WHISTLEBLOWING - UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO PENAL
Autor : Ramon Ragués i Vallès (España)
Edición : 2013
Formato : 1 Tomo - 249 Páginas
ISBN : 978-84-15948-34-6
Editorial : Marcial Pons
La creciente pretensión de los poderes públicos de convertir a los ciudadanos en informantes (whistleblowers) del Estado incentivando que denuncien aquellos delitos de los que puedan tener conocimiento es un rasgo característico de la política criminal contemporánea. La presente obra se aproxima a dicho fenómeno desde diversas perspectivas, todas ellas relacionadas con el Derecho penal: en primer lugar, y de manera general, analizando las dudas de legitimidad que plantean unas políticas públicas que estimulan por medios diversos (imposición de deberes, recompensas económicas, ofrecimiento de protección jurídica, etc.) las denuncias entre conciudadanos. Y, seguidamente, estudiando dos manifestaciones concretas de esta tendencia: por un lado, la implantación de procedimientos de denuncia en las empresas y la administración (el llamado whistleblowing interno) como un recurso cada vez más frecuente de prevención del delito; y, por otro, el tratamiento jurídico que merece aquel sujeto que, actuando al margen de dichos procedimientos, decide denunciar directamente a las autoridades o a los medios de comunicación haciendo pública información reservada o que perjudica a la reputación de su empresa (whistleblowing externo).
Ramon Ragués i Vallès es catedrático de Derecho penal en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Autor de diversas monografías, El dolo y su prueba en el proceso penal (1999), La prescripción penal: fundamento y aplicación (2004) y La ignorancia deliberada en Derecho penal (2007), es miembro investigador del equipo de profesores que desde 1994 viene desarrollando en dicha Universidad proyectos sobre delincuencia económica y criminalidad de empresa.
CAPÍTULO I
EL FOMENTO DE LAS DENUNCIAS COMO ESTRATEGIA POLÍTICO-CRIMINAL
1. Introducción y objeto del trabajo
2. Una primera aproximación al whistleblowing
2.1. Orígenes del fenómeno en Estados Unidos
2.2. Expansión internacional del fenómeno
3. El fomento de las denuncias como instrumento de las políticas públicas de prevención del delito
3.1. Medios para incentivar las denuncias
3.2. La imposición del deber de denuncia y la eventual sanción de su incumplimiento
3.3. La promesa de recompensas
3.4. El ofrecimiento de protección
3.5. Posible atenuación de sanciones penales o de otro tipo
3.6. Otros recursos: facilitación de los medios, formación
3.7. ¿Qué sistema de incentivos es más adecuado?
3.8. Recapitulación y conclusions
CAPÍTULO II
LOS SISTEMAS DE DENUNCIA EN LA EMPRESA (<< WHISTLEBLOWING INTERNO»)
1. Los procedimientos internos de denuncia: consideraciones preliminares
2. Los sistemas de denuncia interna como manifestación del whistleblowing
2.1. Primeras manifestaciones en los Estados Unidos
2.2. Expansión internacional de los sistemas de denuncia
2.3. Introducción en España
2.4. Posibles objeciones a los sistemas internos de denuncia
3. Sistemas internos de denuncia y responsabilidad pena
3.1. Consecuencias en la responsabilidad penal de personas físicas
3.2. Consecuencias en la responsabilidad penal de personas jurídicas
4. El procedimiento interno de denuncia como elemento a considerar para una posible exención o atenuación de responsabilidad penal: requisitos
4.1. Potenciales denunciantes: empleados y terceras personas. La confidencialidad y el anonimato
4.2. Sujetos y hechos susceptibles de ser denunciados
4.3. El receptor de las denuncias
4.4. Los canales de denuncia
4.5. La investigación interna como primera respuesta a la denuncia
4.6. Reacciones de la empresa si la investigación interna confirma la credibilidad de la denuncia
5. Los procedimientos de denuncia en la administración: particularidades
6. Balance
CAPÍTULO III
LAS DENUNCIAS A DESTINATARIOS AJENOS A LA PROPIA ORGANIZACION (<< WHISTLEBLOWING EXTERNO»)
1. Las denuncias externas: consideraciones preliminares
1.1. Concepto y razones de las denuncias externas
1.2. Clases de denuncias
2. ¿Prioridad de las denuncias internas?
3. Relevancia jurídica del whistleblowing externo
3.1. Whistleblowing y conflict de intereses
3.2. Caractertísticas de la información revelada y grado de protección jurídica
4. Relevancia extrapenal del whistleblowing externo
4.1. Derecho laboral
4.2. Denuncias de empleados públicos
5. Relevancia penal del whistleblowing externo
5.1. Conductas de revelación penalmente típicas
5.2. La antijuricidad penal de las denuncias externas: posibles causas de justificación aplicables
5.3. Denuncias de hechos falsos
6. Recapitulación y conclusiones
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,3 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Marcial Pons