DISCIPLINA ESCOLAR - DEBIDO PROCESO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

$25.000
Impuestos incluidos

Autor : Aaron Sandoval Muñoz
Edición : Septiembre 2025
Formato : 1 Tomo - 174 Páginas
ISBN : 978-956-6396-92-5
Editorial : Hammurabi

SKU: VAR443
Descripción

A diario los establecimientos educacionales aplican sanciones a estudiantes que incumplen sus normas de convivencia, estando obligados a garantizar el “justo procedimiento”, concepto símil del debido proceso.

Para explicar cómo se aplica en un espacio dispuesto para satisfacer el derecho a la educación, la atribución disciplinaria escolar se retrata como derivación de la libertad de enseñanza, siempre aspirando a la satisfacción de los fines de la educación; y a su vez, como una expresión del derecho disciplinario. Luego, se realiza una exposición general del debido proceso, para posteriormente describir cómo se ha recepcionado en materia educativa, primero a través de la jurisprudencia y después por la ley.

En el tercer apartado, se exponen sistemáticamente las exigencias que realiza la normativa educacional en la materia, complementadas con jurisprudencia, que da luces de las complejidades propias de la gestión educativa y la convivencia escolar. Un punto relevante es el análisis de los requisitos para las sanciones de expulsión y cancelación de matrícula, que son las que más afectan al derecho a la educación.

Así, esta obra contribuye de manera concreta a la comprensión de las sanciones educacionales, su propósito y sus límites, tanto sustantivos como procedimentales, ilustrando a quienes deben decidir respecto de la aplicación de una medida disciplinaria, y a todos quienes desde su posición deben evaluar la pertinencia de aquella sanción.

 

CAPÍTULO I
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

A. Derecho a la educación y establecimientos educacionales

i. Derecho a la educación y libertad de enseñanza
Derecho a la educación
Libertad de enseñanza
ii. Rol del Estado a la luz de ambos derechos
iii. El establecimiento educacional: educación formal, reconocimiento oficial y estructura del sistema educativo

B. Aplicación de sanciones al interior de establecimientos educacionales

i. La disciplina escolar como instrumento formativo
ii. La disciplina escolar como derecho disciplinario

C. Reflexión

CAPÍTULO II
EL DEBIDO PROCESO EN LA APLICACIÓN DE SANCIONES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

A. Alcance doctrinal del concepto de debido proceso y su recepción en el derecho nacional

B. Garantías que forman parte del debido proceso

i. Autoridad que ejerce jurisdicción debe ser objetivamente independiente y subjetivamente imparcial
ii. Derecho al juez natural: establecido con anterioridad a la perpetración de los hechos por la ley
iii. Derecho de defensa
iv. Derecho a resoluciones y sentencias motivadas, razonables, congruentes y con fundamentación positiva de acuerdo al sistema de fuentes vigente
v. Derecho a que el proceso sea público
vi. Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas
vii. Otras garantías del debido proceso penal

C. Aplicación del debido proceso en otras áreas del derecho: sanciones administrativas y derecho disciplinario

i. Derecho Administrativo Sancionador
ii. Derecho Disciplinario

D. Aplicación del debido proceso en los establecimientos educacionales

i. Criterios jurisprudenciales
ii. Consagración normativa expresa
iii. Control del debido proceso en sanciones educacionales

CAPÍTULO III
ANÁLISIS NORMATIVO: LEGAL, REGLAMENTARIO E INFRARREGLAMENTARIO SOBRE APLICACIÓN DE DERECHOS QUE CONFORMAN EL DEBIDO PROCESO

A. Reglamento Interno

B. Disciplina escolar a la luz del reglamento interno

i. Medidas disciplinarias

ii. Principios de los reglamentos internos que se vinculan con las medidas disciplinarias
1. Dignidad del ser humano
2. Interés superior del niño, niña y adolescente
3. No discriminación arbitraria
4. Legalidad
5. Proporcionalidad

iii. Otros principios que forman parte del debido proceso sustantivo
Culpabilidad
Non bis in ídem

iv. Requisitos formales de las medidas disciplinarias
Tipificación de conductas
Graduación de acuerdo a su gravedad
Medidas disciplinarias asociadas

v. Medidas disciplinarias prohibidas

vi. Procedimiento disciplinario general
Comunicación al estudiante de la falta establecida en el Reglamento
Interno por la cual se le pretende sancionar
Derecho a ser escuchado (descargos) y de entregar antecedentes para su defensa
Resolución fundada
Resolución en un plazo razonable
Derecho a solicitar la revisión de la medida antes de su aplicación

C. Caso especial de la expulsión y cancelación de matrícula

i. Faz sustantiva
Legalidad
Fundamentación de la sanción
Proporcionalidad

ii. Faz adjetiva
Procedimiento regular
Procedimiento abreviado
Etapa posterior

iii. Efecto temporal de las medidas de expulsión y cancelación de matrícula

D. Recepción garantías debido proceso en sanciones educacionales

E. Tensiones y notas relevantes a la luz de la jurisprudencia

i. Aplicación de sanciones a estudiantes con necesidades educativas especiales
ii. Derechos de los afectados por las conductas
iii. Flexibilización de parámetros del debido proceso
iv. Sanciones como consecuencia a la falta de adhesión al proyecto educativo
v. Rol de los establecimientos educacionales y el interés superior del niño

F. Reflexiones finales

Detalles del producto
VAR443

Ficha técnica

Alto23 cm
Ancho15 cm
PesoAprox. 0,2 Kg.
FormatoRústico
EditorialHammurabi
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