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EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

DAM956
$49.300
Impuestos incluidos

Autor : Luciano Parejo Alfonso (España)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 332 Páginas
ISBN: 978-956-392-519-7
Editorial : Ediciones Olejnik

 

El derecho administrativo está montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los órganos del Estado que conforman la Administración Pública están sometidos al derecho y, particularmente, al derecho desarrollado para normar sus actuaciones.

El principio de legalidad es el primero de los principios del derecho administrativo que ha sido constitucionalizado, como consecuencia de la concepción del Estado como Estado de derecho, que implica la necesaria sumisión de sus órganos al ordenamiento jurídico, el cual está compuesto por la propia Constitución, que tiene aplicación directa como norma, por las leyes y, además, por el conjunto de reglamentos y normas dictados por las autoridades competentes.

Conforme a este principio de sumisión del Estado a la ley y al derecho, es decir, el principio de legalidad, todas las actividades de los órganos del Estado, y de sus autoridades y funcionarios, deben realizarse conforme a la Constitución y la ley, y dentro de los límites establecidos por las mismas. Ahora bien, en relación con el principio de legalidad, en el ordenamiento jurídico se distinguen siempre, por una parte, las normas que integran la Constitución en sí misma, como derecho positivo superior; y por la otra, las normas que son sancionadas por una autoridad con poderes derivados de la Constitución.

El derecho administrativo, como derecho que rige la organización y funcionamiento de la administración Pública, está condicionado por la concreta organización constitucional del Estado, pues de ella deriva que exista una Administración Pública, o múltiples Administraciones Pública, personificadas o no.

Allan R. Brewer-Carías

 

Presentación a la tercera edición sobre los principios fundamentales del derecho administrativo por Allan Brewer Carias

I. El principio de la legalidad: la supremacía constitucional, la formación del derecho por grados, y la sumisión de la administración pública al ordenamiento jurídico

II. La organización del estado: la distribución vertical del poderpúblico y las personas jurídicas estatales

III. La separación orgánica (horizontal) del poder público y el carácter interorgánico de la administración pública

IV. Las funciones del estado, su ejercicio interorgánico y la función administrativa

V. Los actos estatales, su carácter interfuncional y los actos administrativos

VI. El control de la administración pública y la responsabilidad Administrativa


Prólogo a la primera edición, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 1984 por Allan Brewer Carias

I. La administración pública dentro del sistema de distribución del poder público
1. La distribución vertical del poder público y los sujetos de derecho estatales
2. La distribución horizontal del poder público y la administración pública como complejo orgánico
3. Las personas jurídicas en el derecho administrativo y la interaplicación del derecho público y privado

II. La función administrativa dentro de las funciones del estado

III. La actividad administrativa dentro de las actividades del estado
1. La actividad administrativa como actividad formal del estado
2. La actividad administrativa del estado sometida al derecho y controlable jurisdiccionalmente
3. La actividad administrativa y los administrados

 

El concepto de derecho administrativo

I. Introducción
1. Precisiones previas en el orden al acotamiento de la administración como objeto del derecho administrativo
2. La cuestión del origen del derecho administrativo; el encuadramiento histórico de la administración pública en sentido moderno

II. Los antecedentes inmediatos del derecho administrativo: la ciencia de la policía
1. Consideraciones generales
2. La ciencia de la policía en Francia
3. La ciencia de la policía en Alemania y Austria
4. La ciencia de la policía en España

III. Las sucesivas concepciones del derecho administrativo en tornoal criterio de la función
1. El primer concepto de derecho administrativo: la identificación de su objeto con la función propia del gobierno o del poder ejecutivo en la era constitucional; las razones de su crisis
2. Otra visión –desde la perspectiva de la función– del derecho administrativo: la identificación de su objeto con la noción de servicio público
A. Los presupuestos de la formulación de este nuevo concepto
B. La doctrina del servicio público; la concepción desde la misma del Derecho Administrativo como superación de su construcción dogmática entera sobre la distinción entre actos de autoridad-actos de gestión
C. La crisis de la doctrina del servicio público
3. El derecho administrativo desde la perspectiva del poder, la prerrogativa como clave de su esencia; la crisis de esta explicación
A. Un principio de acción: el poder administrativo, derivado del poder ejecutivo (la “puissance publique”)
B. Un objetivo a cumplir: el desarrollo de la función administrativa
C. Un método para satisfacer ese fin u objetivo: la gestión administrativa
4. El derecho administrativo como regulador de la actividad del estado para el cumplimiento de sus fines
5. La “daseinvorsorge” como elemento característico y definidor de la administración y del derecho administrativo; su insuficiencia

