. Reseña biográfica y conjeturas
1.2. La Ilíada
1.3. La Odisea
1.4. Homero: Apreciación general de su obra

2. Hesíodo
2.1. Biografía
2.2. “La teogonía”
2.3. “Los trabajos y los días”

CAPÍTULO TERCERO
LA POESÍA DIDÁCTICA

1. Solón
1.1. Semblanza histórica
1.2. Su obra política y administrativa
1.3. Su obra poética

2. Tirteo
2.1. Biografía
2.2. Su obra poética

CAPÍTULO CUARTO
EMERGER DEL PENSAMIENTO RACIONAL: LOS MILESIOS

1. Tales de Mileto
1.1. Reseña biográfica
1.2. Aportes al conocimiento
1.3. Sus tres principios y sus aforismos

2. Anaximandro
2.1. Semblanza histórica
2.2. Aportes Científico-Filosóficos

3. Anaxímenes
3.1. Perfil biográfico
3.2. Sus ideas fundamentales

4. Aportes Milésicos a la Filosofía


CAPÍTULO QUINTO
LA OBRA DE LOS SABIOS

1. Reseña de cada sabio
1.1. Bías
1.2. Cleóbulo
1.3. Periandro
1.4. Pitaco
1.5. Quilón
1.6. Solón
1.7. Tales de Mileto

2. Influencia de los Sabios

CAPÍTULO SEXTO
UNAS NUEVAS FORMAS POÉTICAS: LÍRICA-TRAGEDIA-COMEDIA

1. La Lírica
1.1. Simónides de Ceos
1.2. Píndaro

2. La Tragedia
2.1. Gestación y Significado
2.2. Sófocles: “Antígona”

3. La Comedia
3.1. Origen y Significado
3.2. Aristófanes y sus aportes

CAPÍTULO SÉPTIMO
LA IRRUPCIÓN MATEMÁTICA EN LA FILOSOFÍA: EL PITAGORISMO

1. Reseña biográfica de Pitágoras
2. Doctrina e influencia del pitagorismo
3. Aportes Pitagóricos a la filosofía del derecho

CAPÍTULO OCTAVO
LA DIALÉCTICA FILOSÓFICA: HERÁCLITO DE EFESO

1. Notas sobre su vida
2. Su pensamiento general
3. ¿Una ética en Heráclito?
4. Su concepto del derecho y la justicia

CAPÍTULO NOVENO
EL INICIO DEL RACIONALISMO IDEALISTA: PARMÉNIDES DE ELEA

1. Semblanza
2. Su obra poética
3. Su doctrina
4. Su pensamiento en perspectiva histórica
5. Aportes parmenídeos a la filosofía jurídica
6. Un contrapunto entre Parménides y Heráclito

CAPÍTULO DÉCIMO
LOS PLURALISTAS Y SUS PRETENSIONES

1. Empédocles de Agrigento
1.1. Reseña biográfica
1.2. Su doctrina

2. Anaxágoras de Clazomene
2.1. Biografía

2.2. Su Pensamiento
3. Demócrito de Abdera
3.1. Reseña biográfica
3.2. Su doctrina atómica

4. Los Pluralistas y la Filosofía del Derecho

CAPÍTULO UNDÉCIMO
LA ATENAS DE PERICLES: RELEVANCIA POLÍTICA Y CULTURAL

1. Cimón y Pericles: dos figuras prominentes

2. La obra de Pericles: visión de conjunto

3. El nacimiento de la historia como ciencia

4. La democracia y su afianzamiento
4.1. La Asamblea del Pueblo
4.2. El Consejo
4.3. El Jurado
4.4. El Arcontado

5. Pericles: strategos autókrator

6. ¿Una delegación romana en Atenas?

7. Llegada de nuevos enseñantes
7.1. Novedades de estos maestros de sabiduría
7.2. ¿Podrían ser calificados como “los primeros humanistas”?
7.3. Su modalidad de enseñanza
7.4. Historiografía de este movimiento cultural

CAPÍTULO DUODÉCIMO
ALGUNOS DESTACADOS MAESTROS DE SABIDURÍA

1. Protágoras de Abdera
1.1. Reseña biográfica
1.2. Su concepto de la justicia y el derecho
1.3. Su concepción sobre la sociedad y el Estado
1.4. Aportes filosófico-jurídicos

2. Gorgias de Leontino
2.1. Semblanza
2.2. Sus principales tesis filosóficas
2.3. Su pensamiento fílosófíco-jurídico

3. Trasímaco de Calcedonia
3.1. Reseña de su vida
3.2. Sus tesis sobre la justicia y el derecho
3.3. ¿Alguna contribución a la filosofía jurídica?

4. Hipias de Elis
4.1. Fisonomía Histórica
4.2. Su tesis sobre la ley natural
4.3. La justicia y la ley
4.4. Las leyes naturales y las leyes divinas
4.5. Contribuciones a la filosofía del derecho

5. Antifonte
5.1. Reseña biográfica
5.2. Su pensamiento sobre el derecho y la justicia
5.3. La ética de Antifonte
5.4. Contribuciones a la filosofía jurídica

6. Observaciones sobre los sofistas
6.1. De sus críticos más enconados
6.2. Su mundo cultural
6.3. Contribuciones de estos enseñantes
6.4. Diferencias entre los reseñados sofistas

CAPÍTULO DÉCIMOTERCERO
SÓCRATES

1. El hombre y sus circunstancias

2. Sus inicios en filosofía

3. ¿Cómo conocer su doctrina?

4. Su participación ciudadana

5. Su método de enseñanza: la mayéutica

6. El proceso a Sócrates y su condena a muerte
6.1. Antecedentes que lo explican
6.2. Las causales que se invocan
6.3. La estructura del proceso
6.4. La defensa asumida por Sócrates
6.5. La condena a muerte
6.6. La ejecución de la pena

7. La ética socrática
7.1. Su fundamentación
7.2. El conocimiento moral: el daimón
7.3. Una anécdota moral que se le atribuye

8. La concepción socrática del derecho y la justicia

9. Aportes de Sócrates a la filosofía


TOMO II

CAPÍTULO PRIMERO
LA HERENCIA SOCRÁTICA

Sus heterogéneos discípulos

1. La Escuela Cínica
1.1. Reseña biográfica de Antístenes, su fundador
1.2. Doctrina general
1.3. El cinismo y las dimensiones humanas
1.4. Su pensamiento sobre el derecho y la justicia
1.5. Presencia histórica del pensamiento cínico
1.6. Algunas críticas a esta escuela
1.7. Un discípulo directo: Diógenes

2. La Escuela Cirenaica
2.1. Reseña de Aristipo, su fundador
2.2. Doctrina moral
2.3. Su concepto del Estado y del Derecho
2.4. La escuela cirenaica y el hedonismo
2.5. Observaciones en paralelo a cínicos y cirenaicos

CAPÍTULO SEGUNDO
PLATÓN

1. Nacimiento y circunstancias

2. Platón: genio y figura

3. Viajes de Platón y fundación de la Academia

4. La Academia: estructura y funcionamiento

5. La muerte de Platón y el destino de la Academia

6. Influencias en Platón

7. Las obras de Platón

8. El pensamiento filosófico de Platón

9. Tras la pesquisa de su filosofía jurídica
9.1. Teoría de los dos mundos
9.2. Teoría del conocimiento
9.3. Teoría ética
9.4. Teoría socio-política
9.5. Teoría del Derecho y la Justicia
9.6. Aportes de Platón a la Filosofía del Derecho
9.7. Platón y su influencia

CAPÍTULO TERCERO
ARISTÓTELES: VIDA Y OBRAS

1. Nacimiento y circunstancias
2. Genio y figura
3. Incorporación a la Academia
4. Su vida itinerante tras la muerte de Platón
5. Aristóteles y Hermías: una fuerte amistad
6. Aristóteles: educador de Alejandro
7. El Liceo: organización, fines e influencias
8. Sus últimos días y su testamento
9. Aristóteles y sus obras
9.1. Escritos Exotéricos
9.2. Escritos Esotéricos
9.3. Recolección de materiales

CAPÍTULO CUARTO
EL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO

Un preámbulo necesario

1. Fundamentos filosóficos de su pensamiento
1.1. Los modos del ser
1.2. Teoría de las Causas

2. Teoría del Conocimiento
2.1. Teórico, práctico y productivo
2.2. El acto cognoscitivo y su complejidad
2.3. Los “sentidos” y sus aportes cognoscitivos
2.4. El intelecto en el conocimiento
2.5. La razón y sus métodos básicos
2.6. La lógica y sus exigencias en el conocimiento
2.7. La verdad y sus medios probatorios
2.8. La retórica y el conocimiento

3. Teoría Ética
3.1. Algunas precisiones previas
3.2. Posibilidad de denominaciones de su teoría ética

4. Teoría Jurídica
4.1. El Derecho como “lo justo” y como “la ley”
4.2. La ley y su relación con el Derecho
4.3. El Derecho Natural
4.4. La justicia en el Derecho y en la Ética

5. La Equidad Natural: un aporte de Aristóteles
5.1. Necesidad y naturaleza de la equidad
5.2. Funciones de la equidad
5.3. ¿Cómo se aplica la equidad?
5.4. ¿Quién aplica la equidad?
5.5. Controversia sobre la equidad
5.6. La equidad y los modelos del derecho contemporáneo

6. Teoría Socio-Política
6.1. ¿Por qué la sociedad política?
6.2. Formas de gobierno de la comunidad política
6.3. Causas de las revoluciones
6.4. Condiciones para un Estado óptimo
6.5. Necesidad de la ley en la comunidad política

7. Contribuciones de Aristóteles

CAPÍTULO QUINTO
EL HELENISMO

1. El Escepticismo
1.1. Reseña biográfica de Pirrón de Elis, su fundador
1.2. Su doctrina general
1.3. Comentarios sobre su doctrina
1.4. El “pirronismo” y su herencia intelectual
1.5. Incidencias escépticas en Filosofía del Derecho

2. El Epicureismo
2.1. Reseña biográfica de su fundador
2.2. Su doctrina y sus presupuestos fundamentales
2.3. Su Ética
2.4. Epicuro ante la sociedad y el derecho
2.5. El Estado y la actividad política
2.6. Paralelo con su inspirador: Aristipo de Cirene
2.7. Influencia del epicureismo

3. El Estoicismo
3.1. Reseña biográfica de su fundador: Zenón de Citio
3.2. Desarrollo del estoicismo

3.3. La doctrina estoica en física y en lógica
3.4. La ética estoica
3.5. Doctrina jurídico-política del estoicismo
3.6. Influencia estoica

CAPÍTULO SEXTO
EPÍGONOS GRIEGOS EN ROMA

Un preámbulo necesario

1. Figuras intelectuales con sello griego
1.1. Virgilio
1.2. Lucrecio Caro, Horacio y Ovidio

2. La filosofía jurídica y política: Cicerón
2.1. Nácimiento y circunstancias
2.2. Sus inicios como abogado litigante
2.3. Su estadía en la Hélade
2.4. Regreso a la patria y carrera política
2.5. Su nueva estrategia judicial. ¿Influencia aristotélica?.
2.6. Su pensamiento político republicano
2.7. El asesinato de César y el retorno de Cicerón a la política
2.8. La muerte de Cicerón
2.9. El pensamiento filosófico-jurídico de Cicerón
2.10. Obras de Cicerón
2.11. Cicerón: su personalidad y la formación de su pensamiento
2.12. Juicios críticos sobre Cicerón y sus aportes

3. La Filosofía Moral: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio
3.1. Séneca
3.2. Epicteto

4. ¿Aportes romanos a la filosofía jurídica?

 

Alto
25,5 cm
Ancho
18,7 cm
Peso
Aprox. 1,2 Kg.
Formato
Empastado
Editorial
Ediciones Jurídicas de Santiago

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