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MANUAL DE CONVENIO MARCO
MANUAL DE CONVENIO MARCO

MANUAL DE CONVENIO MARCO

DAM690
$25.000
Impuestos incluidos

Autores : Gabriel Celis Danzinger - Jorge Ortega Gutiérrez
Edición : Diciembre 2020
Formato : 1 Tomo - 222 Páginas
ISBN : 978-956-6072-32-4
Editorial : Hammurabi

 

El presente libro sistematiza y desarrolla los aspectos vertebrales de este mecanismo de contratación. Para ello, su contenido se organiza sobre la base de tres capítulos. 

El primero aborda el Convenio Marco en el contexto de los modelos de racionalización de la adquisición estatal; identifica y analiza sus elementos y efectúa una revisión de este mecanismo en el derecho comparado.

El segundo capítulo, profundiza en su primera fase de generación, vale decir, en la licitación pública llevada a cabo por la Dirección de Compras y Contratación Pública y la publicación del Catálogo Electrónico.

Por último, en el tercer capítulo, el lector encontrará un completo panorama de las formas de ejecución del Convenio Marco por parte de las entidades estatales, incluyendo los medios de impugnación que le asisten a sus cocontratantes.

La tarea se afronta conjugando aspectos doctrinarios, normativos y de la jurisprudencia administrativa con aquellos propios del uso del Sistema de Información u operativos, lo que transforma al Manual de Convenio Marco en un texto de gran utilidad para académicos y profesores de la cátedra de Derecho Administrativo, como también para los abogados, auditores, compradores públicos, proveedores del Estado y estudiantes de diversas disciplinas.

Finalmente, se incorpora un anexo que contiene el texto íntegro de la jurisprudencia administrativa más relevante que ha sido citada en el libro.

CAPÍTULO PRIMERO
LA FISONOMÍA DEL CONVENIO MARCO


I. NOCIONES GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Administración Pública y contratos administrativos
2. Concepto y caracterización del contrato administrativo
3. Los mecanismos de contratación administrativa

II. EL CONVENIO MARCO EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS DE ADQUISICIÓN ESTATAL

1. La contratación administrativa y agregación de demanda

2. Compras públicas desagregadas y colaborativas
2.1. La compra pública no colaborativa o desagregada
2.2. La compra pública colaborativa o agregada
2.2.1. Compra pública coordinada
2.2.2. Compra pública centralizada

3. El modelo centralizado en Chile. Convenio Marco

4. Las técnicas de racionalización adquisitiva en el ordenamiento jurídico nacional

III. LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL CONVENIO MARCO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO

1. Concepto de Convenio Marco
2. Características del Convenio Marco
2.1. Es un procedimiento administrativo especial
2.2. Es un mecanismo de agregación de demanda
2.3. Es un mecanismo centralizado de compra para satisfacción de necesidades descentralizadas
2.4. Es un mecanismo de carácter colectivo
2.5. Es un mecanismo que se desarrolla en dos fases o etapas
2.6. Es un mecanismo que genera una doble vinculación
2.7. Es un mecanismo que da lugar a un sistema de transaccionalidad directa
2.8. Es un mecanismo para la satisfacción de necesidades potenciales
2.9. Es un mecanismo de contratación directa
2.10. Es un mecanismo de carácter obligatorio y previo a la licitación pública

3. Procedencia del Convenio Marco
3.1. Excepciones a la aplicación del Convenio Marco

4. Ámbito subjetivo de aplicación
4.1. La Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP) 454.2. Los proveedores adjudicados
4.3. Las entidades contratantes
4.3.1. Entidades sujetas obligatoriamente al procedimiento de Convenio Marco
4.3.2. Entidades con sujeción parcial al Convenio Marco
4.3.3. Entidades adheridas voluntariamente
4.3.4. Servicios de Bienestar
4.3.5. Universidades estatales
4.4. La Contraloría General de la República

5. Los principios de la contratación pública en su aplicación al Convenio Marco
5.1. Principio de estricta sujeción a las bases
5.2. Principio de publicidad de los documentos
5.3. Principio de gratuidad de los documentos
5.4. Principio de cautela del patrimonio público
5.5. Principio de control de la Administración

IV. EL CONVENIO MARCO EN EL DERECHO COMPA-RADO

1. El Convenio Marco en la República de Colombia
2. El Convenio Marco en la República Oriental del Uruguay
3. El Convenio Marco en la República del Perú
4. El Convenio Marco en la República de Costa Rica
5. El Convenio Marco en España

CAPÍTULO SEGUNDO
LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO MARCO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA


