¿Dudas? Escríbenos
ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO - ACTAS PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO
ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO -...

ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO - ACTAS PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

VAR997
$40.000
Impuestos incluidos

Director : Cristián Lepin Molina
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 449 Páginas
ISBN : 978-84-1113-542-9
Editorial : Tirant lo Blanch

 

La obra Estudios sobre Enseñanza Clínica del Derecho nace como fruto de las Primeras Jornadas Nacionales que significó la reunión de las distintas clínicas jurídicas del país, y que tuvo por objeto aportar el análisis crítico de sus materias. Esta obra recoge 36 capítulos que abarcan la importancia, particularidad y efectos de la enseñanza clínica en el Derecho, tanto en Chile como en otros países.

La obra se encuentra divida en dos secciones. La primera, destinada al método jurídico clínico en general, en donde es posible apreciar trabajos que describen la historia de este tipo de cátedras en distintas Universidades; las experiencias y desafíos a que se han enfrentado y que actualmente se deben considerar; los métodos aplicados y el estándar que se moldea en la formación de un buen abogado. La segunda, se encuentra enfocada en la práctica de clínicas especializadas que, bajo una colección inédita, recoge distintas experiencias, aprendizajes y consideraciones del método clínico en relación con los distintos grupos vulnerables. Esta obra pionera en la materia, será de consulta obligada para académicos nacionales y extranjeros que desarrollen su labor en el ámbito de la formación o docencia clínica de los futuros abogados.

 

CLÍNICA GENERAL


APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA: UNA FORMACIÓN BASADA EN LA ÉTICA Y LA JUSTICIA SOCIAL
María Lucía Torres Villarreal

1. Introducción

2. El decálogo: premisas para entender la pertinencia de las clínicas jurídicas
2.1. Postulado 1: Estamos frente a un modelo de “doble vía”
2.2. Postulado 2: Debe mantenerse el equilibrio en los objetivos misionales
2.3. ostulado 3: Las clínicas jurídicas permiten materializar la enseñanza de la ética
2.4. Postulado 4: Nuestros Estados deben avanzar hacia reformas educativas integrales
2.5. Postulado 5: Fortalecimiento del modelo clínico
2.6. Postulado 6: Las clínicas deben fomentar la educación jurídica
2.7. Postulado 7: No hay fórmula mágica para la formación de una clínica jurídica
2.8. Postulado 8: El trabajo de empoderamiento de las comunidades
2.9. Postulado 9: El sentido de pertenencia

3. Reflexiones finales

4. Bibliografía


EL CURSO DE CLÍNICA JUDICIAL
Héctor Carreño Seaman

1. La clínica jurídica
1.1. Planteamiento general
1.2. Objetivo fundamental de la Clínica jurídica

2. La clínica judicial
2.1. Concepto
2.2. Objetivos
2.3. Resultados
2.4. Academia judicial

3. La clínica judicial en juzgados de garantía
3.1. Descripción general
3.2. Objetivos
3.3. Contenidos
3.4. Metodología
3.5. Evaluación
3.6. Separata
3.7. Situación actual


EVALUACIÓN POR PUNTAJE VARIABLE EN LA FORMACIÓN CLÍNICA JURÍDICA Y SUS APORTES A LA INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Cecilia Domínguez Valverde -  Daniela Ejsmentewicz Cáceres

1. Introducción

2. ¿Qué es la evaluación por puntaje variable?

3. Requerimientos para la implementación de la metodología de EPV en cursos clínicos

4. Decálogo de conductas esperadas en el trabajo clínico
4.1. Dimensión de evaluación 1: Organización del trabajo clínico
4.2. Dimensión de evaluación 2: Comunicación con el cliente
4.3. Dimensión de evaluación 3: Realización de las diligencias del caso
4.4. Dimensión de evaluación 4: Conductas de aprendizaje en el aula
4.5. Dimensión 5: Causales de reprobación inmediata del curso

5. ¿Cómo la aplicación de la EPV tributa a una formación con enfoque de derechos humanos?

6. Conclusión

7. Bibliografía


ESTÁNDARES PROFESIONALES EN LA PREPARACIÓN DE TESTIGOS

Cristián Riego Ramírez

1. Introducción

2. Marco legal

3. Ética profesional

4. Buenas prácticas de litigación
4.1. ¿Cuáles son los propósitos de la entrevista previa?
4.2. ¿Qué pasa si el testigo no tiene la información que se esperaba?
4.3. ¿Y los testigos de la parte contraria?


LITIGACIÓN Y SIMULACIÓN. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Cristián Lepin Molina

1. Introducción

2. La enseñanza tradicional del derecho

3. La enseñanza de la litigación

4. Litigación y simulación. una propuesta metodológica
4.1. Elaborar un caso
4.2. Instrucciones. Definir condiciones y etapas del juicio
4.3. Trabajo previo y designación de tutores
4.4. Simulación
4.5. Evaluación y devolución
4.6. Resultados esperados del proceso de aprendizaje

5. Conclusiones

6. Bibliografía


APORTES DE LA CLÍNICA JURÍDICA UCEN REGIÓN DE COQUIMBO AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO

Maribel Veas Alfaro - Israel González Marino

1. Introducción

2. Las clínicas jurídicas

3. La clínica jurídica ucen región de coquimbo

4. Fuentes y métodos de recolección de información
4.1. Informe de evaluación de proyectos 2019 de la Dirección de vinculación con el medio: proyecto “Clínica jurídica sede Coquimbo”
4.2. Encuesta de Desempeño Docente
4.3. Tasas de aprobación y promedio de calificaciones

5. Resultados
5.1. Informe de evaluación de proyectos 2019 de la Dirección de vinculación con el medio: proyecto “Clínica jurídica sede Coquimbo”
5.2. Encuesta de Desempeño Docente
5.3. Tasas de aprobación y promedio de calificaciones

6. Conclusiones

7. Bibliografía


LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN EL ACCESO A LA JUSTICIA DE GRUPOS VULNERABLES EN CONTEXTOS DE CLÍNICA JURÍDICA

Rodrigo Azócar Simonet - Estefanía Palacios Pizarro

1. Introducción
2. Enfoques contemporáneos del acceso a la justicia
3. El rol de la interdisciplina en los servicios jurídicos
4. Propuesta para aplicar un trabajo interdisciplinario en clínicas jurídicas
5. Conclusiones
6. Bibliografía


ENSEÑANZA CLÍNICA EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA COMO UNA RESPUESTA A LA CRISIS CLIMÁTICA

Camilo Cornejo Martínez-

1. Planteamiento: el método clínico ante la revolución digital y la crisis climática

2. Una experiencia clínica ambiental y transfronteriza: Asesoría jurídica a una comunidad latinoamericana, realizada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universitat Rovira i Virigili

3. Tres reflexiones con un doble impacto: la enseñanza clínica del derecho y su posibilidad de integrar cátedras a nivel nacional e internacional ante problemas complejos pero comunes, con actores/as globalizados/as
3.1. Primera reflexión: Integración de clínicas jurídicas
3.2. Segunda reflexión: Problemas complejos, pero comunes

3.3. Tercera reflexión: estudiantes y profesores/as globalizados/as

4. Conclusiones

5. Bibliografía


TRANSITANDO A NUEVOS DESAFÍOS

Paula Correa Camus - Daniela Escobar Pizarro

1. El concepto de acceso a la justicia y su regulación normativa

2. Clínica de mediación y arbitraje como forma de acceso a la justicia
2.1. Arbitraje
2.2. Mediación

3. Innovaciones de la clínica
3.1. Mediación online
3.2. Búsqueda de acuerdos
3.3. Trabajo interdisciplinario
3.4. Figura del abogado

4. Bibliografía


CONVENIOS COLABORATIVOS COMO FACILITADOR AL ACCESO A LA JUSTICIA DE RANGOS ETARIOS VULNERABLES

Nataly Saavedra Vásquez

1. El acceso a la justicia
2. La dificultad de acceder a la justicia por parte de adultos mayores y niños, niñas y adolescentes en chile
3. La situación de los NNA y adultos mayores en la IX Región
4. La clínica jurídica y social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco
5. La elaboración de convenios colaborativos como herramienta facilitadora de acceso a la justicia
6. Funcionamiento práctico de los acuerdos colaborativos en la clínica jurídica y social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco
7. Eficacia de los convenios colaborativos como facilitador de la justicia con relación a la cantidad de usuarios derivados
8. Conclusiones
9. Bibliografía