IV. La teoría pura del derecho y sus consecuencias para la concepción del derecho administrativo

V. El concepto puramente negativo de la administración, como actividad que resta una vez detraídas la legislación y la justicia

VI. El cansancio en la búsqueda del elemento definidor de lo administrativo; las posiciones sincréticas o mixtas como características de la doctrina contemporánea
1. Francia
2. Italia
3. Alemania
4. España

VII. Las principales corrientes actuales, con especial referencia a la doctrina española, respecto al concepto del derecho administrativo; la supuesta crisis de la concepción subjetiva o estatutaria
1. La posición orgánica
2. La posición subjetiva o estatutaria
3. Las críticas a la teoría subjetiva y estatutaria; su falta de fundamento

VIII. El carácter más amplio de la verdadera crisis. La reafirmación de la tesis subjetiva desde la perspectiva de la necesaria reconstrucción del derecho público
1. Planteamiento general; las causas y las dimensiones de la verdadera crisis
2. El significado, contenido y alcance básicos de la cláusula del estado social
A. La cláusula del Estado social en Alemania
a. Vinculación social del Estado (especialmente del legislador)
b. Referencia social de los derechos fundamentales
B. La cláusula del Estado social en España
3. La inadecuación de las fórmulas organizativas y de funcionamiento del estado a las exigencias del estado democrático y social de derecho; la precisión de su construcción adecuada a éstas como tarea del derecho público
A. El principio de división de poderes y su problemática actual
a. La sustantividad de la trilogía de poderes y el agotamiento en ellos de los estatales
b. La identificación de los poderes en sentido orgánico con las funciones estatales y la formalización de éstas; sus consecuencias para el Derecho público
B. La vigencia de los derechos fundamentales, como mecanismos de protección de la libertad individual, en el Estado social de Derecho
4. La administración pública en el estado social y democrático de derecho
A. La incidencia de las disfunciones apreciadas en la organización y el funcionamiento del moderno Estado social de Derecho en la Administración pública
B. El diseño de las líneas maestras de la posición de la Administración en el actual Estado
C. La reafirmación y, por tanto, la validez actual de la concepción subjetiva de la Administración y del Derecho Administrativo
Epílogo a modo de actualización

I. Algunas consideraciones sobre la última evolución relevante para el concepto de derecho administrativo
1. El panorama general de las transformaciones en curso
2. El panorama español, en concreto

II. La necesidad de la reforma del derecho administrativo
1. Planteamiento general
2. El caso español
A. El punto de partida de la reforma
B. Los presupuestos de la reforma
C. La re-constitucionalización del Derecho administrativo
D. La reconstrucción de la teoría general con apoyo en sectores de referencia

III. El procedimiento administrativo como ejemplo de “sector de referencia o testigo” a efectos de renovación de la teoría general: perspectivas de cambio
1. El diagnóstico: insuficiencias y deficiencias del actual procedimiento administrativo común
A. Orden constitucional y procedimiento administrativo

B. Derecho comunitario-europeo y procedimiento administrativo
C. Actividad jurídica formalizada y ordenación general de los procedimientos administrativos
D. Inidoneidad, incluso, para ordenar adecuadamente la entera actuación administrativa unilateral jurídica y formalizada
E. Desfase respecto de la evolución de la organización, el funcionamiento y los instrumentos de acción de las Administraciones públicas
2. El tratamiento: la necesaria reconstrucción del procedimiento administrativo común
A. El orden de referencia
B. La renovación del procedimiento administrativo
a. Procedimiento administrativo común y orden constitucional
b. Procedimiento administrativo común y Derecho comunitario-europeo
3. Algunos aspectos precisados en todo caso de cambio
A. La relación Administración-ciudadano
B. La relación Administración-Administración
C. Estructura del procedimiento
D. Régimen común de validez, eficacia y ejecución de los actos Administrativos

Anexos

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Ediciones Olejnik

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