I. LA LICITACIÓN DE LOS CONVENIOS MARCO


1. La licitación pública como regla general

2. Particularidades de la licitación pública del Convenios Marco
2.1. Iniciación del procedimiento
2.2. Análisis preliminar por parte de la DCCP
2.3. Exigencia de garantías
2.4. Adjudicación múltiple

2.5. Suscripción del contrato administrativo
2.6. Término anticipado del contrato

3. Principales disposiciones de los Convenios Marco
3.1. Vigencia de las condiciones comerciales
3.2. Deshabilitación, actualización e incorporación de bienes y/o servicios adjudicados
3.3. Ofertas o descuentos especiales
3.4. Rechazo de la orden de compra
3.5. Sanciones y multas
3.6. Acuerdos complementarios
3.7. Procedimiento de Grandes Compras

4. Obligaciones del proveedor adjudicado
4.1. Obligaciones vinculadas a la publicación del catálogo elec-trónico
4.2. Obligaciones vinculadas a la habilidad de los proveedores adjudicados
4.3. Obligaciones vinculadas a la emisión de la Orden de Compra
4.4. Obligaciones vinculadas al uso del Sistema de Información de la DCCP

II. LA PUBLICACIÓN DEL CONVENIO MARCO: EL CATÁLOGO ELECTRÓNICO .

1. Generalidades

2. Breve referencia al E-government o gobierno electrónico y la contratación pública electrónica

3. El Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El Portal ChileCompra

4. La Tienda Convenio Marco: El catálogo electrónico de la DCCP
4.1. Generalidades
4.2. Concepto

4.3. Características
4.4. El Sistema de catalogación de la Tienda Convenio Marco: UNSPSC

5. Mecanismos de Control en el Convenio Marco
5.1. El control de juridicidad en sede administrativa
5.2. El control jurisdiccional
5.2.1. La acción de Amparo Económico
5.2.2. Acción contencioso-administrativa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
5.3. El control de gestión, operativo o de resultados
5.4. El Control ciudadano o social

CAPÍTULO TERCERO
LAS ADQUISICIONES MEDIANTE CONVENIOS MARCO


I. GENERALIDADES

II. EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA

1. Definición
2. Contenido de la Orden de Compra
3. Procedimiento de emisión de la Orden de Compra
4. Estados de la Orden de Compra
5. Oportunidad de emisión de la Orden de Compra
6. Efectos de la emisión de la Orden de Compra
7. Oportunidad de la emisión de la Orden de Compra en las adquisiciones vía Convenio Marco
8. Efectos de la Orden de Compra en el Convenio Marco
9. Cobro por la emisión de la Orden de Compra relacionada a un Convenio Marco

III. EL PROCEDIMIENTO DE GRANDES COMPRAS

1. Concepto


2. Régimen normativo del procedimiento de Grandes Compras

3. Características

4. Supuestos de aplicación del procedimiento de Grandes Compras
4.1. Adquisiciones vía Convenio Marco
4.2. Cuantía superior a 1000 UTM
4.2.1. Fragmentación
4.3. La omisión del procedimiento de Grandes Compras por razones de urgencia, emergencia o imprevisto

5. Desarrollo procedimental de las Grandes Compras
5.1. Iniciación
5.1.1. La comunicación de la intención de compra
5.1.2. Antelación de la comunicación y plazo de presentación de ofertas
5.1.3. El Comunicado de Intención de Compra
5.2. Instrucción del procedimiento de Grandes Compras
5.2.1. Etapa o período de presentación de las ofertas
5.2.2. Etapa de Evaluación de ofertas
5.2.3. La Oferta Dinámica. Criterio adicional de uso exclusivo en procedimientos de Grandes Compras
5.3. Finalización del procedimiento de Grandes Compras
5.3.1. Acto administrativo de selección
5.4. El acuerdo complementario
5.5. Emisión de la orden de compra
5.6. La reselección o selección sustitutiva de la oferta
5.7. Formas anormales o extraordinarias de finalización del procedimiento de Grandes Compras
5.7.1. La deserción
5.7.2. La revocación e invalidación

6. Impugnación del procedimiento de Grandes Compras. El principio de impugnabilidad de los actos administrativos
6.1. Medios de impugnación de los actos administrativos
6.1.1. Los recursos administrativos
6.1.2. Impugnación jurisdiccional
6.1.3. Impugnación por medio del Sistema de Información
6.1.4. La impugnación ante la Contraloría General de la República
6.1.5. La situación de los reclamos de ilegalidad municipal y de gobierno y administración regional

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0.3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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