LA CLÍNICA JURÍDICA COMO UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Andrés Fredes Cerain

1. Introducción
2. Reconocimiento institucional
3. El rol de los profesores y los componentes de la práctica educativa      
4. La experiencia en la clínica de la Universidad de Chile: representación de personas transgénero
5. Conclusiones
6. Bibliografía


LA OPORTUNIDAD DEL JUEGO DE ROLES COMO METODOLOGÍA ACTIVA-PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

Constanza Astudillo Meza

1. Introducción
2. Enseñanza del derecho
3. Tecnología y proceso educativo
4. Enseñanza clínica del derecho
5. Juego de roles
6. Ventajas del juego de roles
7. Conclusiones
8. Bibliografía


LA IDONEIDAD Y CONVENIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL CASE BREAFING EN LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO EN CHILE

Juan Carlos Guajardo Puga

1. Introducción
2. El método de enseñanza basado en el case brief
3. La proximidad de las tradiciones jurídicas
4. El case breaf como instrumento de aprendizaje en la enseñanza clínica del derecho en Chile
5. Beneficios del case breafing en la enseñanza clínica del derecho en Chile
6. Conclusiones
7. Bibliografía


LOS MOOTS COMO METODOLOGÍA ACTIVA DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

Claudio Osses Garrido - Ricardo Vergara Olmos

1. Los moot courts o competencias de casos simulados

2. Situación de los moot en Chile

3. Metodologías activas dentro y fuera del aula con elementos comunes a los moots
3.1. Cursos de preparación para moots internacionales
3.2. Pre-moots o pre-competencias
3.3. Clínicas jurídicas y su relación con la metodología de los moots
3.4. Juicios simulados y resolución de casos

4. Mejoría en las habilidades de litigación
4.1. Los ADR y la antesala de la Reforma Procesal Civil
4.2. Producción y ejecución de estrategias judiciales

4.3. Trabajo en equipo

5. Conclusiones

6. Bibliografía


INSERCIÓN INSTITUCIONAL Y A+S COMO PLATAFORMA COMBINADA DE ACCIÓN: LA EXPERIENCIA DE LA CLÍNICA JURÍDICA-COQUIMBO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Iván Silva Espinosa

1. Introducción
2. Clínica jurídica Coquimbo y un semestre en crisis sanitaria
3. Un balance del período
4. Conclusiones tentativas
5. Bibliografía


ACCESO A LA JUSTICIA Y PARTICIÓN DE BIENES EN CHILE

Javier Muñoz Saguas

1. Introducción
2. El sistema de partición de bienes en el ordenamiento jurídico chileno
3. Cómo el arbitraje forzoso en la partición de bienes vulnera el acceso a la justicia, la igualdad ante la ley, y el derecho de propiedad
4. Vulneración de la justicia arbitral como un mecanismo alternativo de solución de controversias
5. Insuficiencia del sistema de asistencia jurídica gratuita
6. Conclusiones
7. Bibliografía


DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI: TRANSVERSALIDAD, INTEGRACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

María Nora González Jaraquemada

1. Introducción

2. Los desafíos a enfrentar

3. La propuesta: análisis desde una experiencia concreta
3.1. El curso creado
3.2. El diseño del programa y su coherencia con los principios de transversalidad, integración e inter y transdisciplinariedad
3.3. Selección de los casos reales
3.4. Aspectos metodológicos: aprendizaje basado en problemas y el método clínico
3.5. Rol del docente clínico bajo modalidad integrada e interdisciplinar
3.6. Rol del estudiante

