RETÓRICA PARA JURISTAS
Autor : Gregorio Robles (España)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 217 Páginas
ISBN: 978-956-392-727-6
Editorial : Ediciones Olejnik
La Retórica es una práctica habitual en determinados contextos sociales. Cuando esa prácticase realiza con desenvoltura, precisión y agrado para quien escucha, se transforma en un Arte.
En las distintas profesiones de los juristas es un Arte que conviene conocer y perfeccionar, ya que todas ellas se caracterizan por los discursos, los debates y los diálogos, las conversaciones y las negociaciones. Este libro ayudará a quien lo lea a comprender su importancia, así como sus diversas dimensiones en la vida del Derecho.
CAPÍTULO PRIMERO
NOCIONES BÁSICAS DE RETÓRICA
1. La Retórica como Arte y como Ciencia
2. Los géneros retóricos.- Los clásicos: deliberativo, epidíctico y forense. El género docente. El religioso (exhortación: el sermo). El epistolar. El publicitario. La propaganda (comercial, política)
3. El principio de lo conveniente o digno (decorum), común a todos los géneros retóricos
4. La oratoria
5. Los elementos comunicacionales del discurso: emisor, destinatario, contenido, canal, situación comunicacional
6. El auditorio. Auditorio homogéneo y heterogéneo. Auditorio especializado. Auditorio escogido por el hablante. Auditorio universal. Auditorio pasivo y activo. Pluralidad de auditorios
7. Retórica oral y escrita. Retórica y Teoría de textos
8. Logos (razonamiento), Ethos (credibilidad) y Pathos (afectos)
9. Concepto de argumento. El peso de los argumentos. Los Topoi
10. Silogismo, entimema, epiquerema
11. El núcleo del discurso retórico. La quaestio. Cuestiones generales y concretas
12. La teoría de los status, de Hermágoras de Temnos
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS DISCURSOS JURÍDICOS
13. Ejemplos de discursos jurídicos
14. Las partes canónicas del discurso y su aplicación a los discursosjurídicos
15. La preparación y ejecución de los discursos políticos y jurídicos
16. La comunicación corporal
CAPÍTULO TERCERO
EL DERECHO COMO COMUNICACIÓN
17. El Derecho como conjunto de procesos comunicacionales
18. Algunos ejemplos de procesos comunicacionales en el Derecho
19. La Teoría comunicacional del Derecho (TCD). Ordenamiento, Sistema y Ámbito jurídico
CAPÍTULO CUARTO
COMUNICACIÓN, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN
20. El aspecto retórico como elemento constitutivo de todo acto comunicacional
21. La Argumentación como parte de la Retórica
22. ¿Qué es argumentar? Argumentación y explicación
23. ¿Cómo se detectan los argumentos?
24. El argumento analógico como argumento de estructurainductiva-deductiva
25. La fuerza de los argumentos
26. Posible, necesario, probable y verosímil
27. Retórica, Argumentación e Interpretación (de textos, actos, etc.)
28. Las formas de “corrección”. La “justeza” del discurso y la “justicia” del resultado
29. La Retórica argumentativa en relación con los distintos tipos de directivas
30. Pensamiento acrítico y pensamiento crítico
CAPÍTULO QUINTO
LÓGICA, ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL DERECHO
31. Lógica, argumentación e interpretación en el Derecho
32. Lógica formal y Lógica de lo razonable
33. La “Lógica” de las decisiones jurídicas y la llamada “Lógica deóntica”
34. La argumentación en los diversos ámbitos jurídicos
35. La tesis de la Lógica como Jurisprudencia generalizada
36. La estructura argumentativa
37. Argumentos analíticos y argumentos dialécticos
38. Argumentos interpretativos y argumentos no interpretativos
39. Tópica
CAPÍTULO SEXTO
ARGUMENTOS
40. Argumento a contrario
41. Argumento a simili ad simile (analogía)
42. Argumento a fortiori
43. Argumento de la jerarquía normativa y la distribución de competencias (1). El argumento de la supremacía de la Constitución
44. Argumento de la jerarquía normativa y distribución de competencias (2). El argumento de la jerarquía de la ley
45. El argumento de autoridad
46. El argumento del Derecho Natural
47. El argumento interpretativo del sentido propio de las palabras (argumento literal, argumento textual)
48. El argumento interpretativo del “co-texto” y el argumento interpretativo del “contexto”
49. El argumento interpretativo de la historia (“argumento histórico”)
50. El argumento de la finalidad del creador del texto jurídico, o de la finalidad del propio texto (“argumento teleológico”)
51. El argumento de los principios generales del Derecho (o “principios jurídicos”)
52. El argumento moral
53. El argumento de las consecuencias (argumento consecuencialista)
54. El argumento del efecto útil
55. Argumento de equidad (aequitas)
56. Argumento del precedente (stare decisis, ley del precedente)
CAPÍTULO SÉPTIMO
PRUEBAS
57. Concepto de prueba
58. Medios de prueba, elementos de prueba y motivos de prueba
59. Los medios de prueba: referencia general a la legislación española
60. Finalidad de la prueba
61. La carga de la prueba
62. Valoración de las pruebas
63. La prueba documental
64. La confesión
65. Los testigos
66. La prueba de peritos
67. El reconocimiento judicial
68. Las presunciones
CAPÍTULO OCTAVO
FALACIAS
69. El reino de la mentira y la tergiversación, y nuestra defensa frente a él
70. Concepto de falacia
71. Falacias provenientes de la presión social
72. La falacia de “apelación al diálogo”
73. La falacia de la “pertenencia a la secta”
74. La falacia de “subirse al carro”
75. La falacia regional
76. La falacia del “síndrome de Estocolmo”
77. La falacia del “algo habrá hecho” o de la “sospecha impostada”
78. La falacia de generalización (falacia del “saco”)
79. La falacia estadística o de los grandes números
80. Falacias que se presentan como figuras lógicas
81. La falacia naturalista
82. La falacia ad hominem
83. La falacia de la falsa autoridad
84. La falacia de apelación a los principios
85. La falacia de las palabras biensonantes
86. La falacia de las palabras con carga manipuladora
87. La falacia de apelación al pasado
88. La falacia de la ignorancia
89. La falacia de la causa (falacia causalista)
90. La falacia de la pregunta capciosa o malintencionada (preguntas tramposas o saduceas)
91. La falacia del “hombre de paja” (straw man)
92. La falacia de la afirmación irrelevante (ignorantio elenchi)
93. La falacia de la apelación a la fuerza (argumentum ad baculum)
94. La falacia de la apelación al pueblo
95. La falacia de la falsa información o información incompleta
96. La falacia de los “abajo-firmantes” o falacia de los “justicieros”
97. La falacia de la apelación a la misericordia
98. La falacia de la apelación a la modestia (argumento ad verecundiam)
99. La falacia de la apelación a las consecuencias
100. La falacia de la petición de principio (petitio principii) o de la pescadilla que se muerde la cola
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,3 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik