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INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
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INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO...

INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

DAM960
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Impuestos incluidos

Autor : William García Machmar
Edición : Junio 2021
Formato : 1 Tomo – 161 Páginas
ISBN : 978-956-6072-42-3
Editorial : Hammurabi

 

El presente libro tiene como objetivo mostrar los elementos fundamentales sobre el procedimiento administrativo sancionador. Afortunadamente en los países de nuestra tradición jurídica, así como en nuestro país, existen hoy en día importantes tratados que abordan los elementos conceptuales con gran profundidad junto a las tendencias jurisprudenciales.

La finalidad de este trabajo es mucho más modesta. Se trata de presentar, especialmente a quienes no son especialistas, las definiciones básicas, los elementos mínimos, para el estudio y la práctica en materia de procedimiento administrativo sancionador.

La obra se organiza en cinco capítulos. El primero trata sobre las bases y definiciones constitucionales del procedimiento administrativo sancionador (I). Nos ha parecido necesario este capítulo toda vez que la discusión doctrinaria, así como la práctica profesional, en materia de procedimiento administrativo sancionador ha sido moldeada por la jurisprudencia constitucional, especialmente después de 2006. El segundo capítulo (II) se refiere a las reglas generales del procedimiento, mientras que el tercero (III) se refiere a la tramitación del procedimiento administrativo sancionador. En estos capítulos se hacen continuas referencias a las manifestaciones específicas que adquiere el procedimiento administrativo sancionador en leyes especiales, así como a problemas jurisprudenciales específicos.

Los capítulos cuarto y quinto dicen relación con el control del procedimiento administrativo sancionador. En el primero de ellos (IV) se analizan los diversos recursos administrativos y otros modos de revisión administrativa de las sanciones administrativas. En el segundo de los capítulos referidos (V) se intenta entregar soluciones generales relativas a los problemas comunes que plantean las acciones judiciales que la ley expresamente prevé contra las sanciones administrativas.

En cuanto a las referencias, además de las citas a las leyes que dan forma al procedimiento administrativo, se hacen referencias a la jurisprudencia más actualizada del Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema. En cuanto a las referencias bibliográficas no se hacen citas al pie, sino que al final de cada capítulo se comentan las obras analizadas por el autor con especial referencia a aquellas obras de mayor relevancia para que el lector profundice su estudio.

 

CAPÍTULO I
BASES Y DEFINICIONES CONSTITUCIONALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

1.- Problema general, conceptual y teórico: identidad entre el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal

2.- La jurisprudencia constitucional ha contribuido a fijar el régimen jurídico del procedimiento administrativo sancionador
2.1.- Primera etapa, el procedimiento administrativo se rige por sus propias reglas
2.2.- Segunda etapa, la Administración ejerce potestades jurisdiccionales cuando resuelve conflictos de relevancia jurídica. Abandono de esta tesis

2.3.- Tercera etapa, autonomía del procedimiento admi-nistrativo sancionador: no implica el ejercicio de jurisdic-ción
2.3.1.- Justificación
2.3.2.- La pregunta por los “matices” que requiere el pro-cedimiento administrativo sancionador
2.3.3.- Elementos básicos del procedimiento administra-tivo sancionador
2.3.4.- Prohibición de apremios sobre la libertad personal