4. Conclusiones

5. Bibliografía


LA IDEA DE EMPODERAMIENTO LEGAL Y SU RELEVANCIA PARA EL TRABAJO DE CLÍNICAS JURÍDICAS

Leonardo Cofré Pérez

1. Introducción
2. El concepto de empoderamiento legal
3. Impacto de los programas de empoderamiento legal: capacidad legal, agencia, conocimiento jurídico
4. El empoderamiento legal en el trabajo de clínicas jurídicas
5. Conclusión
6. Bibliografía


CLÍNICA ESPECIALIZADA


LA URGENTE NECESIDAD DE RE-IMAGINAR LA CLÍNICA DE DERECHOS HUMANOS: HACIA UNA CLÍNICA INTERDISCIPLINARIA
James Cavallaro - Camila Bustos

1. Introducción

2. El derecho y las clínicas de derechos humanos en Latinoamérica

3. El desarrollo de clínicas jurídicas de derechos humanos en América Latina

4. Las limitaciones del modelo tradicional
4.1. El papel de los abogados en el campo de los derechos humanos

5. Propuestas para un cambio en la metodología de las clínicas de Derechos Humanos
5.1. Hacia la Clínica interdisciplinaria: Estudio de caso de DuPont Denka, Reserve, Luisiana

6. Conclusiones

7. Bibliografía


LAS CLÍNICAS DE INTERÉS PÚBLICO Y LOS DERECHOS DIGITALES: UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL SIGLO XXI

Arturo Carrillo

1. Introducción

2. Las Clínicas Jurídicas de Interés Público
2.1. Cuadro de comparación entre CJIP y CJ asistencialistas

3. Un Plan de Acción para Promover y Defender los Derechos Digitales desde las Clínicas Jurídicas de Interés Público
3.1. Los derechos digitales son parte integral del interés público moderno
3.2. No es difícil armar y operar un proyecto en defensa de los derechos digitales desde las CJIP
3.3. Los beneficios tanto pedagógicos como sociales de trabajar los derechos digitales desde las CJIP son enormes

4. Conclusión

5. Bibliografía


CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. EXPERIENCIA EN LA TRAMITACIÓN DE MATERIAS ESPECIALIZADAS

Ismael Antonio González Cerda - Andrés Fabián Llauquén Cid

1. Introducción

2. La experiencia de una clínica jurídica especializada

3. Impacto en la región de la Araucanía y en el país
3.1. Adaptación de la clínica jurídica en tiempos de pandemia

4. Experiencia en los alumnos de pregrado
4.1. Organización y funcionamiento interno

5. Conclusiones

6. Bibliografía


EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES EN UNA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS HUMANOS DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO EN DEMANDAS SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Emanuela Gava Caciatori - Maritza Aguilar Martínez - Leslie Jazmín Castro Sánchez

1. Introducción

2. El uso alternativo del derecho y el litigio estratégico en la enseñanza clínica

3. Marco normativo nacional e internacional en torno de la consulta libre, previa e informada de pueblos y comunidades indígenas

4. Casos acompañados y experiencia en la clínica universitaria de litigio estratégico en derechos humanos en relación con la violación a los derechos de pueblos y comunidades indígenas
4.1. El Plan estatal de desarrollo 2015-2021 para San Luis Potosí y la omisión en consultar a los pueblos y comunidades indígenas
4.2. El Plan municipal de desarrollo 2018-2021 para San Luis Potosí y la omisión en consultar a los pueblos y comunidades indígenas

5. Reflexiones finales y consideraciones en cuanto a las experiencias personales

6. Bibliografía


ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS VULNERABLES
Inés Robles Carrasco

1. Antecedentes

2. Programa de formación EN Prácticas Judiciales de Delitos de Lesa Humanidad
2.1. Fundamentos del programa
2.2. Programa de formación
2.2.1. Logros de Aprendizaje
2.2.2. Ejes Temáticos

3. Tramitación de las causas

4. Conclusión

5. Bibliografía


LA CLÍNICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE SÃO PAULO DE LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS Y EL CASO DE LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y LA TIERRA EN BRASIL

