LA GARANTÍA LEGAL
Autora : Francisca Barrientos Camus
Edición : Abril 2016
Formato : 1 Tomo - 325 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-346-791-8
Editorial : Thomson Reuters
Esta obra estudia la garantía legal o el régimen de responsabilidad civil del proveedor en la Ley Nº 19.496 de 1997 sobre protección de los derechos de los consumidores.
Comienza con el análisis de la configuración de los sujetos de la relación de consumo. Esto es, el proveedor y consumidor para efectos de la ley.
Luego, examina el contexto de la relación con consumidores; es decir, los derechos irrenunciables, la presencia de condiciones generales de la contratación, cláusulas abusivas y el fenómeno de la fijación publicitaria.
A partir de ello, se configura la obligación de entrega en las ventas con consumidores. Luego, estudia las diversas tipologías que configuran el supuesto de hecho de la garantía legal: falta de cantidad, falta de calidad, falta de especificaciones e incumplimiento de la integración publicitaria.
Más adelante, examina los derechos, remedios o acciones a que da lugar: la reparación, la sustitución, la rebaja del precio, la resolución del contrato y la indemnización de perjuicios.
Esta obra termina con un análisis acerca del funcionamiento interno de la garantía legal y con el estudio de la compatibilidad con otras garantías voluntarias del fabricante y del vendedor y los servicios postventas.
CAPÍTULO I
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA GARANTÍA LEGAL
A. LA RESPONSABILIDAD CIVIL ES UNA CONSECUENCIA DIRECTA E INMEDIATA DE LA RESPONSABILIDAD INFRACCIONAL
1. LA TÉCNICA REGULATORIA EMPLEADA POR LA LEY
2. LA INTERPRETACIÓN DE LOS JUECES DE POLICÍA LOCAL Y CORTES DE APELACIONES
3. OTRAS COMPETENCIAS DE LOS JUECES DE POLICÍA LOCAL
4. LA TÉCNICA DE LAS REGULACIONES RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
5. LA INFLUENCIA HISTÓRICA DE LAS LEYES QUE AMPARAN AL CONSUMIDOR
B. LA RESPONSABILIDAD CIVIL ES UN ESTATUTO AUTÓNOMO DE LA RESPONSABILIDAD INFRACCIONAL
CAPÍTULO II
LOS SUJETOS DE LA GARANTÍA LEGAL
A. LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR
1. EL CLIENTE O COMPRADOR
2. EL CONSUMIDOR
B. TIPOLOGÍAS DE CONSUMIDOR
1. CONSUMIDOR JURÍDICO O ADQUIRENTE
2. CONSUMIDOR MATERIAL
3. CONSUMIDOR PERSONA JURÍDICA
A) CONSUMIDOR DE DERECHO PRIVADO
B) CONSUMIDOR DE DERECHO PÚBLICO
C. LA NOCIÓN DE PROVEEDOR
1. EL COMERCIANTE, EMPRESARIO O VENDEDOR
2. EL PROVEEDOR
A) EL PROVEEDOR PROPIAMENTE TAL
B) EL PROFESIONAL LIBERAL
D. TIPOLOGÍAS DEL PROVEEDOR
1. EL VENDEDOR
2. OTROS PROVEEDORES
A) EL FABRICANTE
B) EL IMPORTADOR
C) EL DISTRIBUIDOR
CAPÍTULO III
LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y SU INCIDENCIA EN LA GARANTÍA LEGAL
A. LA GARANTÍA LEGAL ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE DEL CONSUMIDOR
B. LA COMPRAVENTA DE LOS PRODUCTOS QUE PRESENTAN ANOMALÍAS SE REALIZA A TRAVÉS DE CONTRATOS POR ADHESIÓN
C. LA EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS QUE ATENTAN CONTRA LA GARANTÍA LEGAL
D. LA VINCULACIÓN PUBLICITARIA Y SU RELACIÓN CON LA GARANTÍA LEGAL
CAPÍTULO IV
LA CONFIGURACIÓN DE LA ENTREGA CONFORME EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO
A. LA CONFIGURACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA A PARTIR DEL MODELO CODIFICADO
1. LA ENTREGA MATERIAL Y LA ENTREGA SIN VICIOS EN LAS COSAS DE ESPECIE O CUERPO CIERTO
A) EL TRATAMIENTO CODIFICADO DE LAS VENTAS ESPECÍFICAS
B) EL TRATAMIENTO JUDICIAL DE LAS VENTAS ESPECÍFICAS
C) LA COMPARACIÓN CON LAS VENTAS DE LA LPDC
2. LA ENTREGA DE LAS COSAS GENÉRICAS
A) EL TRATAMIENTO CODIFICADO DE LAS VENTAS GENÉRICAS
B) EL TRATAMIENTO JUDICIAL DE LAS VENTAS GENÉRICAS
C) LA COMPARACIÓN CON LAS VENTAS DE LA LPDC
B. LA CONFIGURACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA A PARTIR DEL MODELO DE LA CONFORMIDAD
1. LA ENTREGA CONFORME
2. EL CONTENIDO DE LA ENTREGA
CAPÍTULO V
EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE LA ENTREGA CONFORME
A. FALTA DE CONFORMIDAD Y ANOMALÍAS DE CANTIDAD
B. FALTA DE CONFORMIDAD Y FALTA DE ESPECIFICACIONES
1. FALTA DE ESPECIFICACIONES LEGALES
A) FALTA DE ESPECIFICACIONES EN LAS NORMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
B) FALTA DE ESPECIFICACIONES QUE OSTENTEN EL PRODUCTO O LAS MENCIONES DEL ROTULADO
C) FALTA DE ESPECIFICACIONES EN LA LEY DE LOS METALES
2. FALTA DE ESPECIFICACIONES CONVENCIONALES
C. FALTA DE CONFORMIDAD Y ANOMALÍAS DE CALIDAD
1. FALTA DE CONFORMIDAD Y VICIOS REDHIBITORIOS
A) EL PRODUCTO NO ES ENTERAMENTE APTO PARA EL USO O CONSUMO AL QUE ESTÁ DESTINADO Y CUANDO LOS DEFECTOS O VICIOS OCULTOS IMPOSIBILITEN EL USO A QUE HABITUALMENTE SE DESTINE
B) EL DEFECTO O VICIO OCULTO DE LA COSA IMPOSIBILITEN EL USO A QUE HABITUALMENTE SE DESTINA
2. CUANDO SE HIZO EFECTIVA LA GARANTÍA LEGAL Y PRESTÓ EL SERVICIO TÉCNICO CORRESPONDIENTE
D. FALTA DE CONFORMIDAD POR VINCULACIÓN CON LA PUBLICIDAD
CAPÍTULO VI
LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL INCUMPLIMIENTO O LA “GARANTÍA LEGAL” DEL PROVEEDOR
A. LA REPARACIÓN
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
2. FORMA DE EJERCICIO
3. SUJETOS RESPONSABLES
4. LÍMITES
B. LA SUSTITUCIÓN
1. LA BONIFICACIÓN
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
3. FORMA DE EJERCICIO Y SUJETOS RESPONSABLES
4. LÍMITES
C. LA REBAJA DEL PRECIO
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
2. FORMA DE EJERCICIO
3. LÍMITES
D. LA RESOLUCIÓN
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
2. FORMA DE EJERCICIO
3. LÍMITES
E. LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
2. FORMA DE EJERCICIO
3. DAÑOS CUBIERTOS
CAPÍTULO VII
LA COMPATIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA DE LA GARANTÍA LEGAL
A. LA COMPATIBILIDAD INTERNA
1. LA LIBRE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR
2. LA JERARQUÍA JUDICIAL DE LA REPARACIÓN
A) LA CONFUSIÓN ENTRE LA DENUNCIA DE LA ANOMALÍA Y LA ELECCIÓN DEL REMEDIO DE REPARACIÓN
B) LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 20 LETRA E)
3. LA COMPATIBILIDAD ALTERNATIVA Y ACUMULATIVA
B. LA COMPATIBILIDAD EXTERNA
1. COMPATIBILIDAD CON LA GARANTÍA DEL FABRICANTE
A) EL RECHAZO DE LA SUSPENSIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL MIENTRAS ESTÉ VIGENTE LA GARANTÍA DEL FABRICANTE
B) INTERPRETACIÓN DE LA EXPRESIÓN “AGOTAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE” DE LA GARANTÍA DEL FABRICANTE
2. COMPATIBILIDAD CON LA GARANTÍA DEL VENDEDOR
A) EL RECHAZO DE LA SUSPENSIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL MIENTRAS ESTÉ VIGENTE LA GARANTÍA DEL VENDEDOR
B) INTERPRETACIÓN DE LA EXPRESIÓN “AGOTAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE” DE LA GARANTÍA CONVENCIONAL
3. COMPATIBILIDAD CON LOS SERVICIOS DE POSVENTA
CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES DE LEGE FERENDA
A. SOBRE LA NATURALEZA CIVIL DE LA GARANTÍA LEGAL Y SU DEBIDA RELACIÓN CON EL RÉGIMEN INFRACCIONAL CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY
B. SOBRE LOS SUJETOS DE LA GARANTÍA LEGAL
C. SOBRE LA FISONOMÍA PARTICULAR DE LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y SU INCIDENCIA EN LA GARANTÍA LEGAL
D. SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA QUE ANTECEDE LA GARANTÍA LEGAL Y EL SUPUESTO DE HECHO QUE PRODUCE SU INCUMPLIMIENTO
E. SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA GARANTÍA LEGAL
F. SOBRE LA COMPATIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA DE LA GARANTÍA LEGAL
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 kg
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Thomson Reuters