¿Dudas? Escríbenos
EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES ¿AUTÓNOMOS O SUBORDINADOS? UNA VISIÓN DE DERECHO COMPARADO
EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES...

EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES ¿AUTÓNOMOS O SUBORDINADOS? UNA VISIÓN DE DERECHO COMPARADO

DDT968
$71.850
Impuestos incluidos

Autor : Ramón Alfredo Aguilar (Venezuela)
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 482 Páginas
ISBN: 978-956-407-071-1
Editorial : Ediciones Olejnik

 

En un mundo en el que la tecnología está revolucionando todas las formas de interacción humana, la “Economía de Plataformas” ha venido a renovar y potenciar la forma de hacer transacciones en sectores económicos tradicionales. Se trata de modelos de negocios disruptivos, que han logrado la masificación del intercambio de bienes y servicios, de forma ágil, segura y con menor costo para los consumidores, constituyéndose en fuente de nuevas oportunidades y formas de empleo autónomo. Sin embargo, para muchos entendidos, estas nuevas modalidades conducen a la “precarización” de las condiciones en que se prestan estos servicios, especialmente por la falta de protección del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Esta realidad, ha llevado -en esta fase aún inicial- a la búsqueda de soluciones enmarcadas en la caracterización de la prestación de servicios a través de plataformas (transportistas públicos, tipo Uber, o repartidores o riders), dentro de la clásica separación binaria del Derecho del Trabajo: “asalariados vs. autónomos”. En torno a lo cual, el autor plantea un amplio estudio de derecho comparado, revisando y analizando las “soluciones” legislativas y judiciales que han brindado diversos países y los criterios de doctrinarios especializados en la materia, encontrando una situación compleja, de criterios contrapuestos y soluciones disímiles y parciales. De su parte, y en lo que concierne a la caracterización, el autor propone la aplicación de la Recomendación R198 de la OIT y de otros indicios aportados por la jurisprudencia latinoamericana, para delimitar la verdadera naturaleza de estos trabajadores, concluyendo en su autonomía.

Al mismo tiempo, se reconoce que la caracterización de la actividad y los sujetos de la relación, por si sola, no resuelve los problemas que derivan de la vetustez de la clasificación binaria, ni de la “huida del Derecho del Trabajo” que, ahora, no solo proviene de mecanismos defraudatorios sino de auténticas formas atípicas y autónomas de trabajo, que también requieren de la protección del Derecho del Trabajo y especialmente del Derecho de la Seguridad Social. De esta manera, se alerta sobre la necesaria revisión del Derecho del Trabajo y/o la universalización del Derecho de la Seguridad Social para todos los trabajadores autónomos y se proponen vías idóneas para avanzar en este cometido.

Esta meticulosa obra contiene un detallado panorama del trabajo a través de las plataformas digitales desde una perspectiva amplia e integradora, pues no se limita a presentar los aspectos teóricos de la situación sino que, con una visión más pragmática, aplica los indicios planteados en la Recomendación R198 de la OIT y formula una serie de propuestas basadas en el diálogo social; el reconocimiento de nuevas formas de vinculación laboral (parasuborinados, autónomos económicamente dependientes, “trabajadores digitales”); la extensión de derechos para los autónomo en general; y otras garantías inherentes al mundo digital (reputación digital, algoritmos, etc.); que pudieran llevar a los países a unificar políticas públicas que permitan obtener mejores resultados que los alcanzados hasta ahora.

