¿Dudas? Escríbenos
  • -20%
ELOGIO DE LOS JUECES - ESCRITO POR UN ABOGADO

ELOGIO DE LOS JUECES - ESCRITO POR UN ABOGADO

VAR599
$38.080 $47.600 -20%
Impuestos incluidos

Autor : Piero Calamandrei
Edición : 4ta Edición - 2023
Formato : 1 Tomo - 334 Páginas - Empastado
Editorial : De derecho

 

No es este un libro, sino dos. Si el lector se tomara el trabajo de desglosar de esta edición del Elogio dei giudici scritto da un avvocato, todos aquellos breves ensayos que aparecen señalados con un asterisco, es decir, los que no se hallaban en las ediciones anteriores, podrían formar un libro distinto de aquel que constituyó su redacción original.

Aparecerán así ante sus ojos dos obras marcadas por un signo histórico diverso. El autor que escribió el segundo libro parece persona distinta  del que escribió el primero. Os dos libros, el de hace un cuarto de siglo y el de la experiencia más reciente, podrá aparecer unidos por algunos elementos comunes, pero son tan profundos los caracteres diferenciales, que cada uno de ellos reclamaría una distinta presentación.

Elogio dei giudici no tiene, virtualmente, parangón en la literatura jurídica. Ninguno de los famosos libros sobre la abogacía, como el de Henri Robert, ni sobre la magistratura, como el de Stammler, con ser ambos obras primorosas, pueden admitir parangón con la gracia, elegancia, ironía, el sprit de finsse que caracterizó desde el primer instante esa obra. Para encontrarle paralelo, habría que acudir a quienes no son juristas: Quevedo Moliére, Dickens. Ellos supieron ver a luz de sus intuiciones geniales los aspectos ridículos de las diversas profesiones. Pero ni el poeta castellano, ni el comediógrafo francés, si el novelista inglés, pusieron en su crítica irónica la gota de ternura humana que se encuentra en el fondo último de todas y cada una de las páginas del libro de Calamandrei.

Luego de haber leído este primer libro, el que fuera redactado hace más de un cuarto de siglo, se extrae una curiosa y dulce expresión consoladora de los abogados y de los jueces. En cierto modo, Calamandrei hizo no solo el elogio de los jueces escrito por un abogado, sino el elogio de los abogados escrito por uno de sus pares.

El segundo Elogio dei giudici es un posterior canto a la comprensión y a la bondad humana. En último término, sabiduría y misericordia son las dos grandes formas del entendimiento humano.

He aquí el secreto de este libro. Dos autores en una misa envoltura lo han escrito. El primero venía de la primera; el segundo, del invierno. Un pequeño esfuerzo permitirá discernir lo que uno tiene de vida y el otro tiene de muerte. El primero admite con ternura las pequeñas debilidades humanas, al niño que cada uno de nosotros lleva consigo; el segundo cubre con una lágrima de misericordia el engendro diabólico, la satánica presa que se esconde en el alma de la especie.

Calamandrei puede dar testimonio de las “dos máscaras” del alma humana.

Este libro, con sus dos partes claramente perceptibles, está más acá y más allá de las debilidades humanas; más acá y más allá de las tempestades; más acá y más allá de la justicia del Estado: con su lenguaje llano y su grano de sal de poesía, sus páginas valen como un testimonio de nuestro tiempo.

 

I.DE LA FE EN LOS JUECES, PRIMER REQUISITO DEL ABOGADO
II. DE LA URBANIDAD (O DE LA DISCRECIÓN) EN LOS JUECES
III. DE CIERTAS SEMEJANZAS Y DE CIERTAS DIFERENCIAS ENTRE JUECES Y ABOGADOS
IV. DE LA DENOMINACIÓN ORATORIA FORENSE
V. DE CIERTA INMOVILIDAD DE LOS JUECES EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
VI. DE CIERTAS RELACIONES ENTRE LOS ABOGADOS Y LA VERDAD, O BIEN DE LA OBLIGADA PARCIALIDAD DEL DEFENSOR
VII. DE CIERTAS ABERRACIONES DE LOS CLIENTES QUE LOS JUECES DEBEN RECORDAR EN DISCULPA DE LOS ABOGADOS
VIII. CONSIDERACIONES SOBRE LA DENOMINADA LITIGIOSIDAD
IX. DE LAS PREDILECCIONES DE ABOGADOS Y JUECES POR LAS CUESTIONES DE DERECHO O POR LAS DE HECHO
X. DEL SENTIMIENTO Y DE LA LÓGICA EN LAS SENTENCIAS
XI. DEL AMOR DE LOS ABOGADOS POR LOS JUECES Y VICEVERSA
XII. DE LAS RELACIONES (BUENAS O MALAS) ENTRE LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA. CÓMO FUERON AYER Y CÓMO SON HOY
XIII. DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y DEL AMOR A LA VIDA TRANQUILA O DEL ORDEN JUDICIAL QUE NO ES UNA RAMA DE LA BUROCRACIA SINO UNA ORDEN RELIGIOSA
XIV. DE LA INDEPENDENCIA O DEL CONFORMISMO Y, EN GENERAL, DEL CARÁCTER DE LOS JUECES
XV. DE CIERTAS SERVIDUMBRES FÍSICAS, COMUNES A TODOS LOS MORTALES, A LAS QUE TAMPOCO LOS MAGISTRADOS PUEDEN SUSTRAERSE
XVI. DE LA ARQUITECTURA Y DEL MOBLAJE FORENSE
XVII. DE CIERTAS TRISTEZAS Y DE CIERTOS HEROÍSMOS DE LA VIDA DE LOS JUECES
XVIII. DE CIERTAS TRISTEZAS Y DE CIERTOS HEROÍSMOS DE LA VIDA DE LOS ABOGADOS
XIX. DE UNA CIERTA COINCIDENCIA ENTRE LOS DESTINOS DE LOS JUECES Y DE LOS ABOGADOS

Alto
24,3 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 0,7 Kg.
Formato
Empastado
Editorial
De derecho

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos