LA JURISPRUDENCIA Y SU FUNCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
Autora : Diana Santiago Iglesias (España)
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 220 Páginas
ISBN : 978-84-1381-4285-4
Editorial : Marcial Pons
UN ESTUDIO DESDE LA ÓPTICA DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA
El objeto de esta monografía no consiste en abordar el estudio de la jurisprudencia en cuanto fuente formal del Derecho -cuestión sobre la que existen abundantes y exhaustivos trabajos-, sino que en ella se asume su condición de fuente complementaria del ordenamiento jurídico, en el sentido del art. 1.6 del Código Civil. Desde dicho enfoque, este estudio se circunscribe al ámbito contencioso-administrativo, dada la escasez de trabajos específicos sobre el valor de la jurisprudencia, tema que se ha abordado, casi siempre, desde la perspectiva civilista, procesalista o de la teoría general del Derecho y, sobre todo, debido a las peculiaridades de esta rama del ordenamiento jurídico, que pueden justificar, eventualmente, una respuesta distinta en este ámbito.
Así las cosas, en este trabajo se comienza por delimitar el concepto de jurisprudencia para a continuación analizar, de un lado, su eficacia -carácter vinculante, absoluto o relativo, o valor meramente persuasivo, tanto respecto de los órganos judiciales inferiores como de aquellos que la emanan- y, de otro lado, su función en el ordenamiento jurídico administrativo -protección de la norma y, en su caso, creación de Derecho-, examinando no solo aquellas que le corresponde desempeñar a la luz del ordenamiento vigente, sino también las que debería cumplir desde la óptica de los principios de igualdad y seguridad jurídica enunciados en la Constitución.
PRIMERA PARTE
LA JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO PRIMERO
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
I. LOS TÉRMINOS DOCTRINA LEGAL Y JURISPRUDENCIA EN NUESTRA TRADICIÓN JURÍDICA
1. El debate doctrinal suscitado en torno al empleo de dichos términos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de 23 de febrero de 1881
2. Doctrina legal y jurisprudencia en el ordenamiento jurídico administrativo tras la Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal
3. Doctrina legal y jurisprudencia tras la reforma de la LJCA operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio
II. ELEMENTOS DEFINITORIOS DE LA JURISPRUDENCIA ORDINARIA
1. Elementos subjetivos
1.1. Órganos judiciales que emanan jurisprudencia
1.2. Clasificación de la jurisprudencia en función del órgano judicial de procedencia
2. Elementos objetivos
2.1. El contenido de la jurisprudencia: la ratio decidendi o criterio decisivo
2.2. La incidencia del voto particular en el contenido de la jurisprudencia
3. La reiteración o consolidación del criterio decisivo
CAPÍTULO SEGUNDO
LA EFICACIA DE LA JURISPRUDENCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
I. LA EFICACIA DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES INFERIORES
1. Breve aproximación histórica: la infracción de jurisprudencia como motivo de recurso
3. La interpretación ofrecida por la jurisprudencia acerca de su propia eficacia en sentido vertical
3.1. La eficacia vertical de la jurisprudencia según el Tribunal Constitucional
3.1.1. Análisis de la eficacia vertical de la jurisprudencia desde la perspectiva del principio de igualdad
3.1.2. Análisis de la eficacia vertical de la jurisprudencia desde la perspectiva de la independencia judicial
3.1.3. Análisis de la eficacia vertical de la jurisprudencia desde la perspectiva de la tutela judicial efectiva
3.1.4. Análisis de la eficacia vertical de la jurisprudencia desde la perspectiva del principio de seguridad jurídica
3.2. La eficacia vertical de la jurisprudencia según el Tribunal Supremo
4. Algunas propuestas respecto de la eficacia vertical de la jurisprudencia en el ordenamiento jurídico administrativo a la luz del nuevo sistema casacional
4.1. Fundamentos jurídicos de la posible atribución de eficacia vinculante absoluta a la jurisprudencia
4.1.1. Una exigencia de los principios de igualdad y del derecho a la tutela judicial efectiva
4.1.2. Una consecuencia lógica de su pertenencia al ordenamiento jurídico administrativo
4.1.3. Una exigencia del principio de seguridad jurídica, en cuanto parte integrante del ordenamiento jurídico
4.2. El impulso de los cambios jurisprudenciales en un sistema de jurisprudencia vinculante en sentido absoluto: el importante papel de los órganos judiciales inferiores
II. LA EFICACIA DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES QUE LA EMANAN
1. El autoprecedente en la doctrina del Tribunal Constitucional: el juego de los principios de igualdad, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva
1.1. Reiteración: el apartamiento debe producirse respecto de la doctrina jurisprudencial consolidada
1.2. Requisitos subjetivos: procedencia del mismo órgano judicial y alteridad
1.3. Requisitos objetivos: sustancial identidad en los supuestos de hecho
1.4. La legalidad del precedente judicial
1.5. La eficacia vinculante relativa de los autoprecedentes: posibilidad de apartamiento previa motivación
2. La aplicación de la jurisprudencia constitucional sobre el autoprecedente por el Tribunal Supremo: análisis de un supuesto paradigmático
2.1. El supuesto de hecho
2.2. Distintas posiciones acerca de la eficacia de los autoprecedentes sostenidas respecto del supuesto analizado
2.2.1. En la sentencia de instancia: improcedencia del cambio de criterio en aplicación de los principios de igualdad y seguridad jurídica
2.2.2. En la STS 1505/2018, de 16 de octubre, Sala 3.ª: procedencia del cambio de criterio, previa motivación