 

CAPÍTULO I
LA ECONOMÍA DE PLATAFORMAS. NOMENCLATURA. DEFINICIÓN. VENTAJAS Y RETOS REGULATORIOS

I.1. Cuarta Revolución Industrial. La Sociedad de la Información y la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC)
I.1.1.Cuarta Revolución Industrial o Economía 4.0
I.1.2.Las plataformas digitales de intermediación como parte de la Sociedad de la Información y el sector TIC y su influencia sobre aspectos jurídicos laborales

I.2. Impacto Socioeconómico y Beneficio de las Plataformas Digitales
I.2.1. Para los Consumidores
I.2.2. Para las empresas
I.2.3. Para los trabajadores y el mercado laboral
I.2.4. Para el mercado en general

I.3. Las Plataformas digitales de intercambio de bienes y servicios
I.3.1. Definición y alcance
I.3.2. Principales modalidades. Primera aproximación a los elementos de la relación de trabajo
I.3.2.1. Las Plataformas de Microtareas, Crowdworking o Plataformas Web en Línea
I.3.2.2. Las Plataformas de trabajo basadas en la ubicación (geolocalización) o Crowdsourcing off-line
I.3.2.3. Plataformas verticales y plataformas horizontales
I.3.3. Las plataformas digitales y el uso de algoritmos
I.3.3.1. Algoritmos y subordinación

CAPÍTULO II
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES CONFORME A LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA. ¿CONTRATO DE TRABAJO O TRABAJADOR INDEPENDIENTE?

II.1. Estado actual de la legislación laboral colombiana
II.1.1. Mora legislativa en la expedición del Estatuto del Trabajo
II.1.2. Flexibilización del Derecho del Trabajo. Deslaboralización de la prestación de servicios
II.1.3. Noción de subordinación e inestabilidad en la aplicación de la presunción de laboralidad
II.1.4. No utilización de la Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198) de la OIT
II.1.5. No utilización de la noción de Ajenidad

II.2. El Contrato de trabajo en la legislación colombiana
II.2.1. Constitucionalización del Derecho del Trabajo y sus implicaciones interpretativas
II.2.2. Las normas del Código Sustantivo del Trabajo
II.2.3. La Noción de contrato o relación de trabajo. Sus elementos
II.2.4. Principales indicios de subordinación en la jurisprudencia colombiana
II.2.5. Indicios de Autonomía para la Jurisprudencia Colombiana
II.2.6. Pronunciamiento de la justicia colombiana respecto a la laboralidad o no de los trabajadores de plataformas

II.3. Propuesta de caracterización de la prestación de servicios a través de plataformas digitales conforme a la legislación, doctrina y jurisprudencia colombianas

CAPÍTULO III
FUNDAMENTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN DIVERSOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES. ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO

III.1. La base del problema. La concepción binaria: asalariado vs autónomo

III.2. Trabajador asalariado, subordinado o dependiente. Elementos básicos de la relación de trabajo en la legislación Iberoamericana
III.2.1. La prestación personal de servicios
III.2.2. El salario
III.2.3. La subordinación o dependencia
III.2.3.1. La crisis de la noción de subordinación
III.2.4. La ajenidad como elemento constitutivo de la relación de trabajo
III.2.5. La inserción en la organización empresarial como elemento constitutivo de la relación de trabajo. Críticas a esta noción

III.3. Trabajador autónomo o independiente
III.3.1. Características del trabajador autónomo o independiente
III.3.2. Trabajadores independientes y “contratistas”
III.3.3. Trabajador independiente y la noción de empresario o emprendedor

III.4. Fórmulas intermedias. Parasubordinados y Trabajadores Económicamente Dependientes
III.4.1. Italia. Los parasubordinados
III.4.2. España. Los Autónomos Económicamente Dependientes
III.4.3. Otras figuras intermedias. Alemania, Francia y Reino Unido
III.4.4. Derechos de los Parasubordinados y Autónomos Económicamente Dependientes
III.4.5. Las figuras intermedias y los trabajadores de plataformas digitales. El trabajador “digital” o “por demanda”

CAPÍTULO IV
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE DERECHO COMPARADO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN JURISDICCIONAL, LEGISLATIVA, INSTITUCIONAL Y DOCTRINARIA DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

IV.1. Aspectos metajurídicos de la caracterización de las relaciones derivadas de la prestación de servicios a través de las plataformas Digitales

IV.2. Diversidad de soluciones judiciales y legislativas en el ámbito internacional. Derecho Comparado
IV.2.1. Alemania
IV.2.2. Australia
IV.2.3. Brasil
IV.2.4. Canadá
IV.2.5. Chile
IV.2.6. Colombia
IV.2.7. España
IV.2.8. Estados Unidos de Norteamérica
IV.2.9. Francia
IV.2.10. Italia
IV.2.11. Reino Unido
IV.1.12. Uruguay

IV.3. Globalización del problema de la caracterización de la prestación de servicios a través de plataformas digitales
IV.3.1. Posición y recomendaciones de organismos multilaterales
IV.3.1.1. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
i. Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198)
ii. El Futuro del trabajo. Un escenario de cambios tecnológicos y transformación productiva. Conclusiones del Simposio Iberoamericano OIT. Santa Cruz de La Palma. Canarias, 30 y 31 de octubre de 2018
iii. Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2019
iv. Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2019
IV.3.1.2. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
IV.3.1.3. Unión Europea (UE)
i. Parlamento y la Comisión de la Unión Europea
ii. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
IV.3.1.4. Conclusión sobre las recomendaciones de los organismos multilaterales
IV.3.2. Reseña doctrinaria. Propuestas de caracterización o soluciones
IV.3.2.1. Principales posiciones doctrinarias en torno al tema del trabajo a través de plataformas digitales
IV.3.2.2. Otras posiciones doctrinarias
IV.3.2.3. Resumen de las posiciones doctrinarias en torno al tema

CAPÍTULO V
LA CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO POR INTERMEDIO DE PLATAFORMAS DIGITALES A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL TEST O HAZ DE INDICIOS. RECOMENDACIÓN 198 OIT

V.1. La R198 Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198) de la OIT. Finalidad y contenido general

V.2. Importancia de la R198 Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198) de la OIT

V.3. Sobre el carácter vinculante o aplicación obligatoria de la R198 Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198) de la OIT

V.4. El test de laboralidad como mecanismo necesario y adecuado para resolver sobre las zonas grises y los casos de discutida simulación del contrato de trabajo
V.4.1. Las zonas grises o de frontera
V.4.2. La simulación del contrato de trabajo

V.5. Principios orientadores y contenido del Test de laboralidad
V.5.1. El contrato realidad y la presunción de laboralidad
V.5.2. Principales indicadores o indicios para la determinación o exclusión de la existencia de una relación de trabajo

V.6. Revisión de los indicadores del test de laboralidad a las condiciones de prestación de servicios por intermedio de plataformas digitales

V.7. Conclusión sobre la caracterización a través de los indicadores del test de laboralidad

CAPÍTULO VI
ALTERNATIVAS Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN

VI.1. La problemática y su contexto

VI.2. Aspectos que requieren atención

VI.3. Propuestas de solución
VI.3.1. Carácter y naturaleza de las plataformas tecnológicas de intercambio o intermediación de bienes y servicios
VI.3.2. Presunción legal de independencia de los prestadores de Servicios
VI.3.3. Que se regularice la prestación de servicios de transporte privado remunerado de personas a través de aplicaciones tecnológicas
VI.3.4. Obligatoriedad de afiliación a la Seguridad Social
VI.3.5. Que se garantice expresamente por vía normativa la posibilidad de asociación o agremiación de los prestadores de servicios por intermedio de plataformas digitales
VI.3.6.- Regulación sobre la reputación online
VI.3.7. Mejoramiento o aplicación del régimen de seguridad social de los trabajadores independientes en general
VI.3.7.1. Uso de la tecnología de la información y comunicaciones para la afiliación, cotización y pago
VI.3.7.2. Obligatoriedad de afiliación de los trabajadores independientes
VI.3.7.3. Creación de porcentajes variables de cotización de acuerdo a la capacidad contributiva e implementación de sistema de pisos mínimos de protección

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,8 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Ediciones Olejnik

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos