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AGENCIAS REGULADORAS
AGENCIAS REGULADORAS

AGENCIAS REGULADORAS

DCO240
$31.500
Impuestos incluidos

Autor : Críspulo Marmolejo González
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 238 Páginas (Papel + Digital)
ISBN: 978-956-400-029-9

Editorial : Thomson Reuters

 

Este libro se construye a partir del supuesto que el más importante insumo conceptual de los estudios sobre regulación económica viene dado por el Análisis Económico del Derecho. Se busca explorar el contenido de la alianza entre el derecho y la regulación económica, a partir de la idea de que dicha interacción fortalece la libertad económica, como un valor relevante para la democracia y el progreso de los pueblos. Ambos enfoques -en conjunto- son necesarios y útiles para lograr ese objetivo último. Una necesaria integración de ambas disciplinas contribuye a maximizar el bienestar individual y el de la sociedad en su conjunto. Esta integración abona la necesidad de desmontar la argumentación de que las economías más libres y prósperas suelen vivir cada vez más apartadas del Derecho. Un entramado de normas y entidades que regulen razonablemente las actividades económicas y custodien la libre competencia necesariamente expanden los beneficios de una economía de mercado.

Este texto pretende probar que es necesaria una perspectiva teórica de comprensión del modelo de agencias reguladoras en Chile; que ésta debe fundamentarse en la aplicación de algunas categorías conceptuales del Análisis Económico del Derecho al Derecho Administrativo; y que esta nueva configuración puede fortalecer una mejora en la calidad regulatoria y la obtención de un mejor equilibrio entre eficiencia de los mercados y bienestar de usuarios y consumidores. Se busca plantear y dar solución a problemas jurídicos que nacen a partir de las diversas configura¬ciones de entidades supervisoras y reguladoras de mercados. Se exploran esos diversos modelos con el objeto de contrastarlos con el modelo de superintendencias chilenas, dominante en la actual estructura jurídico-administrativa chilena. 

Para tales efectos, se recurre a la determinación de conceptos jurídicos y económicos, algunos de los cuales se encuentran presentes en informes de organismos internacionales como la OECD. Para probar que es necesaria una nueva configuración del modelo de agencias reguladoras en Chile, se analiza su situación actual, explorando el modelo y régimen legal de los principales órga¬nos reguladores económicos. Para probar que esta nueva configuración debe fundamentarse en la aplicación de algunas categorías conceptuales del Análisis Económico del Derecho al Derecho Administrativo, se examinarán los conceptos fundamentales propuestos en esta investigación y se contrastarán con el modo de comprensión del Derecho Regulatorio en Estados Unidos y Europa.

CAPÍTULO I
LA CUESTIÓN SOBRE EL MODELO DE AGENCIAS

1. Cuestiones previas

2. Los temas fundamentales y conceptos
2.1. ¿Qué es una agencia?
2.2. Algo de historia
2.3. ¿Qué caracteriza a una agencia?
2.4. ¿Cómo se clasifican las agencias?
2.5. Teorías y decisión
2.5.1. Decisión y justificaciones para crear o reformar una entidad
2.5.2. Decisión en cuanto organización
2.6. El modelo de agencias
2.6.1. Modelo y sus acepciones
2.6.2. Modelo y su significado para el Derecho
2.6.3. Modelos en Derecho Comparado
a) Informe Verhoest, Van Thiel, Bouckaert y Laegreid (2012)
b) Informe Ottow
c) Informe Desormeaux-Cordero sobre Supervisión Financiera en Chile
2.7. El diseño
2.8. Principios
2.8.1. Hyman y Kovacic (2014)
a) Coherencia de la política regulatoria
b) Marca y credibilidad
c) Capacidades (Capacity y Capability)
d) Resiliencia
e) Cohesión
f) Efectos colaterales en el ecosistema regulatorio
g) Implicancias políticas
2.8.2. Ottow (2015)
2.8.3. Lombardi y Moschella (2017)
2.9. Poderes y facultades
2.9.1. Lo general
2.9.2. Agencias y tribunales

3. Explorando el puzzle de entidades reguladoras chilenas
3.1. Algo de historia
3.2. Las piezas del puzzle

4. Conclusiones de este capítulo

CAPÍTULO II
¿CÓMO EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO PUEDE CONTRIBUIR A LA CONFIGURACIÓN DE UN MODELO DE AGENCIAS?

1. Cuestiones previas
1.1. Primera cuestión
1.2. Segunda cuestión
1.3. Tercera cuestión

2. Hacia una propuesta de aplicación conceptual para el diseño de agencias
2.1. Lo general
2.2. Hacia un AED actual
2.2.1. ¿Qué ocurre con la noción de bienestar?
2.2.2. Costo-beneficio y eficiencia
2.2.3. Análisis de Impacto Regulatorio
2.2.4. Behavioral Economics y diseño de agencias

3. Conclusiones de este capítulo

CAPÍTULO III
BUSCANDO MODELOS Y SOLUCIONES ÓPTIMOS

1. Cuestiones previas

2. ¿Es posible encontrar un modelo óptimo de agencias?
2.1. Aproximaciones teóricas

3. La segunda mejor alternativa (Second Best)

4. La posibilidad del uso de tests
4.1. Razones
4.2. Elementos para la configuración de tests sobre diseño de agencias
4.2.1. Doctrina nacional
4.2.2. Hacia un test de suficiencia y diseño para agencias reguladoras
a) Cordero-García (2012)
b) Hyman-Kovacic (2014)

5. ¿Existe un modelo de agencia cercano al óptimo en Chile?
5.1. Lo general
5.2. Doctrina nacional
5.3. Cultura y épocas

6. ¿Hay que transformar todos los entes reguladores chilenos en Comisiones independientes?
6.1. Lo general
6.2. Unipersonalidad sobre la colegialidad
6.3. La cuestión sobre la independencia
6.3.1. Un asunto difícil}
6.3.2. Lo estructural de la independencia
6.3.3. Lo político de la independencia}

7. ¿Cómo responder a dos desafíos del Informe OECD 2016?}
7.1. Política Regulatoria y Estrategia}
7.2. Capacidades institucionales para la calidad de la regulación}
7.2.1. Instituciones regulatorias requieren arreglos que generen más responsabilidad y autonomía
7.2.2. Establecimiento de un órgano supervisado a cargo de la política regulatoria situado en el centro de la administración y mejorar estándares de coordinación

8. ¿Hay ciertos modelos de agencias que incentiven mejores grados de calidad e innovación regulatoria?
8.1. Lo general

9. Conclusiones de este capítulo

CAPÍTULO IV
¿CÓMO ARMONIZAR LA NOCIÓN DE ESTADO REGULADOR CON LA ELECCIÓN DE MODELOS DE AGENCIAS?

1. Cuestiones previas

2. Algunas nociones sobre el Estado Regulador
2.1. Generalidades
2.2. Levi-Faur: Lo grueso y lo delgado en el Estado Regulador

3. La internacionalización del Estado Regulador: Vertientes
3.1. Las vertientes del Estado Regulador se dan en el entorno de su internacionalización
3.1.1. Vertiente estadounidense
a) Administrative State
b) Regulatory State
3.1.2. Vertiente europea
a) Majone (1994)
b) Gilardi (2008): Delegación
c) Levi-Faur (2013) y la ecuación Regulation + Governance = Regulatory State
d) García Álvarez (2014)
e) Esteve Pardo y el Estado Garante (2015)
f) Tirole (2017): El Estado Regulador al servicio del ciudadano
3.1.3. Vertiente Latinoamericana: El Estado Regulador del Sur
a) El enfoque Jordana (2011)
b) El enfoque Dubash-Morgan (2012)

4. Hacia una noción sobre el Estado Regulador chileno

5. Las crisis económicas y su impacto en el Estado Regulador

6. ¿Cómo contribuye una noción actual del Estado Regulador a una mejor comprensión de los modelos de agencias?

7. Conclusiones de este capítulo

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