2.2.3. En la STS 1669/2018, de 27 de noviembre, Sala 3.ª: procedencia de un nuevo cambio de criterio, de concurrir determinados presupuestos, sin perjuicio de la necesidad de motivación
2.2.4. En los votos particulares a la polémica STS 1669/2018, de 27 de noviembre: discrepancias respecto de los presupuestos que han de concurrir para proceder al cambio de criterio jurisprudencial
3. Una reflexión sobre la eficacia de la jurisprudencia respecto de los órganos de los que emana
3.1. La autovinculación: una garantía de la racionalidad de la decisión judicial y una exigencia de los principios de igualdad y seguridad jurídica
3.2. Autovinculación relativa y overruling: presupuestos para la modificación del criterio jurisprudencial
3.2.1. Requisitos materiales
3.2.2. Requisitos formales: la necesidad de motivación y la indicación expresa del cambio
3.3. Supuestos en que el nuevo criterio jurisprudencial resulta inaplicable
3.3.1. Distinguishing
3.3.2. Declaración de irretroactividad
III. APUNTES PARA EL DISEÑO DE UN NUEVO MODELO CASACIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO BASADO EN LA EFICACIA VINCULANTE ABSOLUTA DEL HETEROPRECEDENTE VERTICAL Y EN LA EFICACIA VINCULANTE RELATIVA DEL AUTOPRECEDENTE
1. Primera opción: adaptación del modelo casacional vigente
2. Segunda opción: ruptura radical con el modelo casacional vigente
2.1. Base primera: el reconocimiento expreso de eficacia vinculante absoluta al heteroprecedente vertical y relativa al autoprecedente
2.2. Base segunda: la modificación del sistema de recursos contencioso administrativos
2.2.1. Principios rectores de la reforma: seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y coherencia del sistema
2.2.2. Algunas ideas para el rediseño del sistema de recursos contencioso-administrativos basado en la garantía de la doble instancia
2.2.3. El diseño de un nuevo sistema de admisión de los recursos de casación por infracción del ordenamiento jurídico y de la cuestión prejudicial para la formación de jurisprudencia basado en la discrecionalidad
2.3. Base tercera: el establecimiento de mecanismos de garantía de la unidad de criterio jurisprudencial
2.4. Base cuarta: el establecimiento de instrumentos para facilitar el conocimiento de la jurisprudencia
IV. UNA POSIBLE CLASIFICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN FUNCIÓN DE SU EFICACIA
SEGUNDA PARTE
LA FUNCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO TERCERO
EL ROL NOMOFILÁCTICO DE LA JURISPRUDENCIA
I. ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS
II. ALCANCE DE LA FUNCIÓN NOMOFILÁCTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO Y OBJETIVO
1. Distinción entre ambas nociones
2. Nomofilaxis objetiva en sentido positivo y en sentido negativo
2.1. Definición
2.2. El control de legalidad de los reglamentos: una peculiaridad de la función nomofiláctica en sentido negativo de la jurisprudencia contencioso-administrativa
2.2.1. Algunas cuestiones previas
2.2.2. La anulación de disposiciones de carácter general en la LJCA
2.2.3. La función nomofiláctica de la jurisprudencia contenciosoadministrativa en sentido negativo: propuestas de reforma. 138
III. ALCANCE DE LA NOMOFILAXIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPACIAL Y TEMPORAL
CAPÍTULO CUARTO
EL ROL NOMOGENÉTICO DE LA JURISPRUDENCIA
I. FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA CREACIÓN JUDICIAL DE DERECHO
II. LEGITIMIDAD DEL PODER JUDICIAL PARA LA CREACIÓN DE DERECHO
1. El test de legitimidad de ejercicio
2. La legitimidad democrática indirecta de los órganos judiciales de los que emana la jurisprudencia
2.1. Forma de provisión de puestos
2.1.1. Consideraciones generales
2.1.2. La provisión de las plazas de carácter discrecional
2.1.3. Provisión por concurso de méritos: los magistrados de las Salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia
2.2. Competencia para el nombramiento de los miembros de los órganos judiciales que emanan jurisprudencia: el papel del Consejo General del Poder Judicial
III. LA ACTIVIDAD DE CREACIÓN JUDICIAL DE DERECHO
1. Consideraciones generales
1.1. Innovación normativa en grado máximo e innovación normativa en grado mínimo
1.2. La jurisprudencia en torno a los conceptos jurídicos indeterminados: un ejemplo de innovación normativa de grado máximo
2. Las normas de creación jurisprudencial
2.1. Los principios de creación jurisprudencial
2.2. Las reglas de creación jurisprudencial
2.2.1. Procedimiento de elaboración
2.2.2. Contenido
2.2.3. Destinatarios
2.3. Aplicación en el tiempo
2.3.1. Algunas cuestiones previas acerca de la aplicación en el tiempo de las disposiciones normativas de carácter general
2.3.2. Planteamiento del problema: aplicación retroactiva versus aplicación prospectiva de la jurisprudencia
2.3.3. La eficacia temporal en el sistema de formación de jurisprudencia propuesto en el presente trabajo
2.4. Aplicación en el espacio
IV. DINÁMICA DE LA CREACIÓN JUDICIAL DE DERECHO
1. El diálogo entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial
1.1. El legislador como impulsor de la creación judicial de Derecho
1.1.1. Primer ejemplo: la jurisprudencia en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración
1.1.2. Segundo ejemplo: la jurisprudencia en materia de extranjería
1.2. La jurisprudencia como inductora de normas legales
1.2.1. Primer ejemplo: la notificación de los actos administrativos
1.2.2. Segundo ejemplo: la creación del concepto de malla urbana
1.3. El control recíproco entre los diferentes centros de producción normativa
2. La influencia de la doctrina en la función nomogenética de la jurisprudencia
2.1. La jurisprudencia como material sobre el que construir doctrina
2.2. La asunción jurisprudencial de las construcciones doctrinales
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- Editorial
- Marcial Pons