CAPÍTULO II
REGLAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

1.- La importancia del procedimiento

2.- La centralidad de la LBPA

3.- Régimen jurídico general del procedimiento
3.1.- Intervinientes
3.1.1.- La Administración
3.1.1.1.- El órgano a cargo del procedimiento
3.1.1.2.- Otros órganos de la Administración del Estado
3.1.1.3.- La objetividad administrativa y el deber de abs-tención
3.1.2.- Los interesados
3.1.2.1.- Identificación y clases de interesados
3.1.2.2.- Capacidad y comparecencia
3.1.2.3.- Derechos que asisten a los interesados
3.2.- Informalidad y relevancia de los vicios de forma
3.3.- Progresión del procedimiento
3.3.1.- Economía procedimental
3.3.2.- Conclusión del procedimiento
3.4.1.- Cómputo de los plazos
3.4.2.- Obligatoriedad de los plazos
3.4.3.- Consecuencias de la inactividad del interesado
3.4.3.1.- Abandono del procedimiento
3.4.3.2.- Silencio administrativo
3.4.3.3.- Decaimiento del procedimiento administrativo
3.5.- Actos de comunicación y publicidad
3.5.1.- Notificaciones
3.5.2.- Publicación
3.6.- Transparencia

CAPÍTULO III
TRAMITACIÓNDEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

1.- Iniciación del procedimiento administrativo sancionador
1.1.- Necesidad de vigencia de la potestad sancionadora: prescripción
1.1.1.- Plazo de prescripción
1.1.2.- Cómputo del plazo
1.2.- Discrecionalidad en la iniciativa sancionadora o “principio” de oportunidad
1.3.- Modalidades de iniciación y actuaciones previas
1.3.1.- Inspección
1.3.2.- Medidas provisionales

2.- Etapa de instrucción del procedimiento
2.1.- La formulación de cargos
2.1.1.- Cargos y descargos
2.1.2.- Emplazamiento
2.2.- La defensa del presunto infractor
2.2.1.- Oportunidad
2.2.2.- Análisis de algunas defensas del inculpado
2.2.2.1.- Diligencia debida y prohibición de la imputación de responsabilidad objetiva
2.2.2.2.- Prohibición de doble punición o non bis in idem 
2.3.- La prueba
2.3.1.- Carga probatoria y presunción de inocencia
2.3.2.- La prueba como garantía. Apertura de un término probatorio
2.4.- Otros actos de instrucción
2.4.1.- Informes de otros órganos de la Administración
2.4.2.- ¿Participación en el procedimiento administrativo sancionador?

3.- Etapa de finalización, término o decisión del procedi-miento administrativo sancionador
3.1.- Trámites previos
3.2.- El acto sancionatorio
3.2.1.- Requisitos. Congruencia
3.2.2.- Problemas que plantea la aplicación de la sanción
3.2.2.1.- Sanción de infracciones tipificadas en normas infralegales (reserva de ley)
3.2.2.2.- Proporcionalidad de la sanción o discrecionaldad de la autoridad para seleccionar la sanción adecuada
3.2.2.3.- Extensión de responsabilidad: solidaridad y sub-sidiariedad
3.3.- Trámites posteriores a la resolución

4.- Ejecución de las sanciones administrativas
4.1.- Los medios de ejecución
4.2.- Suspensión de las sanciones
4.3.- Límite a la ejecución: prescripción de las sanciones administrativas impuestas

CAPÍTULO IV
CONTROL ADMINISTRATIVO

1.- Fundamento y efectos del control en general
2.- Los recursos administrativos: revisión a petición de parte
2.1.- Recursos ordinarios de reposición y jerárquico
2.1.1.- Forma de interponerlos
2.1.2.- Actos impugnables
2.1.3.- Independencia de la vía judicial
2.1.4.- Prohibición de “reformatio in peius”
2.2.- Recurso extraordinario de revisión

3.- La revisión de oficio

CAPÍTULO V
CONTROL JUDICIAL

1.- Planteamiento

2.- De una pretendida “jurisdicción administrativa” al prag-mático “sistema de acciones contencioso-administrativas”

3.- Los contenciosos legales o el reclamo de ilegalidad
3.1.- Planteamiento
3.2.- Obligación de consignación previa o “solve et repete” .
3.3.- Problemas comunes de las acciones de reclamación
3.3.1.- Agotamiento de los recursos administrativos
3.3.2.- Plazo
3.3.3.- Competencia judicial
3.3.4.- Tramitación y recursos
3.3.5.- Suspensión cautelar de la sanción
3.3.6.- Estándar de control

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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