Cassia Nakano Hirai - Flavia Silva Scabin - Letícia Lopes Brito

1. Introducción
2. El caso de la defensa y protección de los defensores del medio ambiente y la promoción del Acuerdo de Escazú
3. La enseñanza clínica del derecho y la formación de operadores del derecho para enfrentar las tensiones relacionadas con la promoción del desarrollo sostenible
4. La Clínica para el Desarrollo Sostenible de la FGV Direito SP y el trabajo conjunto en el ámbito de la Alianza de las Clínicas Jurídicas Ambientales Latinoamericanas
5. Interacción de la Clínica de Desarrollo Sostenible con el Centro de Derechos Humanos y Empresas también de la FGV Direito SP (FGV CeDHE)
6. Conclusiones
7. Bibliografía


LOS RAIZALES: ¿UN PUEBLO ÉTNICO ETERNAMENTE OLVIDADO?

María Fernanda Cabrera Manjarres - María Daniela Pineda Martínez - Viviana Alejandra Basto Vergara

1. Introducción
2. Contextualización
3. Problema jurídico, metodología y estrategia
4. Un fallo favorable: la necesidad de saldar una deuda pendiente con el pueblo raizal para garantizar y proteger sus derechos
5. Conclusiones
6. Bibliografía


ASISTENCIA JURÍDICA A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UN RELATO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA CLÍNICA DE DIREITOS HUMANOS DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAPÁ DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Pedro Fernandes de Andrade - Linara Oeiras Assunção - Helena Guimarães Queiroz Simões - Daize Wagner - Débora Gomes Souto - Denis de Freitas Fernandes Junior - Gabriel Sousa Machado dos Santos - Heloísa Souza da Costa - Isabelli Galvão dos Santos - João de Souza Morais - Karina Vieira Miranda - Leonardo da Silva Góes

1. Introducción
2. El contexto geográfico de la clínica de direitos humanos da Universidade Federal do Amapá

3. La red de protección de los derechos humanos de las personas con enfermedad de parkinson y enfermedad de alzheimer en el estado de Amapá
3.1. El rol del Projeto Reviver de la Universidade Federal do Amapá

4. La asociación firmada entre la clínica de direitos humanos y el projeto reviver en el ámbito de la Universidade federal do Amapá

5. Los desafíos de la asistencia jurídica virtual prestada por la clínica de direitos humanos en medio de la pandemia de la covid-19

6. La continuidad de la asistencia jurídica virtual post-pandemia: perspectivas futuras

7. Conclusión

8. Bibliografía


VULNERACIÓN AL ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE MEDIACIÓN OBLIGATORIA EN MATERIAS DE SALUD

Emma Fischer Gilson

1. Introducción

2. Contexto

3. Derechos afectados
3.1. Derecho al acceso a la justicia
3.2. Derecho a la acción
3.3. Derecho a la igualdad y no discriminación

4. Alternativas
4.1. Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional
4.2. Recurso de protección

5. Propuesta

6. Conclusión

7. Bibliografía


LA EXPERIENCIA CLÍNICA REPRESENTANDO A PERSONAS TRANSGÉNERO, DIFICULTADES Y DESAFÍOS

Lorena Lorca Muñoz

1. Introducción

2. La realidad que nos rodea

3. Las dificultades para acceder a personas que forman parte de estos grupos vulnerables y que requieren representación judicial

4. La forma de intervenir en representación de grupos vulnerables debe implicar una nueva mirada al derecho

5. Nuestra experiencia representando a personas trans
5.1. Cómo llegamos a intervenir en esos casos
5.2. Cómo realizamos el trabajo de preparación y fundamentación de la solicitud
5.3. Los cambios jurisprudenciales relevantes que hemos obtenido y que han permitido rectificar dichas partidas de nacimiento, pero además, generado nuevas formas de intervenir este tema
5.3.1. La primera sentencia
5.3.2. La segunda sentencia

6. Los nuevos retos, desafíos y tensiones

7. Jurisprudencia


CLÍNICAS JURÍDICAS Y LITIGIO ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

Francisca Vargas Rivas

1. Introducción
2. El litigio estratégico y su importancia para la protección de las personas en una clínica jurídica de migrantes y personas refugiadas
3. Conclusión y desafíos
4. Bibliografía


DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CLÍNICAS ESPECIALIZADAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES

Lina Callejas Ramírez

1. Introducción

2. Colectivo migrante como sujeto especial de protección
2.1. Principales problemáticas de la comunidad migrante

3. Desafíos de clínicas especializadas en protección de grupos vulnerables
3.1. Conocimiento teórico vs práctico
3.2. Desarrollo de destrezas profesionales en contextos de vulnerabilidad
3.3. Características del equipo docente

4. Conclusión

5. Bibliografía


EXPERIENCIA Y DESAFÍOS EN LA CLÍNICA ESPECIALIZADA EN DERECHO DE FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Macarena Araya Burgos - Catalina Olea Jaqueih

1. Introducción

2. Historia del curso de clínica optativa del derecho de familia

3. Clínica especializada de familia: experiencias y desafíos
3.1. Malla curricular y metodología
3.2. Carácter interdisciplinario de la justicia de familia
3.3. Función social de las clínicas y acceso a la justicia

4. Conclusiones

5. Bibliografía


DERECHO DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE Y SU RELACIÓN CON LA DESIGNACIÓN DE CURADOR AD LITEM PERTENECIENTE A CLÍNICAS JURÍDICAS

Jimena Novoa Ramírez - Marcela Palacios Martínez

1. Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos
2. Principios rectores en la protección integral del niño, niña o adolescente
3. Acceso a la justicia en chile de los niños, niñas y adolescentes
4. La labor del curador ad-litem y su relación con las clínicas jurídicas de la Universidad de Talca
5. Desafíos a abordar en nuestra labor como curadores ad litem de niños, niñas y adolescentes
6. Bibliografía


JUSTICIA DE POLICÍA LOCAL Y LA NECESIDAD DE INCORPORARLA EN LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

Daniela Ahumada Benedetto - Andrés Salas Retamal

1. Introducción

2. Reformas y modernización de las instituciones judiciales

3. Justicia de policía local como institución judicial
3.1. Competencia de los Juzgados de Policía Local
3.2. Alto número y recurrencia de conflictos que deberían ser conocidos por los Juzgados de Policía Local
3.3. Falta de judicialización y resolución de los mencionados conflictos

4. Rol de las escuelas de derecho y la enseñanza clínica del derecho
4.1. Principales consecuencias de que no exista una enseñanza clínica especializada en justicia local
5. Conlusiones
6. Bibliografía


CLÍNICA JURÍDICA EN MICROEMPRESAS EN EL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA Y ASISTENCIA LEGAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Gabriela Novoa Muñoz - Juan Luis Chomali Kattan

1. Introducción
2. Rol y sentido de esta clínica especializada
3. Criterios de focalización diferenciados
4. Trabajo realizado por la clínica durante estos 8 años
5. Conclusiones
6. Bibliografía


RAZONES A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE CLÍNICAS ESPECIALIZADAS DE ASESORÍA JURÍDICA A EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO EN LAS ESCUELAS DE DERECHO

Alexander Aracena Aguilera

1. Introducción
1.1. ¿Qué es y qué hace una Clínica EMT?
1.2. ¿A quiénes atiende una Clínica EMT?

2. Razones a favor de la existencia de clínicas EMT en las facultades de derecho en Chile
2.1. Importancia de las EMT
2.2. Formación de abogados corporativos en la enseñanza clínica del Derecho
2.3. La Clínica EMT aporta al desarrollo del país y al bienestar social

3. Experiencia de la clínica EMT UCH
3.1. Orígenes de la Clínica EMT UCH
3.2. Trabajo de la Clínica EMT UCH

4. Conclusión

5. Bibliografía


NECESIDAD Y PROPUESTA DE UNA CLÍNICA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO TRIBUTARIO

César Toledo Concha - Tomás Sánchez Egaña

1. Introducción
2. Clínicas jurídicas y enseñanza del derecho
3. Razones desde la enseñanza del derecho tributario
4. Razones desde la responsabilidad social
5. Propuesta de clínica jurídica tributaria
6. Bibliografía

Alto
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch
Producto añadido a Lista de deseos